martes, 9 de septiembre de 2025

La ciencia no es negar, sino investigar

(AZprensa) Hay un hecho cierto: Un cuerpo (no sabemos qué clase de cuerpo) procedente del espacio interestelar se está acercando a la Tierra y pasará por detrás del Sol el 29 de octubre de 2025. Tiene unos 20 kilómetros de diámetro y es mucho más grande que cualquier otro cuerpo que hayamos detectado antes invadiendo nuestro sistema solar.
 
Lo han bautizado como 3I/ATLAS y por lo que se sabe a día de hoy no es un asteroide ni un cometa. ¿Qué es entonces? El astrónomo Avi Loeb comenta al respecto: “Si datos futuros nos indican la ausencia de una cola cometaria, nos enfrentaremos a la tentadora posibilidad de que no heredó una velocidad aleatoria en el espacio interestelar, sino que fue enviado intencionalmente hacia el sistema solar interior” y añade que “como señalé en un ensayo publicado el 7 de julio, este escenario anómalo recuerda a la novela de ciencia ficción ‘Encuentro con Rama’, en la que Arthur C. Clarke describió la entrada de una nave espacial extraterrestre cilíndrica de 50 por 20 kilómetros, no muy lejos del tamaño inferido de 3I/ATLAS”.
 
Y ¿qué ha hecho la “ciencia oficial” tras este artículo? Pues el mismo Loeb nos lo explica: “Cuando se resumieron los detalles de 3I/ATLAS en Wikipedia pocos días después de su descubrimiento, los editores omitieron cualquier referencia a anomalías de 3I/ATLAS. Se enteraron de mi artículo el 4 de julio, pero respondieron que este debía publicarse en una revista antes de ser referenciado en Wikipedia. Para contextualizar, el sitio de Wikipedia sobre 3I/ATLAS incluía en ese momento solo referencias a anuncios científicos y noticias sin arbitraje”.
 
Por eso nos ha recordado lo siguiente, lo cual ilustra perfectamente la cerrazón del pensamiento “oficial” negándose a cuestionar lo “sabido” hasta la fecha:
 
“Poner a Galileo Galilei en arresto domiciliario para reprimir la difusión de anomalías sobre las lunas de Júpiter no detuvo la ciencia moderna, sino que la retrasó, hasta que incluso el Vaticano finalmente admitió que Galileo tenía razón – concluye Loeb -. Merecemos seguir siendo ignorantes si apoyamos una cultura de mente cerrada donde los guardianes niegan la difusión de información sobre anomalías que contradicen los paradigmas imperantes”.
 
Nota.- Y para quien no sepa quién es Avi Loeb, decirles que es director del Proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa de Agujeros Negros de la Universidad de Harvard, director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y exdirector del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. Y además ha sido miembro del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología y expresidente de la Junta de Física y Astronomía de las Academias Nacionales. ¡Vamos, que no es un indocumentado cualquiera!
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Tu último viaje”: https://amzn.eu/d/1zzOpM6

No hay comentarios: