sábado, 26 de marzo de 2016

¿Ser Jefe o ser Líder? He aquí la cuestión

(AZprensa) ¿Es lo mismo un Jefe que un Líder? ¿Ser Jefe conlleva asimismo ser Líder? Evidentemente no. Entre un Jefe y un Líder hay muchas diferencias, aunque lo ideal sería que –según cada ocasión lo requiera (flexibilidad es una palabra esencial)- cada Jefe tomase lo mejor de ser Jefe y lo mejor de ser Líder, tal como se muestra en este análisis que ha publicado el portal profesional “marketingdirecto.com”. Estas son las principales diferencias entre ambos:

1.- El jefe dice a las personas a su cargo lo que tienen que hacer; el líder les vende una gran idea y les invita a formar parte de ella.
2.- El jefe pone por escrito los planes que quiere que sus trabajadores lleven a cabo; el líder es una especie de brújula que marca a sus empleados la dirección que deben tomar.
3.- El jefe minimiza riesgos (y por eso para él el tiempo vale su peso en oro y no quiere que se malgaste); el líder es valiente y asume riesgos a sabiendas de que generarán resultados.
4.- El jefe instruye a sus empleados; el líder anima a la gente a compartir con él nuevas (y más eficaces) maneras de hacer las cosas.
5.- El jefe tiene objetivos (y quiere que sus empleados se dejen la piel consiguiéndolos); el líder tiene visiones.
6.- El jefe cumple con las expectativas que se ha fijado previamente; el líder va más allá y está única y exclusivamente limitado por lo lejos que quiere llegar.
7.- El jefe tiene la mirada puesta en las ventas; el líder la tiene puesta en el horizonte.
8.- El jefe acepta el “status quo”; el líder se atreve a desafiar a ese “status quo”.
9.- El jefe ve problemas (e intenta subsanarlos antes de que quienes están aún más arriba que él le penalicen); el líder ve oportunidades y se las ingenia para aprender de las dificultades con las que se topa en el camino.
10.- El jefe piensa a corto plazo; el líder lo hace a largo plazo.
11.- El jefe sigue el mapa y no separa de él ni un instante; el líder abre nuevos caminos.
12.- El jefe aprueba el trabajo de sus empleados; el líder se toma la molestia de motivarlos.
13.- El jefe fija reglas; el líder las rompe.
14.- El jefe asigna tareas; el líder alienta las ideas entre sus trabajadores.
15.- El jefe decide enarbolando la bandera del cerebro; el líder lo hace con el corazón en la mano.
16.- El jefe se lo juega todo a la carta del control que tiene sobre sus empleados; el líder inspira confianza en sus trabajadores.
17.- El jefe hace las cosas correctamente; el líder hace lo correcto.

No hay comentarios: