sábado, 31 de octubre de 2015

Los modelos animales impulsan la investigación en Alzheimer

(Diario El Inefable) El profesor Jan Törnell (Suecia) es un experto mundialmente reconocido en el campo de la Transgénica y Genómica comparada. Con relación a la enfermedad de Alzheimer, la genómica y los modelos experimentales, comenta que:

“La enfermedad de Alzheimer es una dolencia con grandes necesidades médicas aún sin cubrir, que tiene graves implicaciones para los pacientes y para la sociedad. Esta era un área extremadamente difícil para investigar hace unos años debido a la falta de modelos de base celular. Era difícil acceder a material humano por motivos naturales y no había modelos animales. Con la generación de modelos animales de la enfermedad de Alzheimer se abrió un nuevo campo y ya se está realizando mucha investigación prometedora, en gran medida basada en los nuevos modelos de esta enfermedad

La ciencia traslacional o ciencia del laboratorio es extremadamente importante. Es un gran reto para toda la industria farmacéutica ya que sólo alrededor de un 10% de los compuestos que se prueban en el hombre llegarán finalmente a convertirse en medicamentos nuevos.

Una opinión muy compartida es que ahora tenemos la secuencia del genoma humano, ya conocemos la mayoría de los genes. El problema es que no sabemos lo que hacen, no sabemos de qué manera están vinculados a la enfermedad. Si conseguimos establecer ese vínculo de forma inteligente tendremos una ventaja competitiva.

No obstante pasará algún tiempo hasta que comprendamos bien la enfermedad humana a nivel molecular, pero cuando lo consigamos será un recurso formidable”.

No hay comentarios: