sábado, 29 de julio de 2023

Por esta tontería empezó la guerra de España contra Marruecos

(AZprensa) La mayoría de las guerras empiezan por tonterías, por asuntos tan intrascendentes (pero siempre agrandados por los políticos) que cualquier persona con sentido común hubiera resuelto esas diferencias sin necesidad de declarar una guerra. La diferencia está en que esos dirigentes que declaran lan guerra no van al campo de batalla sino que la siguen y dirigen desde sus cómodos despachos; los que sufren y mueren son los ciudadanos, pero eso a los dirigentes no les importa.
 
No iba a ser diferente la guerra entre España y Marruecos que comenzó un 22 de octubre de 1.859. Por aquél entonces había en España una dictadura, que no era de derechas como muchos creen , porque las dictaduras las hay en derecha, izquierda y centro. En este caso era de centro y el general Leopoldo O’Donnell había arrasado en las elecciones con su nuevo partido Unión Liberal.
 
España declaró la guerra a Marruecos por un “quítame allá esos escudos”. Los escudos de España labrados en los pilones fronterizos fueron destruidos, primero uno y, tras exigir disculpas y reposición de los mismos, la respuesta recibida fue la destrucción de otro. Ante el ultimátum lanzado, Marruecos dio unas respuestas ambiguas y poco satisfactorias por lo que el parlamento español aprobó la declaración de guerra a la que, curiosamente, todos (sociedad civil y militar, políticos y pueblo llano) respondieron con inusitado entusiasmo.
 
Los militares querían satisfacción por aquella afrenta y los civiles soñaban con los beneficios que podrían reportar unas nuevas tierras conquistadas. Ejército y población miraban complacidos aquellos acontecimientos sin reparar en el coste humano (más de 70.000 bajas) que cayeron... pero ¡qué cosas! La mayoría der todos esos fallecimientos no fueron a causa de las balas enemigas sino por la epidemia de cólera que se desató.
 

Así eran la Medicina y la Farmacia hace casi dos siglos…
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: