miércoles, 7 de mayo de 2025

Joan Costa y yo

(AZprensa) Cuando se habla de Diseño y Comunicación no podemos olvidar a un pionero y referente en este campo: Joan Costa (1926-2022). Yo tuve la ocasión de conocerlo personalmente en 1992 y de contar con su colaboración para transmitir a los directivos de las distintas compañías del grupo multinacional en que trabajaba, el inmenso valor que representa un logotipo para las empresas y la importancia de la publicidad corporativa o institucional.
 
Decía Joan Costa que sus puntos de vista sobre la Identidad Corporativa iban “más allá del simple diseño gráfico, aun cuando este es, siempre, la punta visible y permanente del iceberg”.
 
Entre Joan Costa y yo se estableció desde el primer momento una conexión especial, mezcla de afecto y admiración profesional mutua. Siempre recibí palabras de apoyo y felicitaciones por mis trabajos en pos de la “imagen corporativa”, postergada siempre frente a la publicidad y promoción de productos por su repercusión a corto plazo sobre los resultados de ventas.
 
En las segundas “Jornadas de Comunicación” que organicé para las empresas del grupo multinacional ICI (Impercial Chemical Industries), conté con su colaboración y poco después puse en marcha –por primera vez en este grupo- un “Manual de Identidad Corporativa”, que permitió la implantación de la señalética en fábricas, oficinas, envases y embalajes, así como en todos los elementos gráficos de la compañía. Animé igualmente a la realización de campañas de publicidad institucional y a la implantación de un Gabinete de Prensa en la compañía.
 
Y como prueba de que nuestro afecto personal y admiración profesional eran mutuos y sinceros, Joan Costa nunca quiso cobrarme por la ayuda prestada ni por las horas dedicadas a ello; antes al contrario me invitó a algunos de sus cursos y me regaló algunos de sus libros.
 
Siempre le estaré agradecido por todo lo que aprendí de él y estoy seguro que él se sintió satisfecho al comprobar cómo su lucha en favor del diseño y la Identidad Corporativa, contaban con un nuevo aliado.
 
Por si quieres conocer más sobre su legado al mundo del diseño y la comunicación, mañana publicaré un artículo sobre él.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

No hay comentarios: