sábado, 13 de febrero de 2016

El laboratorio Sankyo prohíbe la comunicación

(AZprensa) Si el pasado mes de agosto escribíamos un artículo en donde decíamos que los laboratorios farmacéuticos habían vuelto a la "caverna" (en términos de Comunicación) ahora deberíamos decir que estos responsables de Comunicación han sido “ejecutados”; no literalmente, claro, sino que han sido despedidos sin que su puesto haya sido cubierto por otros profesionales de la comunicación suficientemente cualificados.

Aún no es una costumbre general, aunque parece que se va extendiendo la tendencia. Si un laboratorio líder como GlaxoSmithKline (GSK) ha suprimido su Departamento de Comunicación, dejándolo reducido a un simple e-mail para consultas que responderá alguien que no será ni periodista ni experto en comunicación, ahora ha sido el laboratorio japonés Daiichi Sankyo el que ha decidido suprimir de raíz el Departamento de Comunicación. Pero no sólo en España, sino también a nivel mundial, es decir, los periodistas y comunicadores que había en las distintas filiales del grupo han sido exterminados.

Como consecuencia de tal patochada, se da la paradoja de que si acudimos a su página web aún podemos ver el nombre del responsable de Comunicación ya despedido (como nadie le sustituye...), así como unos e-mail y teléfonos de Comunicación en donde ya no hay ni habrá nadie para responder.

Y resulta curioso, igualmente, cómo aún permanece en su web el apartado de “Notas de Prensa”, aunque, eso sí, con un fuerte candado para que nadie puede acceder a él salvo que reciba el honor –previa petición y espera prudente- de recibir el permiso para visitar dicha sección.

Sorprende que el laboratorio se publicite diciendo que tienen “Pasión por la innovación” y “Compromiso con los pacientes”, cuando al mismo tiempo han suprimido la única vía de comunicación real que existe entre una compañía y la sociedad, que no es otra que un Departamento de Comunicación profesional.

Lamentablemente lo hemos dicho muchas veces y nos tememos que habremos de repetirlo muchas veces más: ¿Cómo no van a ser los laboratorios farmacéuticos los malos de la película si son incapaces de hablar con la sociedad y mantener una política de comunicación y transparencia? Cuando alguien se esconde y no da la cara... se hace sospechoso a los ojos de los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en los que no han desaparecido abiertamente no son departamentos de comunicación ni nada parecido, son marketinianos haciendo publicidad...

Vicente Fisac dijo...

Cierto. ¡Qué trsite realidad!