sábado, 19 de agosto de 2017

La dieta de la mitad

(AZprensa) Traemos a nuestras páginas este artículo que el Dr. Gaspar García, director del Área de Educación para la salud del Colegio de Médicos de Málaga, me hizo llegar hace unos años para su divulgación y que, como puede apreciarse, no ha perdido un ápice de actualidad.

LA DIETA DE LA MITAD (Esta sí que es una dieta milagro)

El deseo de lucir un cuerpo bonito en el verano puede llevar a algunas personas a acudir a las famosas “dietas milagro” o a restringir los alimentos de forma drástica (dieta del pomelo, etc.). La tan nombrada en los medios de publicidad “operación bikini” puede hacer que muchas mujeres, en especial jóvenes y adolescentes se obsesionen en adelgazar rápidamente, y, sin acudir a ningún tipo de profesionales alteren completamente su hábitos alimenticios, no tomando en cuenta las posibles repercusiones.

En personas sanas y estables hacer una breve dieta o depuración a base de frutas de una o dos semanas puede no tener consecuencias negativas, incluso llegar a ser beneficioso. Pero cuando en ciertas personas existen de base unos factores de vulnerabilidad como son la baja autoestima, la obsesión por un cuerpo delgado, el perfeccionismo, la auto exigencia extrema, desequilibrios emocionales y conflictos familiares, etc., realizar dietas adelgazantes con la consecuente pérdida de peso puede llegar a desencadenar la aparición de importantes trastornos alimentarios.

El efecto rebote. La AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) se ha mostrado muy contundente afirmando que el 95% de las personas que pierden peso de forma rápida mediante la famosas “dietas milagro” vuelven a recuperar su peso debido al efecto rebote o yo-yo. En este tipo de dietas se suelen restringir determinados alimentos que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Generalmente son ricas en proteínas de origen animal y grasas saturadas, presentando grandes carencias de vitaminas y minerales. Estas dietas favorecen la pérdida de peso a expensas de la masa magra corporal, líquidos, reservas de glucógeno y en un muy pequeño porcentaje de gras, que sería lo más necesario.

Según los especialistas las razones principales por las que se produce el efecto rebote es por la necesidad de una sobre ingesta para compensar el anterior periodo de restricción. Además para contrarrestar la deficiencia energética que existe durante la época restrictiva, el organismo reduce su metabolismo para gastar menos. Cuando la dieta finaliza, la mayor lentitud metabólica hará que los alimentos nos engorden más, y una buena parte de ese peso recuperado se almacenará en forma de grasa corporal.

Si queremos perder peso de forma efectiva y saludable lo mejor es seguir bajo la supervisión del médico o especialista una dieta a medio y largo plazo, que sea rica y variada, restringiendo la energía que se ingiere en las comidas de forma adaptada a la composición corporal y al metabolismo. Un deportista requerirá de unas necesidades nutricionales diferentes a las que pueda necesitar una persona más sedentaria. La dieta debe ser personificada. A lo largo de las diferentes etapas de la ida vamos necesitando en mayor o menor medida de determinados elementos nutricionales para mantenernos en el peso adecuado para mantener una buena salud.

La dieta de la mitad. Habiendo dicho todo esto en contra de las Dietas Milagros, si debo confesar que hay una en la que de verdad creo: La Dieta de la Mitad. La verdadera dieta milagro: comer la mitad de lo que normalmente comemos. Para empezar lo primero que debe hacer, durante tres o cuatro días, incluso una semana, es llevar siempre con usted una pequeña libreta en la cual deberá anotar todo que coma o beba, a qué hora lo hace y en qué cantidad. Una vez escrito en el papel será muy sencillo darse cuenta la cantidad de alimentos que ingerimos y ese es el primer paso para… reducirlo a la mitad. Si tomó un potaje de garbanzos con el plato lleno… pues ahora tendrá que servirse medio plato; si tomó dos filetes de bacalao con tomate, ahora tendrá que tomar uno y con la mitad de salsa; y si tomó dos copas de vino con la comida o con los amigos ahora tendrá que tomar sólo una. Si usted desea eliminar el sobrepeso de una forma efectiva, no haga trampa. De todo cuanto usted ingiera diariamente, ahora tome sólo la mitad. Excepto agua natural sin gas que podrá tomar toda cuanto desee.

Es importante asegurarse de tomar las proporciones adecuadas de las diferentes clases de alimentos: 15-18% de proteínas, alrededor de 55% de Hidratos de carbono, 25-30% de grasa de origen vegetal.

Organizar los horarios de las comidas. Orden y rutina. Los expertos aconsejan comer cinco veces al día. No se trata de aumentar las calorías sino de repartirlas adecuadamente. Un desayuno completo, alguna fruta o frutos secos a media mañana, un buen almuerzo que incluya vegetales, pequeña merienda que incluya alguna fruta y nueces y por último una cena ligera, y de seguir la regla de “Cinco al Día”, que consiste en tomar dos o tres frutas al día, así como tres raciones de vegetales por lo menos.

Pero no sólo una buena dieta nos va a ayudar a perder peso, sino también el ejercicio regular y seguir toda una serie de consejos para modificar poco a poco y de forma positiva nuestro estilo de vida.

Cuerpo delgado no es sinónimo de belleza ni de salud. Cada persona tiene un peso ideal de acuerdo a su constitución. Para alcanzarlo hay que ser paciente y persistente, haciendo día a día esos pequeños cambios en nuestros hábitos que nos van a llevar a tener una vida más sana y feliz.

No hay comentarios: