(AZprensa)
Las ventas online en farmacias experimentan una caída del 30% en los cinco primeros
meses de 2023, frente a los datos registrados en 2022 y según datos de un
estudio elaborado por iSocialWeb. Dentro del total de ventas de productos
farmacéuticos (20.531 millones de euros en 2020) se observa que las farmacias
online representan el 35% de la totalidad de las ventas.
Una
realidad que contrasta con las cifras registradas hasta ahora por el e-commerce
farmacéutico, uno de los que mayor crecimiento ha experimentado desde la crisis
sanitaria. Y es que las farmacias online registraron una subida del 113% y 211%
en 2020 y 2021, respectivamente; con un retroceso del 8,7% en 2022, según datos
de IQVIA. Cabe destacar que con la pandemia las necesidades de compra de los
españoles cambiaron y se adaptaron. El Covid-19 dio ‘viento de cola’ a los
ingresos online de la venta de las farmacias y parafarmacias a través de la
red. Pero cada vez se vuelve más a la normalidad y las personas vuelven a
preferir las tradicionales farmacias a pie de calle para adquirir productos
relacionados con la salud. “Esto responde el final de la alerta por pandemia y
la vuelta a la normalidad ha supuesto un gran retroceso en la venta de
productos relacionados con el Covid como mascarillas y geles hidroalcohólicos,
que lideraron las ventas en 2020 y buena parte de 2021”, explica Álvaro Peña,
co-fundador de iSocialWeb y Growwer. En concreto y por categorías, la
radiografía muestra un comportamiento dispar entre los distintos productos:
mientras medicamentos sin receta se mantiene estable, los relacionados con el
Covid pierden terreno y los cosméticos continúan siendo la sección que más
ventas acumula en los marketplaces farmacéuticos en Internet. En 2022 los
productos de cosmética crecieron un 11,2% en ventas con respecto a 2021,
estableciendo un récord de ventas en España, al superar los 9.200 millones de
euros, según datos de STANPA.
Pero,
¿cuáles son las consecuencias de este cambio de comportamiento de los
compradores para la mayoría de las farmacias online? Desde iSocialWeb destacan
“los márgenes y los beneficios se han reducido en 2022 a consecuencia del
impacto de la inflación y la imposibilidad de trasladar la subida de costes en
su totalidad al consumidor final por la gran competencia existente en Internet.
Además, las categorías con mejor margen como medicamentos sin receta o
productos Covid han tenido un decrecimiento o se han mantenido planas, mientras
que cosmética ha crecido, siendo la más afectada por la guerra de precios en
donde las farmacias online compiten con otros actores como perfumerías o
gigantes como Amazon o El Corte Inglés”.
En un pasado no muy lejano, algunos laboratorios hicieron oír su voz a través de los medios de comunicación.
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