miércoles, 2 de agosto de 2017

Tus propias células podrían curarte de la leucemia

(AZprensa) Se ha abierto una nueva vía, aún en fase experimental, que podría cambiar radicalmente el tratamiento de ciertos tipos de leucemia. Se trata de extraer del paciente línfocitos, enviarlos a un centro en donde serán modificados genéticamente, e inyectarlos nuevamente en el paciente, en donde se multiplican y atacan al cáncer. Esos linfocitos se convierten en auténticos guerrilleros, capaces de matar al menos 100.000 células cancerosas cada uno de ellos.

Kari Stefansson, director ejecutivo de la compañía de investigación genética deCODE, ha reconocido el interés de las grandes compañías farmacéuticas por esta investigación, señalando que quizás sea Novartis la primera en obtener la autorización de comercialización.

Parece un método mágico, pero no está exento de efectos secundarios. De momento, el estudio sobre 63 pacientes ha conseguido detener la enfermedad en 52 de ellos, lo que supone un porcentaje altísimo para estos casos: 82,5 por ciento. Sin embargo en otras 11 personas el resultado no fue el esperado y fallecieron a causa de la enfermedad.

Se trata de un área de investigación realmente apasionante para la industria farmacéutica; no obstante los investigadores de deCODE han mostrado su preocupación no sólo por la dificultad que entrañaría mantener el estándar de calidad si esta nueva técnica finalmente se aprueba y se populariza, sino por los precios que la industria farmacéutica podría poner a la misma, cerrando el paso –por simples motivos económicos- a la curación de la enfermedad de muchos miles de pacientes en todo el mundo.

No hay comentarios: