viernes, 4 de agosto de 2017

Groenlandia se derrite por partida doble

(AZprensa) Por si fuera poca la incidencia del cambio climático en la aceleración del derretimiento del hielo, ahora se ha descubierto sobre la capa de hielo que cubre Groenlandia una serie de columnas de vapor que indican actividad geotérmica bajo su superficie y el derretimiento consiguiente del hielo.

La fotografía (ver imagen) ha sido obtenida durante un vuelo de una expedición científica que viajaba desde Islandia a Monterrey (California), en cuyo departamento de meteorología se trabaja en el estudio de la interacción entre el hielo marino y la atmósfera de Groenlandia. Como explicó uno de los testigos, en principio creyeron que se trataba de algún accidente, pero pronto descubrieron que se trataba de un fenómeno natural.

Los científicos se muestran "muy preocupados" por el progresivo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Si actualmente se ha medido una elevación de un milímetro al año en el nivel del mar, todo parece indicar que dicho aumento se está acelerando; de hecho, si todo el hielo que cubre Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría siete metros, anegando numerosas ciudades costeras de todo el mundo.

El glaciar que cubre Groenlandia tiene un tamaño equivalente a siete veces el tamaño del Reino Unido y un espesor que alcanza hasta los tres kilómetros. El oscurecimiento de su superficie por el crecimiento de algas y la acumulación de polvo y ceniza, hace que absorba mayor radiación solar y en consecuencia se derrita más deprisa. Si ahora le sumamos una actividad geotérmica interna, el resultado final puede ser realmente preocupante.

No hay comentarios: