viernes, 26 de enero de 2024

Energía casi gratis e ilimitada

(AZprensa) Construir ciudades sobre terrenos volcánicos tiene indudables riesgos; si no, que se lo pregunten a los habitantes de la isla de La Palma o, más recientemente, a los habitantes de Grindavik (Islandia). Tanto unos como otros han visto desaparecer sus casas, empresas, pertenencias y toda su vida bajo la lava del volcán.
 
Sin embargo, los volcanes también tienen su parte positiva y esa es la que el Geothermal Research Cluster (GEORG) de Reikiavik (Islandia) se ha propuesto aprovechar: Energía geotérmica barata e inagotable. Parece un sueño, poder disfrutar de energía casi gratis y en tal cantidad que pasarían muchos cientos de miles de años hasta que dicha fuente se agotase.
 
Su proyecto, pionero en todo el mundo, se pondrá en marcha en 2026 y consiste en excavar un túnel hasta la cámara donde se almacena el magma del volcán Krafla, en donde las temperaturas alcanzan los 1.300 grados y que está situada a menos de 3 kilómetros de la superficie.
 
Las pruebas realizadas muestran que se puede llegar sin demasiadas dificultades a esa profundidad y extraer la energía geotérmica sin riesgos de provocar alteraciones en el volcán que, en este caso, está situado en la Dorsal Mesoatlántica y es uno de los más activos, no solo del país, sino de todo el mundo.
 
Islandia vuelve a demostrar al mundo cómo se puede convivir con la Naturaleza, aun en las más extremas condiciones, y cómo se puede uno beneficiar de la misma sin alterarla.
 
Estos días vemos cómo la lava de una larga fisura volcánica está destruyendo algunas casas y empresas de Grindavik, y cómo existe el riesgo de que incluso toda la ciudad –que ya ha sido evacuada- quede sepultada por la misma. Sin embargo, lo que la naturaleza quita por un lado, nos lo da por otro, tal como nos lo están demostrando en ese país.
 
En la imagen, central eléctrica geotérmica de Krafla, en Islandia, ya en funcionamiento.
 

Islandia, un país que no parece de este mundo…
“Reflejos de Islandia”: https://amzn.to/3lqpINE

No hay comentarios: