lunes, 1 de septiembre de 2025

El poder de la simplicidad

(AZprensa) Hay una anécdota del presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge (1872 – 1933), que se puede aplicar perfectamente al mundo de la publicidad...
 
Un día, el presidente Coolidge acudió a una pequeña iglesia de Nueva Inglaterra en donde escuchó un interminable sermón que duró casi dos horas. Al salir, se cruzó con un amigo que al verlo le preguntó: “¿De qué han hablado en ese sermón que ha durado tanto?”.
“Del pecado”, respondió Coolidge.
“¿Y qué ha dicho con respecto al pecado?”, insistió el amigo.
“¿Qué era totalmente enemigo de él!”, concluyó Coolidge.
 
Para los publicitarios, esta anécdota tiene una importantísima moraleja: “El consumidor tiende a recordar tan sólo una cosa de un anuncio; un solo argumento de ventas, un solo concepto sobresaliente”.
 
En otras palabras: Tratar de exponer decenas de ventajas de un producto sólo consigue confundir al cliente potencial; es preferible concentrarse en un único argumento de venta que sea capaz de recordar y de sentirse atraído por él.
 
Y eso pasa también en política. De nada vale exponer decenas de argumentos por muy bien razonados y explicados que estén; es preferible centrarse en uno solo, claro, conciso, con impacto.
 
Esto es algo que se sabe desde la antigüedad. El orador romano Marco Catón resumió toda una serie de discursos con una sola frase: “¡Cartago debe ser destruida!”. Y con esta frase acabó no sólo con una ciudad sino con toda una civilización.
 
Sin ir más lejos, fíjate en los titulares de los periódicos taras una larga sesión del Parlamento: Todo un día de sesiones se habrá resumido en una única frase llevada a titulares que todo el mundo recordará.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

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