viernes, 19 de enero de 2024

Los héroes de la “Pantalla Azul”

(AZprensa) Hace ya 30 años que tres profesionales unieron sus esfuerzos para crear, desarrollar e implantar lo que se conoce como la “Pantalla Azul”, esa mancheta azul en la que puede leerse “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte con su farmacéutico” y que fue de obligado cumplimiento el insertarla en todos los anuncios de aquellos medicamentos que no necesitaban receta médica y por lo tanto podían publicitarse en cualquier medio de comunicación.
 
La “Pantalla Azul” se convirtió en algo muy familiar que nos recordaba que todos los medicamentos –aun aquellos que no necesitan receta médica- hay que tomarlos con precaución, con conocimiento de causa, sólo cuando se necesiten y en la forma y duración que se indique en el prospecto. Porque en España siempre hemos sido muy dados a eso de saltarnos el prospecto del medicamento o el manual de instrucciones de cualquier aparato y lanzarnos irresponsablemente a tomarlo (si es un medicamento) o a montarlo e instalarlo si es un electrodoméstico o cualquier otro utensilio.
 
Pero tanto en un caso como en otro, el primer paso debe ser siempre “informarse” y esto, en el caso de los medicamentos, pasa por leerse el prospecto y si se tiene alguna duda, consultar con el farmacéutico. Y que no se ofendan los médicos, porque si la duda es realmente complicada, el farmacéutico será el primero que recomiende al paciente volver al médico para aclararla.
 
Aquella “Pantalla Azul” no sólo estaba en los anuncios de televisión, sino que también se incluía en los anuncios en prensa, en vallas e incluso en las cuñas publicitarias por radio en las que era obligado que el locutor leyese su contenido al final del anuncio, aunque normalmente lo leyese a mucha velocidad para no pagar más segundo de publicidad cada vez que se emitiese.
 
Esta iniciativa contribuyó a que todos nos volviésemos un poquito (no mucho, sólo un poquito) más responsables a la hora de tomar esos medicamentos que se anunciaban como la octava maravilla del mundo que iba a solucionar todos nuestros problemas de salud (que en esto la Publicidad no ha cambiado y siempre exagera todas las bondades y se olvida de los inconvenientes).
 
Y aunque no sabemos si las nuevas leyes que regulen la publicidad de medicamentos la seguirán teniendo en cuenta o no, es de justicia recordar y dar las gracias a los creadores e impulsores de esta idea y que fueron tres “García” que no eran familia pero sí compartían el sentido de la responsabilidad a la hora de tomar medicamentos: Rafael García Gutiérrez (anefp), Ana María García (Ministerio de Sanidad) y Rafael García-Plata Quirós (Alcandora Publicidad).
 

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