miércoles, 31 de julio de 2013

Imagen de marca

En Publicidad se insiste siempre en la importancia de dotar a los productos de una fuerte personalidad, algo a lo que contribuye no solo la parte argumental sino también la gráfica y visual. Respecto a esta última es fundamental la elección de un buen logotipo; de hecho todo producto que se precie de ser importante debe poseer un logotipo. Así era en el caso de Fiborán, antiarrítmico de amplio campo de acción. El logotipo (dibujo de un corazón dentro del cual aparece una cápsula del producto), el nombre de marca (Fiborán) y el eslogan “antiarrítmico de amplio campo de acción” formaban un conjunto armónico, homogéneo y compacto, que se incluía en la publicidad del producto. La cápsula era blanca y azul, simbolizando el día y la noche, toda vez que el producto abarcaba con una sola toma al día las 24 horas.

El nombre del laboratorio aparecía siempre ligado al nombre del producto, en este caso en las contraportadas junto a la imagen de la cápsula. La imagen que tiene un medicamento ante los médicos se transmite al laboratorio, y viceversa, de ahí lo importante de ligar en la mente del médico la simbiosis producto-laboratorio. Así lo hacíamos en la promoción de Fiborán, e incluso finalizábamos los folletos con una imagen de los premios que habían recibido tanto el laboratorio como el propio producto; el primero, una medalla de oro a la exportación, y el segundo el Premio Laude a la aportación terapéutica más interesante.

Finalmente, las dos rayas azules que cerraban el folleto eran representativas de este producto (se repetían en el cierre de todos los elementos gráficos del mismo), pero también eran representativas del propio laboratorio (en todos los folletos y material gráfico de los productos de este laboratorio, se cerraba con ese mismo motivo gráfico, diferenciándose unos de otros tan solo en el color de esas líneas; de esa forma, se ayudaba a asociar a todos los productos que se presentasen como pertenecientes a un mismo laboratorio y por consiguiente todos ellos iban potenciando (y potenciándose mutuamente) la imagen del laboratorio y de sus productos...

martes, 30 de julio de 2013

Tratamiento global de las arritmias

Al igual que un metrónomo, también un reloj de péndulo (con una vibración en el mismo) podía dar idea de las arritmias, mientras que el fondo nocturno nos situaba en las horas nocturnas, las más difíciles para controlar la arritmia. Así lo preparé en este nuevo folleto para presentar Fiborán (aprindina), destacando ya en portada lo más importante que se iba a presentar al médico en esa visita (algo así como el avance de titulares que actualmente se hace al comienzo de los telediarios). En este caso concreto hablábamos de las ventajas de los antiarrítmicos clásicos reunidas en un solo principio activo, el cual se administraba mediante una sola cápsula cada 24 horas, constituyendo el tratamiento global de las arritmias ventriculares y supraventriculares.

Sobre la aprindina cabe decir que tiene una acción de tipo quinidínico; sin embargo, a dosis moderadas, su acción a nivel de las fibras musculares ventriculares es semejante a la de la lidocaína, debido a que no alarga el periodo refractario efectivo ventricular.

Finalmente, y a nivel de tolerancia cardiaca, se destacaba que no ejercía acción desfavorable sobre la contractilidad no sobre la conducción ni sobre la tensión arterial...

lunes, 29 de julio de 2013

Día y noche. Azul y blanco


La imagen de un metrónomo sobre fondo nocturno nos aproximaba a esa fase en que es más difícil controlar la arritmia: la noche. Para que no quedase duda, una silueta del corazón llevaba en su interior la cápsula azul y blanca (símbolo del día y la noche) de Fiborán.

Extrasistolias y taquicardias ventriculares y supraventriculares, idopáticas o consecutivas a cardiopatías de origen diverso (insuficiencia  coronaria, infarto de miocardio, afección valvular, hipertensión, etc.), arritmia de origen digitálico... indicaciones todas ellas de este antiarrítmico de amplio campo de acción que mantenía sus niveles plasmáticos y eficacia durante 24 horas con una sola toma al día.

domingo, 28 de julio de 2013

Premio "LAUDE"

El antiarrítmico Fiborán (aprindina) recibió al poco de su lanzamiento el Premio Laude a la aportación terapéutica más interesante. Este reconocimiento fue plasmado así en los materiales de visita médica que se realizaron para el mismo.

Comercializado en España por los laboratorios Sideta, el principio activo de Fiborán era original de los laboratorios A. Cristianes, de Bruselas (Bélgica). Se trataba del clorhidrato de N-(dietilamino-3 propil) N-fenilindalamina 2 al que la Organización Mundial de la salud (OMS) asignó el nombre genérico de “aprindine”...

sábado, 27 de julio de 2013

La hora más difícil de controlar la arritmia

La noche es , sin duda, la hora más difícil de controlar la arritmia, de ahí la importancia que tuvo en el campo de la cardiología el lanzamiento de Fiborán (aprindina), el único antiarrítmico que ofrecía protección cardiaca durante 24 horas con una sola toma. La gráfica que mostraba los niveles plasmáticos promedio, después de una única administración, era concluyente: al cabo de una hora se alcanzaba un pico de 1,96 pasando a las 12 horas a una concentración de 0,86 y manteniendo en las horas sucesivas estos niveles ya que a las 24 horas la concentración era de 0,80.

Este folleto sirvió para el lanzamiento en España de Fiborán, el único antiarrítmico activo a las mismas dosis por vía oral y por vía parenteral. Del mismo se destacaba que “estabiliza la membrana celular y reduce globalmente la excitabilidad cardiaca, tanto ventricular como supraventricular”.

Otras características de este producto eran las siguientes:
A dosis terapéuticas no retarda la conducción aurículo-ventricular.
No influye en la contracción cardiaca y puede emplearse en las arritmias graves, complicadas con descompensación cardiaca.
Permite tratar con éxito la gran mayoría de las arritmias, sea cual fuera su localización.
Posibilita la prevención de la fibrilación ventricular en enfermos con hipertensión o cardiopatía isquémica que presentan extrasistolia ventricular...

viernes, 26 de julio de 2013

18 días y problema resuelto

Colposeptina (promestrieno y clorquinaldol) se convirtió muy pronto en el tratamiento universal de las leucorreas al demostrar su eficacia sobre los dos factores que originan, mantienen y hacen recidivar la leucorrea, gracias a su eficacia antiinfecciosa polivalente y su acción trófica reparadora sin efecto hormonal.

Igualmente notable era la evidencia de su acción terapéutica, ya que al 5º día de tratamiento se observaba la desaparición de los signos clínicos (prurito, sensación de sequedad, sensación de quemazón, dispareunia...); al 10ª día se conseguía la supresión completa del flujo leucorreico; y al 18º día se alcanzaba la cicatrización y curación definitiva.

Su presentación era en comprimidos con una forma muy original, de media luna, para favorecer su aplicación vaginal, y un envase con 18 comprimidos era todo lo que se necesitaba para resolver el problema.

La contraportada del folleto era muy explícita sobre este asunto: un envase = 18 días de tratamiento = problema resuelto...

jueves, 25 de julio de 2013

Testimonios de eficacia

Fueron muchos los testimonios de médicos que daban fe de la eficacia y seguridad de Colposeptina en el tratamiento de las leucorreas. Frases como “las glándulas aparecen limpias, condición indispensable para la curación” o “prácticamente todas curan, evitando el uso de antibióticos” eran comunes entre los especialistas que comprobaban el retorno a una situación genital normal tras el tratamiento con este producto.

Colposeptina se definía como un “tratamiento racional de la leucorrea”. Por el clorquinaldol, su componente antiinfeccioso polivalente, realizaba una desinfección de la vagina tan eficaz como la de las asociaciones de antibióticos específicos. Por el promestrieno, su principio activo trófico, suprimía las leucorreas asépticas, estimulando la reparación de las lesiones cervicales y vaginales (como causa y/o consecuencia de las infecciones), favoreciendo la reparación de la flora saprofita (Döderlein) y evitando las recidivas debidas a la persistencia de las lesiones.

Hoy día, que cada vez que leemos el prospecto de un medicamento nos encontramos con una larga lista de efectos secundarios, etc., nos llama la atención encontrar un medicamento como este en el que había una ausencia total de contraindicaciones, incompatibilidades y efectos secundarios.

En la portada de este otro folleto del producto, destinado a su presentación a los médicos a través de la visita médica, vemos la facilidad con que el mismo “borraba” el problema que siempre suponen las recidivas y resistencias en las leucorreas por lo que podía afirmarse que se trataba de un “tratamiento eficaz y sin problemas”...

miércoles, 24 de julio de 2013

Ejemplo de acción complementaria

En las infecciones de las vías genitales inferiores son muy diversos los agentes causales: gérmenes Gram+ (Stafilococcus aureus, Streptococcus, Cornybacterium vaginalis, Chlamidiae trichomatis...), Gram- (Hemophilus vaginalis, Enterobacterias...), Monilias (Candida albicans...), Protozoos (Tricomonas vaginalis...) y por ello siempre existe el riesgo de recidivas cuando no se actúa sobre la totalidad de los gérmenes responsables, al igual que siempre existe el riesgo de infección ascendente de las vías genitales altas.

Por si esto fuera poco, cuando el trofismo vaginal está alterado (disminución de las defensas de las mucosas, desequilibrio de la flora saprofita, alteración del ecosistema local, etc.) supone un terreno propicio para la infección, facilita se sobreañadan infecciones y que estas se hagan resistentes a los tratamientos habituales, dando lugar a fracasos terapéuticos, falsas curaciones, recidivas...

Estaba claro que si se unía la eficacia trófica reparadora de las lesiones mucosas del promestrieno con un antiinfeccioso polivalente como el clorquinaldol, se obtendría una acción completa sobre los dos factores que originan y agravan las leucorreas. Así se hizo con el nuevo fármaco Colposeptina (promestrieno y clorquinaldol). A la eficacia –sin efecto hormonal sistémico- demostrada por el Colpotrofin (promestrieno) se unió el clorquinaldol, un antiséptico polivalente, de contacto, universalmente utilizado, que se elimina de la cavidad vaginal sin haber sido metabolizado, resolviendo cualquier tipo de infección genital baja habitual, sin riesgo de producción de resistencias.

Ese tratamiento universal de las leucorreas, tal como se presentaba en el folleto de lanzamiento (ver imagen) fue la Colposeptina con la que su laboratorio comercializador en España, Sideta, completó su catálogo de productos en ginecología y se convirtió en uno de los principales laboratorios en esta especialidad...

martes, 23 de julio de 2013

Digitalización manejable

Insuficiencia cardiaca, descompensación cardiaca, cardiopatía valvular, miocarditis, arritmias, flutter auricular, enfermedades infecciosas con repercusión cardiaca... todas ellas son afecciones que reclaman el uso de una terapéutica digitálica; de ahí que hace años se lanzase al mercado Gitalide, “para una digitalización rápida, exacta y mantenida”.

Este producto era un conjunto de heterósidos de extractos de la fracción natural hidrosoluble de la Digitalis purpúrea L: gitaloxina, digitoxina, gitoxina, verodoxina y estrospésido, como símbolo de la eficacia, tolerancia y seguridad de la terapéutica digitálica.

Se hablaba en su presentación de la seguridad de su potente efecto cardiotónico, de su gran manejabilidad, de su absorción intestinal rápida y completa, de su efecto eurrítmico... por lo que estaba indicado tanto para el tratamiento de ataque como de mantenimiento en todas las formas de insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, en donde se hacía mayor hincapié era en su excelente tolerancia digitálica, destacándose su débil tendencia a la acumulación, su mínimo riesgo de intoxicación, resaltando la ausencia de producción de náuseas y vómitos así como el hecho de que, a dosis de mantenimiento, no daba lugar a signos indeseables de impregnación digitálica...

lunes, 22 de julio de 2013

Recuperar sin riesgos el bienestar íntimo

La incidencia de factores externos (contacto con fibras y jabones, sudoración, etc. son causa de importantes síntomas turbadores para la mujer tales como prurito, sensación de sequedad y quemazón, dispareunia, etc. Pero junto a esos eventuales factores externos también existe una multiplicidad de factores internos, incluso fisiológicos o parafisiológicos, que presentan la misma sintomatología, con frecuencia mucho más exacerbada.

La menopausia por su propio déficit estrogénico produce muy a menudo dicha sintomatología, e incluso en las jóvenes con hipoestrogenismo se pueden originar cuadros análogos.
En las vulvo-vaginitis infecciosas, tan importante como tratar la propia infección es recuperar el trofismo local, que restablece la flora normal fisiológica, evitando así frecuentes recidivas.
Finalmente, los tratamientos anovulatorios originan a veces (sobre todo cuando no se siguen las pautas indicadas por el médico) una hipotrofia local que puede dar lugar a esta misma sintomatología.

Por todo ello, Colpotrofín, tanto en cápsulas ginecológicas como en crema, restablece el equilibrio trófico de las mucosas genitales inferiores sin efecto hormonal sistémico y ayuda a la mujer a recuperar su bienestar íntimo...


Dos historias de amor... diferentes

“Yo soy Alma & Algo así”: https://amzn.to/3qSirqM

domingo, 21 de julio de 2013

Tratamiento universal de las leucorreas

El clorquinadol es un antiséptico polivalente, de contacto, universalmente utilizado, que se elimina de la cavidad vaginal sin haber sido metabolizado, resolviendo cualquier tipo de infección genital baja habitual, sin riesgo de producción de resistencias. Además, cuando se utiliza conjuntamente con promestrieno, se consigue una eficacia trófica reparadora de las lesiones mucosas sin efecto hormonal sistémico, que facilita sinérgicamente la acción antiinfecciosa.

La unión de ambos principios activos en Colposeptina, ofrecen un tratamiento completo de las leucorreas, al actuar sobre los dos factores que originan, mantiene y hacen recidivar las mismas. Gracias a ello se consigue el retorno a una situación genital normal gracias a la desaparición rápìda de los signos clínicos (dispareunia, prurito, sensación de sequedad y sensación de quemazón)...

sábado, 20 de julio de 2013

Síntomas turbadores

Hay determinados síntomas de las partes íntimas femeninas que resultan turbadores cuando aparecen. Por ejemplo: el prurito o picor, la sequedad, la sensación de quemazón o la dispareunia; es decir, sensaciones todas ellas de inconfort local que se trasladan al estado general de la paciente.

Hay factores que contribuyen a ello, tales como la ropa interior de determinadas fibras, compresas, excesivos lavados con algunos jabones, sudoración, desodorantes íntimos, e incluso la propia degradación natural por el envejecimiento, siendo con frecuencia causa de irritaciones y sensibilizaciones.

Laboratorios Sideta habían lanzado en España Colpotrofín (promestrieno), un preparado que restablece el equilibrio trófico de las mucosas genitales inferiores sin ejercer efecto hormonal sistémico, por lo que se constituía en el tratamiento ideal de estos síntomas. Sin embargo, su presentación en cápsulas ginecológicas ofrecía algunas reticencias para su aplicación a algunas mujeres y por otra parte, muchas veces esos síntomas eran más externos. De ahí que supusiese otro gran avance el lanzamiento de Colpotrofín crema.

Colpotrofín crema fue el complemento ideal para muchas de las indicaciones del promestrieno y revitalizó a este importante producto consolidando su presencia en el mercado durante muchos años...

viernes, 19 de julio de 2013

Demostrado

Un pequeño laboratorio como era Sideta contaba con grandes productos y realizó importantes aportaciones a la medicina en diversos campos. En concreto, en el campo de la ginecología, introdujo en el mercado el promestrieno, unas cápsulas ginecológicas que proporcionaban la acción trófica local de los estrógenos pero sin los riesgos de sus efectos sistémicos, ya que sus características específicas y metabólicas le confieren a esta molécula origina una plena acción local sin acción alguna a distancia.

Pocas veces un fármaco ha podido presentar a los médicos tantas evidencias y tan incuestionables, como las que presentamos con este producto, comercializado en España como Colpotrofín. De hecho, alguno de sus folletos no eran sino un conjunto de evidencias científicas de cuanto se afirmaba y que trasladaban al médico una absoluta confianza en este producto como aliado de elección para el tratamiento de las atrofias vulvo-vaginales y sus síntomas, la cirugía y exploraciones ginecológicas y las infecciones locales ginecológicas.

Pocas veces en la literatura médica ha sido mejor aplicada la palabra “demostrado”...

jueves, 18 de julio de 2013

Cuando ser ineficaz es una gran ventaja

Hay ocasiones en que la ineficacia de un fármaco en muchas indicaciones (en donde se supone debería actuar) es una gran ventaja. Esta paradoja se daba en Colpotrofín (promestrieno), cuyo interés terapéutico y originalidad reside en que, a diferencia de todos los estrógenos mayores o menores, ejerce su excelente acción trófica sin ningún efecto estrogénico sistémico indeseable: ni de tipo propiamente hormonal (ya que no es captado por los receptores periféricos) ni de tipo farmacodinámico (no produce fijación hidrosódica, ni actúa sobre el sistema neurovegetativo). Una acción trófica local exclusivamente sobre las mucosas vaginal, vulvar y cervical, sin influir sobre otros receptores específicos.

Por eso se destacaba en sus folletos de visita médica, y como prueba concluyente de que carece por completo de efecto sistémico, su completa ineficacia en sofocos y otras manifestaciones neurovegetativas de la menopausia y en la esterilidad por defectos cuantitativos o cualitativos del moco cervical.

En este folleto se destacaba de forma bien clara cómo este preparado carece de efecto estrogénico a nivel sistémico y tiene únicamente efecto trófico a nivel local...

miércoles, 17 de julio de 2013

Nueva herramienta en cirugía ginecológica

Colpotrofín (promestrieno) era tan importante para la cirugía y exploraciones ginecológicas como cualquiera de las piezas habituales de instrumental médico para estos menesteres. Sólo un eutrófico local (cérvico-vulvo-vaginal) sin acción hormonal sistémica es capaz de proporcionar eficacia sin riesgos en la cirugía y exploraciones ginecológicas y esto era algo que se conseguía con las cápsulas ginecológicas de Colpotrofín.

Un aspecto clave es que Colpotrofín produce aumento de la proporción de células intermedias a expensas de las basales (efecto trófico epitelial), mientras que el número de células superficiales (actividad estrogénica) no aumenta apenas.

Indicaciones como las vulvovaginitis atróficas, retrasos de la cicatrización cérvico-vaginal y vulvar, preparación a la cirugía vaginal, tratamientos con anovulatorios, etc., constituían un amplísimo campo de indicaciones para este preparado...

martes, 16 de julio de 2013

Un vacío en terapéutica ginecológica

El lanzamiento de Colpotrofín ) promestrieno) supuso llenar un vacío en terapéutica ginecológica y así lo representamos en el segundo folleto de la campaña. Este producto, concebido para la administración local, restablece el equilibrio trófico de las mucosas cervical, vaginal y vulvar, en circunstancias en las que los estrógenos no pueden asegurar la protección anatómica y biológica de la vagina (tratamientos anovulatorios, menopausia, castración...).

Su fórmula se diferencia del estradiol por la presencia de una función éter (metilo) en posición 17B y por una segunda función éter (propilo) en posición 3. y gracias a ello actúa única y exclusivamente a nivel local.

Contrariamente a lo que ocurre con cualquier estrógeno clásico hormonalmente activo, Colpotrofín, aplicado sobre las mucosas genitales, se libera en forma de metabolitos biológicamente inactivos y como derivados activos pero en cantidades que se encuentran siempre por debajo de los límites de sensibilidad de los receptores hormonales y de los métodos de dosificación.

En definitiva, sus efectos tróficos no se acompañan de manifestaciones estrógenas a nivel de los receptores específicos (endometrio, moco cervical, útero, mamas, hipófisis) e interesan lo mismo al tracto genital inferior que a los tejidos extragenitales (periné, músculos y tejidos adyacentes).

En la fotografía de la portada de este folleto para la visita médica se puede apreciar cómo la fórmula del promestrieno es justo la que se necesita para llenar ese hueco...

lunes, 15 de julio de 2013

Aliado íntimo de la mujer

El campo de la ginecología sufrió un cambio radical con el descubrimiento y comercialización del promestrieno, una molécula original que restablece el equilibrio trófico de las mucosas genitales inferiores actuando exclusivamente allí, sin producir efectos hormonales sistémicos y que Sideta lanzó en España con el nombre de Colpotrofín.

Un amplio y documentado folleto que ofrecía en su portada una imagen artística relativa a esa zona íntima de la mujer y la leyenda “el equilibrio trófico local recuperado” daba paso a todas las explicaciones pertinentes, comenzando por la situación de partida:

En situación de deficiencia o carencia estrogénica, la mucosa del tracto genital inferior es incapaz de resistir agresiones mecánicas o biológicas. A la inspección, el aspecto de la vagina es típico: mucosa pálida, lisa, fina, deslustrada, sangra fácilmente al contacto; las infecciones se sobreañaden fácilmente (cándida, tricomonas, gérmenes) y se hacen resistentes a los tratamientos mientras persista el estado distrófico. Por su parte, el cuello atrófico, apenas hace relieve en el fondo de la vagina; su mucosa es pálida, sin brillo y no capta el lugol.

De esta forma, las manifestaciones clínicas son muy molestas: sensación de sequedad o quemazón, prurito, manchas de sangre, leucorrea, disuria, dispareunia, con repercusiones psico-afectivas que pueden ser considerables.


El lanzamiento de Colpotrofín suponía una innovación toda vez que restablecía la estructura histológica, la vascularización y la elasticidad de la mucosa vaginal y restauraba la carga en glucógeno, condición necesaria para la reactivación de la flora saprofita y verdadera barrera contra la proliferación de gérmenes patógenos...

domingo, 14 de julio de 2013

Un bolígrafo cambia voluntades

Según el código deontológico de la industria farmacéutica en Estados Unidos, los laboratorios farmacéuticos en aquél país tienen prohibido hacer cualquier tipo de regalo a los médicos, como por ejemplo, bolígrafos, pisapapeles, libretitas de post-it, etc.

Por lo tanto, esta prohibición parecería indicar que cualquier médico norteamericano es tan fácilmente “sobornable” que por un simple bolígrafo sería capaz de cambiar el tratamiento de un paciente, recetando el promocionado por tan “generoso” laboratorio.

Y para confundirme aún más, leo a continuación que según dicho código, no se impide a los laboratorios seguir invitando a comer a los médicos de Estados Unidos. Es decir, según ese código deontológico un bolígrafo es capaz de comprar una voluntad y hacer cambiar un tratamiento, pero una comida no. ¿Hay quien lo entienda?...

sábado, 13 de julio de 2013

Usuarios de Internet

La California Healthcare Foundation ha definido 3 tipos de usuarios de información sanitaria en Internet: las personas sanas, los diagnosticados recientemente y los enfermos crónicos y sus cuidadores.

La persona sana realiza búsquedas esporádicas sobre enfermedades a corto plazo, embarazo y medidas de prevención. Los pacientes que han recibido un diagnóstico reciente llevan a cabo búsquedas intensivas de información específica sobre la enfermedad que les afecta y valoran la facilidad de acceso a esa información, y la posibilidad de encontrar toda la información que pueda ser de interés. Los enfermos crónicos y las personas que los atienden (familiares) llevan a cabo búsquedas periódicas de nuevos tratamientos, consejos nutricionales y terapias alternativas.

Internet está teniendo un profundo impacto sobre el modo en el que las personas manejan la información sanitaria. Todos los agentes del sector (pacientes, profesionales, gestores, investigadores...) disponen de un nuevo medio, con características especiales, que ofrece un evidente potencial para mejorar muchas de las actividades relacionadas con la salud que realizan cotidianamente.


La interactividad, basada en la posibilidad de recibir respuesta rápida a consultas, desde diversos lugares y a través de diversos canales, significa que se puede alcanzar la información necesaria en el momento y lugar adecuados. Internet permite la actualización inmediata de contenidos y la referencia a otras fuentes, por tanto, la tasa de renovación de la información y la accesibilidad son aspectos muy importantes a ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la calidad de una web de información sanitaria...

viernes, 12 de julio de 2013

La gripe y las Notas de Prensa

Aunque no estamos en época de gripe sí que he podido ver que las notas de prensa que la mayoría de las empresas envía a los medios de comunicación siguen estando contaminadas por el virus de la gripe; concretamente por la cepa “marketiniana”, esto es, han sido “los de marketing” quienes han redactado el texto o quienes han impuesto cómo debe redactarse. Y a esto se suma en muchas ocasiones el virus “científico”, ya que son muchos los médicos que trabajan para la industria farmacéutica o colaboran con la misma. A los periodistas o comunicadores que elaboran esas notas de prensa no les queda más remedio que tragar, a fin de cuentas, marketing es el que tiene la pasta y los médicos los que ostentan el saber científico.

¿Sabéis en qué se diferencia una Nota de Prensa escrita por un periodista o una contaminada por estos virus? El periodista informa al lector de aquello que tiene interés para el lector. El marketiniano anuncia su producto y destaca las ventajas de su producto, creyéndose que una Nota de Prensa es un anuncio. El médico insiste en que se incluyan todos los datos científicos creyéndose que se trata de un artículo científico a publicar en una revista de prestigio, en vez de una noticia destinada a ser leída por un ciudadano corriente, en un periódico, mientras va en el metro o se toma un café.

¿Sabéis cuál es el destino de cada una de esas Notas de Prensa? De las que escriben los periodistas, algunas de ellas (no todas porque hay una sobreabundancia de información y todas compiten por el mismo espacio) quedarán recogidas en los medios de comunicación y serán leídas por los lectores. De las que escriben los marketinianos... todas a la basura... salvo que el comercial de la empresa editora les arranque el pago de una cantidad para que lo saquen como “publirreportaje”. Y las aportaciones científicas que hayan hecho los médicos, al tratarse de un lenguaje ilegible por la gente de la calle, serán eliminadas del texto o irán a la papelera con el conjunto de la nota.

Estos son algunos de los síntomas que indican que una Nota de Prensa ha sido contaminada por estos virus:

1.- El nombre del producto aparece muchas veces, e incluso en mayúsculas y con el “trade mark” correspondiente.
2.- El nombre del producto y/o empresa aparece en el titular.
3.- Los nombres de las personas que se citan en el texto aparecen precedidas por el correspondiente “D” ó “Dña” e incluso alguno con “Excelentísimo”, “Ilustre”, etc.
4.- Se dedica amplio espacio a relatar las ventajas del producto.
5.- Incluyen datos propios de un folleto promocional para médicos o de un artículo científico (p.e. OR de 8,1 p=0,035, etc.)
6.- Al final de la “Nota de Prensa” se incluye una bibliografía y cada frase importante del texto va referenciada, al igual que se hace con el material promocional y los artículos científicos.
7.- Al final de la Nota se incluyen unas líneas explicando lo buena e importante que es la empresa. 


Para hacer buena Comunicación en los laboratorios farmacéuticos...

“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1


jueves, 11 de julio de 2013

Basado en hechos reales

La campaña que asociaba visual y argumentalmente a Trentadil con los trenes de alta velocidad, no se limitaba a la parte emocional sino también racional. Por ello los folletos incluían una minuciosa argumentación, en especial sobre todo lo que aportaba la nueva farmacocinética de la bamifilina, lo cual podía resumirse así:

Una concentración sérica máxima alcanzable, tras la administración oral, a los 45 minutos de la misma.
Una semivida de17,5 horas.
Un volumen de distribución próximo a los 1.000 litros.
Una obtención de estado de pseudo equilibrio entre las 6 y 8 horas.
Un nivel plasmático residual a las 12 horas de 40 ng/ml.

Además. La reiteración de las dosis de 600-900 mg (2-3 cápsulas) cada 12 horas, de acuerdo con las posibilidades que ofrecen estos datos y con la investigación farmacológico-clínica, dan lugar a un nivel eficaz permanente de 30 ng/ml.

Junto a ello se ha podido comprobar la existencia de tres metabolitos (AC 119, AC 155, y AC 85) todo ellos activos, que originan niveles plasmáticos elevados y superiores a los de la bamifilina per se entre la 5ª y la 13ª hora y un nivel permanente obtenible a los tres días de su administración cada 12 horas, siendo el más interesante, por su mayor actividad y prolongación, el AC 119...

miércoles, 10 de julio de 2013

El tren que adelantó a la teofilina

Con objeto de dotar de una personalidad más potente a Trentadil (bamifilina) decidimos aprovechar su nombre comercial para asociarlo al tren, y no a uno cualquiera, sino al tren de alta velocidad que acababa de estrenar Francia, el TGV. Solicitamos a los ferrocarriles franceses la correspondiente autorización para utilizar algunas de sus fotos y diseñamos una campaña en la que se mostraba este moderno tren que transmitía así, también modernidad, a nuestro producto.

Destacamos en portada que se trataba de “un avance en la terapéutica teofilínica” y, al igual que los trenes anuncian sus horarios, poníamos debajo “una administración cada 12 horas”, junto al resumen de unas ventajas que lo mismo podían servir para el tren que para Trentadil: rapidez, eficacia, seguridad y comodidad. De esta forma, cada vez que el médico pensase en un tren, se acordaría de nuestro producto.

En el interior explicábamos que carecía de los efectos excitantes centrales e irritantes digestivos de las teofilinas y sus derivados de uso habitual y, como si de un tren se tratara, destacábamos su rápido inicio de la acción (45 minutos) y su efecto prolongado (vida media 17,5 horas), insistiendo finalmente en la comodidad que supone la administración cada 12 horas y el disponer de una amplia gama de presentaciones...

martes, 9 de julio de 2013

Sensación de ahogo

Había que representar la sensación de ahogo que padecen aquellas personas con diseña, asma, bronquitis... y por ello elegí esta imagen en donde una quesera de cristal tapa la cara de una paciente. Esta imagen fue muy útil para captar la atención del médico y permitir al visitador médico que explicara las características de este nuevo producto con el que se había conseguido superar a todo un clásico como era la teofilina y sus derivados.

Trentadil (bamifilina) era útil tanto en el adulto  como en el niño y ofrecía una amplia gama de presentaciones (cápsulas, supositorios y ampollas inyectables por vía intramuscular o intravenosa). Destacábamos su utilidad en las afecciones disneizantes (bronquitis asmatiforme, asma, dificultad respiratoria), enfermedad asmática, y reducción del broncoespasmo en las bronconeumopatías agudas –infecciosas o crónicas- tales como bronquitis crónica, enfisema...

Recetar Trentadil era como liberar al paciente de esa campana de cristal que le impide respirar...

lunes, 8 de julio de 2013

Facilitar la respiración

El lanzamiento de una nueva molécula, la bamifilina, supuso un paso adelante que logró mejorar a un clásico como la teofilina, al carecer de efecto excitante central y sumar a ello una excelente tolerancia digestiva, manteniendo –eso sí- las propiedades broncodilatadora, analéptica respiratoria y espasmolítica propias de la teofilina.

A diferencia de la propia teofilina y de otros de sus derivados, la bamifilina, comercializada como Trentadil, proporcionaba:
Absorción digestiva rápida y completa.
Niveles sanguíneos eficaces a los 45 minutos de su administración.
Una mayor difusión hística con un volumen de distribución de 10 a 20 veces mayor y sin riesgo de acumulación.
Un tiempo medio de vida constante

Pero quizás lo que más le diferenciaba de la teofilina era que no estimulaba el Sistema Nervioso Central, por lo que no excitaba ni producía insomnio, por lo que podía administrarse por la noche, un hecho de singular importancia sobre todo en el tratamiento de niños y ancianos.

De igual forma se destacaba que este medicamento, asociado a tratamiento cardiotónico, aportaba sus ventajas frente a la repercusión pulmonar de la cardiopatía sin aumentar la frecuencia cardiaca al no aumentar el consumo de O2 por el miocardio.

El lanzamiento de Trentadil supuso una buena noticia para los enfermos disneicos, asmáticos y bronquíticos, que vieron cómo gracias a este medicamento les volvía el aire y desaparecía esa sensación tan angustiosa que reflejaba fielmente la portada del folleto de presentación.

domingo, 7 de julio de 2013

Ante cualquier edema

Las indicaciones de Quimodril (enzimas proteolíticas y teclorotiazida) eran tan variadas como las señales de tráfico que pueden encontrarse en la carretera, porque cualquiera que sea la localización del edema y la inflamación, lo ideal es una terapéutica completa antiinflamatoria y antiedematosa como la que ofrecía este medicamento.

Entre sus ventajas se destacaba que:
Proporciona una rápida regresión de la inflamación y el edema y, utilizado a título preventivo, evita su aparición.
Favorece una mejor cicatrización y restablecimiento de los tejidos lesionados.
Previene la sobre infección de los tejidos lesionados, y favorece la actuación del antibiótico en las infecciones.
Posee una excelente tolerancia, no produce alteraciones en la función hepática, renal, ni en la coagulación sanguínea, y es compatible con otras medicaciones.

No es de extrañar, pues, que su ámbito de aplicación abarcase indicaciones tan diversas como: hematomas y edemas de cualquier tipo, otitis, flemones, infecciones-inflamaciones de piel y tejido celular subcutáneo, forúnculos, ántrax, úlceras varicosas, linfoedemas, obesidad, celulitis, piernas pesadas, edemas post-flebíticos, varices...