miércoles, 21 de octubre de 2015

Muchos suspensos en Comunicación en la industria farmacéutica

(AZprensa) Durante los dos últimos meses, AZprensa ha ido analizando las páginas web de los 10 primeros laboratorios por ventas en España para conocer cómo dan a conocer sus noticias y actividades, cómo atienden a los periodistas y a todas aquellas personas que desean saber más sobre la realidad (no sobre la palabrería de los folletos sean estos impresos o digitales) del laboratorio.

Del análisis sobre los 10 primeros laboratorios se desprende que:

1.- Sólo siete laboratorios (Novartis, Pfizer, Janssen, Merck, Roche, Sanofi y Teva) tienen en portada una pestaña que indica “Sala de Prensa” e incluso tienen también en esa página principal un avance de sus últimas noticias. Sin embargo, tanto Novartis como Pfizer exigen registro previo para acceder a algunas informaciones para periodistas, lo cual resulta absurdo puesto que cualquier periodista que lo desee divulgará al público general ese contenido y además, de esta forma, sólo consiguen entorpecer su trabajo. Peor es el caso de Merck, cuya última información publicada es del año 2014, que para el caso es lo mismo que lo de los otros tres laboratorios (GSK, Gilead y AbbVie) que se han olvidado por completo de dar a conocer a periodistas y público sus noticias y actividades.

2.- De los siete laboratorios que sí ofrecen sus Notas de Prensa, sólo seis las tienen actualizadas (Novartis, Pfizer, Janssen, Roche, Sanofi y Teva), a Merck –como hemos dicho- se le olvidó hace tiempo actualizarlas y, por supuesto, GSK, Gilead y AbbVie ni siquiera las ofrecen.

3.- De los siete laboratorios que sí ofrecen sus Notas de Prensa, sólo cinco ofrecen también un archivo histórico de noticias fácilmente accesibles (Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi y Teva), en Janssen y Merck no hay apenas rastro de noticias antiguas, y en GSK, Gilead y AbbVie ni de noticias antiguas ni de noticias actuales ni de nada de nada.

4.- De los 10 primeros laboratorios sólo Pfizer ofrece a los periodistas un Banco de Imágenes para que estos puedan ilustrar con ellas, si lo desean, sus informaciones sobre la compañía, lo cual supone una inestimable ayuda para los mismos.

5.- De los 10 primero laboratorios sólo cuatro (Novartis, Pfizer, Roche y Sanofi) ofrecen teléfonos y e-mails de contacto directo con su Departamento de Prensa e incluso algunos de ellos lo personalizan también dando el nombre de los responsables de las informaciones. En los demás casos, el periodista o informador que necesite ponerse en contacto con el Departamento de Prensa deberá buscarse la vida a través de un teléfono general o de un impreso de “contacto” en espera de ser atendido cuando al laboratorio le plazca.

En consecuencia vemos cómo muchos laboratorios que ocupan posiciones destacadas en ventas ignoran por completo a quienes desean conocer las actividades y noticias de estas empresas. La Comunicación sigue siendo una asignatura pendiente en la industria farmacéutica. Sólo cinco de los 10 primeros laboratorios han conseguido aprobar este examen.

En el siguiente gráfico comparamos la posición que ocupan en el ranking de ventas y la nota obtenida en esta evaluación:

Laboratorio
Ranking
Calificación
Novartis
1
Notable alto (8)
Pfizer
2
Sobresaliente (9)
Janssen (Johnson&Johnson)
3
Suspenso alto (4)
Merck & Co
4
Cero absoluto (0)
Roche
5
Notable alto (8)
Sanofi
6
Notable (7)
GlaxoSmithKline (GSK)
7
Cero absoluto (0)
Gilead
8
Cero absoluto (0)
AbbVie (Abbot)
9
Cero absoluto (0)
Teva
10
Notable alto (8)

Bibliografía:
1.- Novartis, un caso excepcional que debería ser normal:
http://azpressnews.blogspot.com.es/2015/09/novartis-un-caso-excepcional-que.html

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