domingo, 4 de octubre de 2015

El cerebro detecta y corrige las anomalías del crecimiento

(Diario El Inefable) El cerebro puede detectar si hay un daño corporal o si se produce un crecimiento anómalo y es capaz de responder corrigiendo las alteraciones, según concluye un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Neurociencias, del CSIC, y la Universidad Miguel Hernández.

El trabajo de los investigadores ha permitido identificar un receptor neuronal y el conjunto de neuronas que se encargan de detectar y evaluar el crecimiento corporal y de cada órgano. Este conjunto es también responsable de poner en marcha los ajustes necesarios para contrarrestar defectos, lo que permite recuperar la proporción y el curso normal del crecimiento sin dejar secuelas, según explican los investigadores. El hallazgo podría servir para crear nuevos medicamentos que traten problemas del crecimiento en niños o para estimular la regeneración de tejidos.

La profesora de investigación del CSIC María Domínguez explica que “nuestro trabajo muestra que los organismos necesitan mecanismos que reaccionen y compensen los posibles errores y desviaciones en el crecimiento durante la etapa de desarrollo, porque incluso un organismo genéticamente perfecto y el sistema más controlado pueden verse perturbados por el estrés ambiental, por fortuitos accidentes, por errores en la expresión de los genes o por una enfermedad”.

Este descubrimiento abre una nueva percepción de cómo los organismos controlan su tamaño, su proporción y su simetría, a pesar de las perturbaciones y el estrés ambiental; y podría servir en un futuro para determinar el origen de algunas de las dismetrías y crecimiento anómalo responsables de discapacidades, según indican los investigadores.

No hay comentarios: