martes, 8 de agosto de 2017

Oncología: el PARP como objetivo

(AZprensa) Uno de los campos más innovadores de la investigación farmacéutica es el que aborda la inhibición de las enzimas implicadas en las respuestas a diversos tipos de daños del ADN. Los inhibidores de reparación del ADN tienen el potencial de destruir las células del cáncer, bien como tratamiento autónomo o bien mejorando la eficacia de la quimioterapia y radioterapia.

Un ejemplo de esto serían los compuestos capaces de inhibir la enzima poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP). La PARP es una enzima de señalización clave implicada en el desencadenamiento de la reparación del daño del ADN de cadena simple o monocatenario. La inhibición de la PARP destruye selectivamente las células tumorales que carecen de la ruta de recombinación homóloga (RH) de reparación del ADN sin afectar a las células normales.

Los defectos conocidos de la reparación RH incluyen las mutaciones hereditarias bien caracterizadas BRCA1 y BRCA2 del cáncer de mama y de ovarios para las cuales hay pruebas diagnósticas disponibles.

No hay comentarios: