viernes, 23 de octubre de 2015

¿Es nocivo el azúcar? ¿Se puede rellenar una botella de plástico?...

(Diario El Inefable) ¿Cuándo una lata pierde sus propiedades de conserva? ¿Se pueden rellenar las botellas de plástico? ¿Es nocivo el azúcar? ¿Qué conservantes son nocivos para la salud?... a estas y otras muchas preguntas han dado respuesta un grupo de expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Las Palmas, en un acto dirigido al público general.

“El objetivo de este encuentro del Colegio de Médicos de Las Palmas ha sido arrojar luz sobre las verdades y mentiras que existen sobre envases, conservantes, etiquetado, transgénicos, productos sin, etcétera y aportar información veraz, de una forma clara, concisa y dirigida al público en general”, ha explicado Marta León, secretaria general del Colegio.

“Profesionales y expertos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Negrín han respondido a las preguntas que nos hacemos todos y que no nos atrevemos a preguntar o no encontramos una respuesta fiable sobre envases, conservantes, etiquetado, transgénicos, productos sin... Es importante resaltar, que no se trataba de un encuentro sobre dietas milagro o productos adelgazantes. Hemos hablado sobre qué hábitos cotidianos relacionados con los productos alimenticios y bebidas no son recomendables y cuáles sí, por ejemplo en qué fijarme en una etiqueta o entender por qué no son tan saludables los refrescos azucarados”, ha puntualizado Marta León.
  
Pedro de Pablos, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha explicado los beneficios de la alimentación tradicional que se enfrenta a los nuevos hábitos, alimentos y bebidas como los refrescos azucarados, desvelando que “según un reciente estudio realizado en Reino Unido, sustituir una consumición de una bebida o refresco azucarado por café, agua o té sin azúcar, puede reducir significativamente la incidencia de diabetes en un 18 por ciento”.

En este sentido, el endocrino alertó del exceso de estos productos ‘ligeros’ tan de moda actualmente, “light significa que posee un 30% menos de calorías pero no todo lo light es saludable, ni se debe tomar en cantidades no controladas. Por ejemplo, una pieza de bollería tipo rosquilla tiene 333 kcal, pero una light tiene 300, lo que sigue siendo excesivo”.

“Es importante leer bien el etiquetado, fijarse en la composición y en la información nutricional, porque en principio un producto puede estar etiquetado como ‘sin grasa’ y puede contener realmente más sal, azúcares artificiales u otros aditivos menos saludables”, matizó el especialista.

En cuanto al azúcar, De Pablos quiso desterrar y aclarar las leyendas a la población en general que circulan en Internet: “La OMS aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados, distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras, no supere el 10% (unos 50 gramos) de la ingesta calórica total diaria. Por lo que el azúcar en pequeñas cantidades no es nocivo. El problema se encuentra en los excesos, bollería industrial, bebidas azucaradas, etcétera, lo ideal es tomarlo de forma natural o a través de la fruta”.

En este encuentro público, en el que también participaron Sara Quintana, Pablo Pedrianes y Claudia Arnas, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, se abordó igualmente el uso adecuado de los envases. Los especialistas resaltaron a este respecto que “las tradicionales latas de conserva son una buena forma de mantener los alimentos casi inalterables, conservando sus propiedades, vitaminas, proteínas, etcétera. Hay que tener mucho cuidado con la oxidación, las rozaduras o abolladuras porque una entrada accidental de aire puede provocar botulismo, una enfermedad prácticamente mortal”.

No hay comentarios: