(AZprensa) Teva es una compañía internacional de
origen israelí que comenzó su andadura en 1901 y actualmente se ha situado como
la compañía de genéricos más importante del mundo, aunque también dispone de
otros productos innovadores y principios activos. En España ocupa el puesto
número 10 del ranking con unas ventas el pasado año de 381 millones de euros.
Pero ¿cómo cuida su comunicación en España? Para ello visitamos su página web y
vemos cómo una de las principales pestañas es la de “Sala de Prensa” y no sólo
eso, sino que además, al pie de la página principal vienen reseñadas las
últimas noticias sobre la compañía.
Al entrar en la “Sala de Prensa” encontramos dos apartados:
En el primero, “Notas de Prensa”, están fácilmente accesibles sus notas de
prensa, observándose que este es un apartado vivo en donde existe actividad y
actualización, algo que no pueden decir –por desgracia- otros laboratorios. En
el segundo apartado, “Actualidad sectorial”, encontramos de forma similar al
anterior, las noticias publicadas en diversos medios sobre la compañía, sus
actividades, sus productos, etc. Cuando pinchamos en cualquiera de esos textos
accedemos a la página original del medio donde fueron publicadas. También aquí
comprobamos que existe actividad y actualización, siendo este un apartado que
no suelen incluir en sus webs otros laboratorios y que, sin embargo, refleja
claramente al lector qué hace una compañía, cuál es su papel dentro de la
sociedad. Un apartado como este dice al ciudadano mucho más que las más
espectaculares páginas webs llenas de colores, fotografías y exagerada
palabrería... y además de una forma más creíble puesto que se trata de noticias
publicadas en otros medios.
Dentro de su página web, Teva dedica igualmente una atención
especial a los pacientes, con diversos apartados de interés para los mismos y
presencia en las principales redes sociales. Nos encontramos así con un
laboratorio que se da a conocer, que es activo desde el punto de vista de la
comunicación, y que ofrece dicha información de forma clara, fácil y accesible.
Sin embargo, extraña que a pesar de tan buen proceder, no de a conocer
públicamente quienes son los responsables de comunicación del laboratorio; el
único recurso que queda al periodista interesado es llamar a un teléfono de
atención al cliente. De igual forma, no hay disponible ningún banco de imágenes
que sirva de ayuda a los periodistas que quieran escribir sobre esta compañía o
sus productos.
En resumen, podemos decir que, aunque ocupe el puesto número
10 del ranking de laboratorios, obtiene un notable alto en Comunicación, una
nota muy superior a la que obtienen muchos otros laboratorios que con mayores
ventas y mayor notoriedad le preceden en el ranking.
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