(AZprensa) Con la llegada del verano, los aires acondicionados
comienzan a ponerse en marcha, muchas veces de manera excesiva, lo que deriva
en una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de casi 15
grados. Estos cambios tan bruscos en el ambiente son los responsables de muchas
de las enfermedades que frecuentamos en la época veraniega como faringitis,
rinitis, asma, contracturas musculares, dolores de cabeza, lumbalgia…
Las condiciones climatológicas existentes en las oficinas son factores
que influyen directamente en la comodidad y el rendimiento de los trabajadores.
Junto con los riesgos derivados de la actividad laboral hay que tener en cuenta
los riesgos ambientales del lugar de trabajo que pueden generar efectos de
disconfort o falta de bienestar en las personas que los frecuentan diariamente.
“No existe un nivel de confort térmico que satisfaga a todas las
personas ya que la sensación térmica de cada uno es diferente. Lo que sí se
debe hacer es buscar unas condiciones que se adapten a una mayoría lo que
influirá directamente en su rendimiento y productividad”, asegura Pedro López,
Responsable de Servicio de Prevención Propio de ASPY Prevención.
Según esta compañía, deben seguirse estos 7 consejos básicos para una
climatización óptima en los lugares de trabajo:
1.- Evitar el encendido y apagado de los equipos de climatización para
conseguir unas condiciones de temperatura y humedad constantes.
2.- La temperatura media del aire debe estar comprendida entre los 21º y
los 26º.
3.- Evitar que el aire procedente de los equipos de climatización incida
directamente en el cuerpo del trabajador: cuello, espalda… ya que puede derivar
en problemas ergonómicos o dolencias de cabeza o garganta.
4.- Evitar la radiación solar a través de ventanas acristaladas o luces
ya que puede afectar al correcto funcionamiento de los equipos de
climatización.
5.- Mantener una humedad del aire entre el 30% y el 70%.
6.- Realizar limpiezas constantes de los equipos de climatización.
7.- Mantener informados a los trabajadores de las condiciones existentes
en el lugar de trabajo, los riesgos a los que están expuestos y las debidas
instrucciones para el correcto uso de los aparatos de climatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario