martes, 24 de mayo de 2016

Prevención del Herpes Zóster y de la Neuralgia Post-Herpética

(AZprensa) El Herpes Zóster (HZ) es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos.

Toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vida. Cada año 1,8 millones de personas son diagnosticados de HZ en Europa.

El 15% de las personas que padecen un HZ sufre su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), y a día de hoy no existen tratamientos totalmente satisfactorios, ni para el HZ ni para la NPH. Por su parte, la neuralgia post-herpética provoca pérdida en la calidad de vida del paciente, perturbaciones en el sueño, ansiedad, depresión, pérdida de concentración así como problemas de movilidad.

En cuanto a su prevención, esta se abre como una ventana de esperanza, los pacientes consultados se muestran receptivos a someterse a un tratamiento preventivo para el HZ, ya que esta enfermedad es evitable mediante vacunación. De esta forma cabe señalar que desde octubre de 2014 está disponible en España la vacuna para la prevención del HZ y Neuralgia Post-Herpética (NPH) para mayores de 50 años con prescripción médica. Hasta la fecha, pueden acceder a ella (financiada al 100%) las personas con Diabetes Mellitus y EPOC de 60-69 años residentes en Castilla y León, o las personas con Diabetes Mellitus de 65 años residentes en La Rioja. De igualo forma, el paciente crónico (EPOC, diabetes e insuficiencia cardiaca) está considerado como grupo poblacional prioritario en materia de prevención dada su fragilidad, según se recoge en un Documento de Consenso sobre el HZ y NPH.

Con la llegada de la vacuna para la prevención del HZ y la NPH se podría reducir la carga de la enfermedad en más del 60%, reducir la incidencia de HZ en más de un 50% y en un 70% el número de casos de NPH, según demuestra la evidencia científica y los excelentes resultados obtenidos en la práctica clínica tras más de 32 millones de dosis administradas a nivel mundial desde su aprobación en 2006 por la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

No hay comentarios: