jueves, 3 de agosto de 2017

Dos robots se rebelan contra Facebook

(AZprensa) Los trabajos que Facebook está haciendo sobre inteligencia artificial han sufrido un duro revés... o un exceso de éxito, según se mire. La compañía ha creado dos robots inteligentes y al cabo de unos meses ha tenido que desconectarlos al comprobar cómo estos comenzaban a hablar entre sí utilizando para ello un lenguaje propio que nadie ha sido capaz aún de descifrar.

A principios de este año, el departamento de inteligencia artificial de Facebook creó dos robots, a los que llamó Alice y Bob, para responder a las preguntas de la gente y resolver tareas sencillas. De ahí pasaron a ser capaces de plantear y resolver problemas e incluso entablar negociaciones.

Todo parecía ir bien y ser un completo éxito hasta que descubrieron cómo estos robots comenzaban a comunicarse entre sí, pero creando para ello un lenguaje propio incapaz de ser entendido por sus creadores. Es decir, tomaron las riendas de su propia existencia y “decidieron” (si es que puede utilizarse este verbo) esconder sus actividades e intenciones a ojos de quienes los habían creado. Ante el riesgo que esto supone, y en la necesidad de averiguar cómo y por qué han creado un lenguaje propio y secreto para sus conversaciones, los responsables de Facebook han tenido que desconectarlos.

Parece una película de ciencia ficción, pero desgraciadamente no lo es.
(En la imagen, Mark Zuckenberg, CEO de Facebook, sonriendo antes que esto se le fuese de las manos).

No hay comentarios: