jueves, 25 de febrero de 2016

La Ley contra el tabaco está pasando al olvido

(AZprensa) En España se hacen muchas Leyes pero, a diferencia de tros países de nuestro entorno, una vez hechas los políticos se olvidan de ellas. Así sucede con la Ley 42/2010 para el control del tabaco, de la cual se han olvidado los partidos políticos y fruto de esa dejadez comienzan a verse cada vez más incumplimientos.

Por este motivo, organizaciones profesionales y ciudadanas como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Centro de referencia de la OMS para el Control del Tabaco, el Institut Catalá d‘Oncología (ICO), la Organización Médica Colegial y la asociación ciudadana por la salud y el avance de la ley de tabaco “Porque Nosotros Sí!” (XQNS), se reúnen hoy con expertos en este ámbito así como con representantes de los partidos políticos, para concienciarles sobre este problema.

Según denuncian los organizadores, el impacto del tabaco en España sigue siendo alarmante: 160 personas mueren cada día en España a consecuencia del tabaco, un problema que afecta al 24% de las mujeres y el 27% de los hombres. Por ello reclaman al Gobierno algo tan sencillo y elemental como “que cumpla las directrices de la Organización Mundial de la Salud” y que, por supuesto, se siga y vigile el cumplimiento de la Ley en este asunto de interés sanitario público.

Como ejemplo citan que “hay una cosa clara y es que, a diferencia de países de nuestro entorno como Reino Unido, Irlanda o Francia, el control del tabaco en España está fuera de la agenda política y parlamentaria. Esto hace que, desde la Ley 42/2010, estemos asistiendo al retroceso de las políticas de espacios sin humo, el olvido del empaquetado genérico y las frecuentes vulneraciones por parte del Gobierno español del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco”.

No hay comentarios: