(AZprensa) El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK)
ha abierto un nuevo camino en la retribución a los Visitadores Médicos desde
este año. Hasta ahora, todos los laboratorios pagan a sus Visitadores Médicos
una parte de sueldo fija y otra (que puede llegar a ser la más importante)
variable en forma de incentivos por las ventas que consigan en su territorio.
Esto hace que los Visitadores se esfuercen por conseguir de sus médicos el
mayor número posible de recetas, para lo cual no escatiman el empleo de todo
tipo de armas, desde una buena exposición de argumentos y conocimientos
técnicos hasta las más dudosas como invitaciones, obsequios, etc., llegando
algunos (los menos) hasta las delictivas (pago por receta).
Esta presión ejercida sobre los médicos por todos los
Visitadores Médicos se ha vuelto en contra suya y de los laboratorios, creando
una imagen de vendedores comerciales en vez de su función real que es no sólo
vender (los laboratorios son empresas comerciales, no ONG’s, no lo olvidemos)
sino también informar a los médicos y brindarles todo tipo de ayudas para su
formación permanente.
Por eso, aunque sea tarde (más vale tarde que nunca), un
laboratorio, GSK, ha sido el primero en dar este paso que se engloba en una
campaña de transparencia. “En lugar de objetivos por ventas, los delegados comerciales que
trabajan directamente con profesionales sanitarios son evaluados y compensados
por sus conocimientos técnicos", han afirmado fuentes de este laboratorio.
De igual forma han señalado que
"reconocemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la
prestación de información a los médicos acerca de nuestros medicamentos, pero
esto debe hacerse de manera clara, transparente y sin cualquier percepción de
conflicto de intereses".
Lo que resulta un contrasentido
en todo esto es que esa política de transparencia no la lleven también a sus
relaciones con los medios de Comunicación, para lo cual se necesita –entre
otras cosas- contar con un buen y profesional Departamento de Comunicación y
una página web en donde esté presente el apartado “Sala de Prensa” así como el
fácil acceso a sus notas de prensa e informaciones de la compañía.
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