(AZprensa) Si el pasado mes de agosto escribíamos un
artículo en donde decíamos que los laboratorios farmacéuticos habían vuelto a
la "caverna" (en términos de Comunicación) ahora deberíamos decir que estos
responsables de Comunicación han sido “ejecutados”; no literalmente, claro,
sino que han sido despedidos sin que su puesto haya sido cubierto por otros
profesionales de la comunicación suficientemente cualificados.
Aún no es una costumbre general, aunque parece que se va
extendiendo la tendencia. Si un laboratorio líder como GlaxoSmithKline (GSK) ha
suprimido su Departamento de Comunicación, dejándolo reducido a un simple
e-mail para consultas que responderá alguien que no será ni periodista ni experto
en comunicación, ahora ha sido el laboratorio japonés Daiichi Sankyo el que ha
decidido suprimir de raíz el Departamento de Comunicación. Pero no sólo en
España, sino también a nivel mundial, es decir, los periodistas y comunicadores
que había en las distintas filiales del grupo han sido exterminados.
Como consecuencia de tal patochada, se da la paradoja de que
si acudimos a su página web aún podemos ver el nombre del responsable de
Comunicación ya despedido (como nadie le sustituye...), así como unos e-mail y
teléfonos de Comunicación en donde ya no hay ni habrá nadie para responder.
Y resulta curioso, igualmente, cómo aún permanece en su web
el apartado de “Notas de Prensa”, aunque, eso sí, con un fuerte candado para
que nadie puede acceder a él salvo que reciba el honor –previa petición y
espera prudente- de recibir el permiso para visitar dicha sección.
Sorprende que el laboratorio se publicite diciendo que
tienen “Pasión por la innovación” y “Compromiso con los pacientes”, cuando al
mismo tiempo han suprimido la única vía de comunicación real que existe entre
una compañía y la sociedad, que no es otra que un Departamento de Comunicación
profesional.
Lamentablemente lo hemos dicho muchas veces y nos tememos
que habremos de repetirlo muchas veces más: ¿Cómo no van a ser los laboratorios
farmacéuticos los malos de la película si son incapaces de hablar con la
sociedad y mantener una política de comunicación y transparencia? Cuando
alguien se esconde y no da la cara... se hace sospechoso a los ojos de los
demás.
2 comentarios:
Y en los que no han desaparecido abiertamente no son departamentos de comunicación ni nada parecido, son marketinianos haciendo publicidad...
Cierto. ¡Qué trsite realidad!
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