lunes, 10 de julio de 2023

La resonancia magnética evoluciona en rapidez y fiabilidad

(AZprensa) El centro médico Jaume I de MediQsalut, en Mollet del Vallés (Barcelona) ha incorporado un nuevo equipo para realizar estudios diagnósticos de regiones del cuerpo complejas y de gran movimiento vascular como la cabeza. Y también para aquellas en las que repercute de una manera significativa la respiración y la deglución, como la articulación del hombro o la columna vertebral cervical, mejorando así su servicio en gran parte de las 70 especialidades médicas que ofrecen.
 
Cada vez más hospitales (el último ha sido el Centro Médico Jaume I de MediQsaltd, en Mollet del Vallés, Barcelona) están incorporando resonancia magnética abierta con sistema RADAR que facilita la realización de estudios diagnósticos de aquellas regiones del cuerpo más complejas y de gran movimiento vascular como la cabeza, el hombro o la columna.
 
Se trata del sistema de resonancia magnética abierta Airis Vento Plus, desarrollado por Fujifilm Healthcare, que puede obtener imágenes nítidas en estas zonas gracias a su tecnología de escaneo radial, llamada RADAR. Entre los beneficios que aporta está la reducción de la repetición de las pruebas que se dan de forma habitual por el movimiento del paciente, lo que repercute de una forma positiva tanto en los tiempos de realización del estudio, agilizando las listas de espera, como en el consumo de energía.
 
Dos parámetros que, de base, ya son menores con respecto a otros sistemas de resonancia magnética cerrada: el tiempo de escaneado es un 30% más rápido, con un menor nivel de ruido y un gasto de electricidad un 50% menor. De esta manera, se consigue un rendimiento mucho más eficiente a nivel medioambiental, así como una mejor calidad de atención del paciente.
 
En este sentido, los especialistas que trabajan con el nuevo equipo reconocen que les está ayudando a ser más accesibles. “Los pacientes comentan lo cómoda que es la prueba y que no se sienten ‘enjaulados’ o ‘apretados’”, asegura Josep Geli, director médico del centro Jaume I de MediQsalut. De hecho, este tipo de sistemas de resonancia magnética abierta están recomendados para pacientes pediátricos, con problemas de obesidad, de movilidad y con miedo a los espacios cerrados. Para ellos, realizar este tipo de estudios en equipos cerrados es prácticamente inviable e implica en la mayoría de los casos la utilización de sedación.
 
“Nos aporta una mayor rapidez y fiabilidad médica en el diagnóstico a través de una prueba que no irradia, que no causa ningún daño. Y nos ayuda a mejorar en uno de nuestros objetivos: dar un servicio cercano y familiar a nuestros pacientes, evitando que tengan que desplazarse a otros centros para llevar a cabo el estudio, ya que a partir de ahora lo pueden hacer en el propio centro médico”, apunta Eugenia Gallart, directora general del centro Jaume I.
 
Desde el punto de vista de Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal, los avances que se están consiguiendo en el ámbito de la resonancia magnética abierta están siendo muy positivos en multitud de frentes. “Están generando nuevas oportunidades y cubriendo necesidades demandadas por la sociedad y por la comunidad sanitaria, tanto en cuestión de accesibilidad como de sostenibilidad medioambiental. Y todo ello sin perder en calidad de imagen, muy necesaria para poder ofrecer un diagnóstico certero”, añade Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.
 

En un pasado no muy lejano, algunos laboratorios hicieron oír su voz a través de los medios de comunicación.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: