miércoles, 31 de enero de 2024

La mayor granja de insectos del mundo estará en Salamanca

(AZprensa) Este mismo año se inaugurará en Salamanca (España) la mayor granja de insectos de todo el mundo, con una extensión de 90.000 metros cuadrados, es decir, el equivalente a 12 campos de fútbol.
 
La empresa se llama Tebrio y se ha puesto este nombre porque el principal insecto que criará en su granja será el Tenebrio Molitor o gusano de la harina. Según cuentan, este insecto pasa por un proceso de metamorfosis de cuatro fases: el huevo, la larva, la pupa y el adulto. Según la fase en la que se encuentre, se pueden extraer diferentes productos como proteína, grasa, biofertilizante y quitosano. Las larvas, por ejemplo, dan proteínas de calidad y grasas no saturadas, y con ellas se fabrican harina y aceites para la alimentación animal, e incluso también se pueden producir fertilizantes orgánicos.
 
Para los españoles, y en general la cultura occidental, eso de comer insectos no parece muy apetecible, así que los responsables de Tenebrio aclaran que su producción de gusanos no se destinará al consumo humano “de forma directa” sino que la idea es alimentar con ellos a los animales que luego nos comeremos. En fin, es un primer paso para el objetivo fijado en las “Agenda 2030” y “Agenda 2050” de dejar los chuletones para las élites millonarias y los insectos para la población obediente.
 
Cuando nos dan cifras del potencial de mercado que ofrece cultivar insectos, nos damos cuenta de que ese es el futuro que buscan para nosotros. Por ejemplo, dicen que según Naciones Unidas y la FAO, en 2030 faltarán 60 millones de toneladas de proteínas, un 40% del total actual.
 
Dicen que el 56% de los hogares del mundo tienen una mascota, que en España hay más mascotas que niños menores de 10 años, y que nuestras mascotas consumen la quinta parte de las proteínas disponibles para alimentación. Y dicen, además, que la tendencia es esa, que cada vez habrá más mascotas que niños.
 
Como los primeros intentos por vender insectos para que los comamos han fracasado (por ejemplo Carrefour puso a la venta grillos, gusanos y otros insectos, listos para comer y a la spocas semanas los retiraron por su nula venta), el siguiente paso fue ir introduciendo dichos insectos de forma indirecta en nuestros alimentos. Por ejemplo, hoy día ya se pueden ver (si te detienes en leer la letra pequeña de algunos envases) que en la composición de algunos alimentas hay “harina de grillos” y cosas similares.
 
Paralelamente a esto, dan ahora un paso de gigante para que nuestros animales (los que luegos nos comemos nosotros y nuestras mascotas) se alimenten de insectos. Por ejemplo, sale más barato alimentar a un vaca con harina de gusanos que con pasto verde. Y, por supuesto, seguirá habiendo vacas que se alimenten de pasto verde, pero su carne sólo podrá adquirirse en las tiendas gourmet, a precio de oro, asequibles tan sólo a las élites millonarias.
 
Así que ya lo sabes, apoyar a todos esos políticos (y también reyes y grandes empresarios) que lucen sin avergonzarse el pin multicolor de la “Agenda 2030” en su solapa (lo llevan el presidente Pedro Sánchez, muchos de sus ministros e incluso el rey Felipe VI), es apoyar este futuro a la humanidad: Tú serás cada vez más pobre y comerás gusanos, y ellos serán cada vez más ricos y comerán alimentos gourmet.
 
PD.- ¡Ah! Y por supuesto ellos no utilizan la palabra “granja” sino la palabra “fábrica”, y desvían la atención diciendo que no es para alimentación humana, sino animal… aunque luego se les escapa que así se “liberarán muchas hectáreas de tierra de cultivo”, es decir, más para y ruina para las gentes de los pueblos y el sector agrícola, porque sale más barato importar la comida de otros países y dar si acaso una mísera subvención a los parados.
 

Si no supiste verlo entonces, échale un vistazo ahora…
“Diario del caos”: https://amzn.to/3eJqYd8

No hay comentarios: