(AZprensa) Durante los dos últimos meses, AZprensa ha
ido analizando las páginas web de los 10 primeros laboratorios por ventas en España
para conocer cómo dan a conocer sus noticias y actividades, cómo atienden a los
periodistas y a todas aquellas personas que desean saber más sobre la realidad
(no sobre la palabrería de los folletos sean estos impresos o digitales) del
laboratorio.
Del análisis sobre los 10 primeros laboratorios se desprende
que:
1.- Sólo siete laboratorios (Novartis, Pfizer, Janssen,
Merck, Roche, Sanofi y Teva) tienen en portada una pestaña que indica “Sala de
Prensa” e incluso tienen también en esa página principal un avance de sus
últimas noticias. Sin embargo, tanto Novartis como Pfizer exigen registro
previo para acceder a algunas informaciones para periodistas, lo cual resulta
absurdo puesto que cualquier periodista que lo desee divulgará al público
general ese contenido y además, de esta forma, sólo consiguen entorpecer su
trabajo. Peor es el caso de Merck, cuya última información publicada es del año
2014, que para el caso es lo mismo que lo de los otros tres laboratorios (GSK,
Gilead y AbbVie) que se han olvidado por completo de dar a conocer a
periodistas y público sus noticias y actividades.
2.- De los siete laboratorios que sí ofrecen sus Notas de
Prensa, sólo seis las tienen actualizadas (Novartis, Pfizer, Janssen, Roche,
Sanofi y Teva), a Merck –como hemos dicho- se le olvidó hace tiempo
actualizarlas y, por supuesto, GSK, Gilead y AbbVie ni siquiera las ofrecen.
3.- De los siete laboratorios que sí ofrecen sus Notas de
Prensa, sólo cinco ofrecen también un archivo histórico de noticias fácilmente
accesibles (Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi y Teva), en Janssen y Merck no hay
apenas rastro de noticias antiguas, y en GSK, Gilead y AbbVie ni de noticias
antiguas ni de noticias actuales ni de nada de nada.
4.- De los 10 primeros laboratorios sólo Pfizer ofrece a los
periodistas un Banco de Imágenes para que estos puedan ilustrar con ellas, si
lo desean, sus informaciones sobre la compañía, lo cual supone una inestimable
ayuda para los mismos.
5.- De los 10 primero laboratorios sólo cuatro (Novartis,
Pfizer, Roche y Sanofi) ofrecen teléfonos y e-mails de contacto directo con su
Departamento de Prensa e incluso algunos de ellos lo personalizan también dando
el nombre de los responsables de las informaciones. En los demás casos, el
periodista o informador que necesite ponerse en contacto con el Departamento de
Prensa deberá buscarse la vida a través de un teléfono general o de un impreso
de “contacto” en espera de ser atendido cuando al laboratorio le plazca.
En consecuencia vemos cómo muchos laboratorios que ocupan
posiciones destacadas en ventas ignoran por completo a quienes desean conocer
las actividades y noticias de estas empresas. La Comunicación sigue siendo una
asignatura pendiente en la industria farmacéutica. Sólo cinco de los 10
primeros laboratorios han conseguido aprobar este examen.
En el siguiente gráfico comparamos la posición que ocupan en
el ranking de ventas y la nota obtenida en esta evaluación:
Laboratorio
|
Ranking
|
Calificación
|
Novartis
|
1
|
Notable alto (8)
|
Pfizer
|
2
|
Sobresaliente (9)
|
Janssen
(Johnson&Johnson)
|
3
|
Suspenso alto (4)
|
Merck
& Co
|
4
|
Cero absoluto (0)
|
Roche
|
5
|
Notable alto (8)
|
Sanofi
|
6
|
Notable (7)
|
GlaxoSmithKline
(GSK)
|
7
|
Cero absoluto (0)
|
Gilead
|
8
|
Cero absoluto (0)
|
AbbVie
(Abbot)
|
9
|
Cero absoluto (0)
|
Teva
|
10
|
Notable alto (8)
|
Bibliografía:
1.- Novartis, un caso
excepcional que debería ser normal:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/novartis-un-caso-excepcional-que.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/novartis-un-caso-excepcional-que.html
4.- Merck, comunicación
fosilizada:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/laboratorios-merck-comunicacion.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/laboratorios-merck-comunicacion.html
5.- Roche hace bien las
cosas:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/roche-hace-bien-las-cosas.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/roche-hace-bien-las-cosas.html
6.- Sanofi, a fin de
cuentas, personas:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/sanofi-fin-de-cuentas-personas.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/sanofi-fin-de-cuentas-personas.html
7.- GSK, de espaldas a la
gente:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/gsk-de-espaldas-la-gente.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/gsk-de-espaldas-la-gente.html
8.- Gilead, el que quiera
que aprenda:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/10/gilead-el-que-quiera-que-aprenda.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/10/gilead-el-que-quiera-que-aprenda.html
9.- AbbVie, ¿Comunicación?
¿Qué es eso?:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/10/abbvie-comunicacion-que-es-eso.html
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/10/abbvie-comunicacion-que-es-eso.html
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