jueves, 31 de marzo de 2016

Decálogo de actuación en los Colegios ante las alergias

(AZprensa) Ofrecemos el documento elaborado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) cuyas recomendaciones deberían seguirse en todos los Colegios:

1.- Designar una persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas. Esta persona debe asegurarse de que el niño en riesgo está bien identificado por todo el personal del colegio.
2-. Estar en posesión del informe del diagnóstico y el tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico. Los padres deben facilitar una copia del mismo al personal de la escuela.
3.- El responsable designará a varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción de un niño concreto.
4.- El personal escolar debe recibir formación por parte de un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento y tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.
5.- El responsable debe custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia.
6.- El responsable deberá saber administrar la medicación de urgencia en el caso de que no pueda haber retrasos.
7.- Los responsables deben conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.
8.- El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos.
9.- El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, autobuses, etc; pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.
10.- El personal del colegio debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

No hay comentarios: