jueves, 25 de enero de 2024

Noruega va a lo práctico

(AZprensa) Cuando Noruega descubrió petróleo en sus aguas cercanas, la vida de aquél pequeño país, de poco más de cinco millones de habitantes, cambió radicalmente. Sus políticos, en vez de enriquecerse a costa de sus cargos (como sucede en otros países) trabajaron por enriquecer a sus ciudadanos. En pocas décadas, Noruega se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo, con unos sistemas y garantías sociales que son la envidia de los demás países. El petróleo, el oro negro que extraen del mar, les ha asegurado un bienestar al que no quieren renunciar.
 
Por eso, porque no quieren renunciar a todo lo conseguido y porque no quieren que el petróleo sustente el mayor peso de su economía, han aprobado una Ley que les permitirá hacer “minería oceánica”, es decir, perforar el fondo marino para obtener recursos minerales.
 
Desde un punto ecologista y medioambiental, esto entraña graves riesgos y notables problemas, pero el sentido práctico se ha impuesto y quieren que la extracción de minerales del fondo marino se convierta en otra importante fuente de ingresos que garantice más décadas de bienestar social.
 
El dilema está servido: Medio ambiente o enriquecimiento. Y Noruega, que siempre se ha distinguido por su cuidado y protección de la Naturaleza, ahora va a excavar en las profundidades del océano, con todos los riesgos que eso entraña, para extraer minerales, que los hay y en abundancia según los estudios realizados. Por supuesto que adoptarán todas las medidas de seguridad medioambiental que sean necesarias, pero no van a renunciar a una sociedad próspera durante muchas más décadas.
 
¿Serán suficientes las medidas de seguridad que adopten? ¿Les imitarán otros países? ¿Seguirán esos países las mismas medidas de protección medioambiental que Noruega va a implementar? No lo sabemos, pero el hecho cierto es que la citada Ley ya está aprobada y en poco más de un año podrán comenzar las excavaciones mineras en el fondo del océano.
 

Un libro que te descubre cómo son los noruegos y por qué se han convertido en uno de los países líderes a nivel mundial…
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios: