Aunque no estamos en época de gripe sí
que he podido ver que las notas de prensa que la mayoría de las empresas envía
a los medios de comunicación siguen estando contaminadas por el virus de la gripe; concretamente
por la cepa “marketiniana”, esto es, han sido “los de marketing” quienes han
redactado el texto o quienes han impuesto cómo debe redactarse. Y a esto se
suma en muchas ocasiones el virus “científico”, ya que son muchos los médicos
que trabajan para la industria farmacéutica o colaboran con la misma. A los
periodistas o comunicadores que elaboran esas notas de prensa no les queda más
remedio que tragar, a fin de cuentas, marketing es el que tiene la pasta y los médicos los que ostentan el saber científico.
¿Sabéis en qué se diferencia una Nota de
Prensa escrita por un periodista o una contaminada por estos virus? El
periodista informa al lector de aquello que tiene interés para el lector. El marketiniano
anuncia su producto y destaca las ventajas de su producto, creyéndose que una
Nota de Prensa es un anuncio. El médico insiste en que se incluyan todos los
datos científicos creyéndose que se trata de un artículo científico a publicar
en una revista de prestigio, en vez de una noticia destinada a ser leída por un
ciudadano corriente, en un periódico, mientras va en el metro o se toma un
café.
¿Sabéis cuál es el destino de cada una de
esas Notas de Prensa? De las que escriben los periodistas, algunas de ellas (no
todas porque hay una sobreabundancia de información y todas compiten por el
mismo espacio) quedarán recogidas en los medios de comunicación y serán leídas
por los lectores. De las que escriben los marketinianos... todas a la basura...
salvo que el comercial de la empresa editora les arranque el pago de una
cantidad para que lo saquen como “publirreportaje”. Y las aportaciones
científicas que hayan hecho los médicos, al tratarse de un lenguaje ilegible
por la gente de la calle, serán eliminadas del texto o irán a la papelera con
el conjunto de la nota.
Estos son algunos de los síntomas que
indican que una Nota de Prensa ha sido contaminada por estos virus:
1.- El nombre del producto aparece muchas
veces, e incluso en mayúsculas y con el “trade mark” correspondiente.
2.- El nombre del producto y/o empresa
aparece en el titular.
3.- Los nombres de las personas que se citan
en el texto aparecen precedidas por el correspondiente “D” ó “Dña” e incluso
alguno con “Excelentísimo”, “Ilustre”, etc.
4.- Se dedica amplio espacio a relatar las
ventajas del producto.
5.- Incluyen datos propios de un folleto
promocional para médicos o de un artículo científico (p.e. OR de 8,1 p=0,035,
etc.)
6.- Al final de la “Nota de Prensa” se
incluye una bibliografía y cada frase importante del texto va referenciada, al
igual que se hace con el material promocional y los artículos científicos.
7.- Al final de la Nota se incluyen unas
líneas explicando lo buena e importante que es la empresa. “La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1
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