martes, 3 de mayo de 2016

Enfermedades silenciosas: Apnea del sueño

(AZprensa) La apnea del sueño se define como el cese de flujo aéreo durante un mínimo de 10 segundos. En la edad adulta, este síndrome se estima que afecta al 4% de los varones y al 2% de mujeres y se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la faringe durante el sueño. Este fenómeno, que en los casos más graves, puede ocurrir más de 100 veces en una hora, produce una notable alteración de la arquitectura normal del sueño, con múltiples despertares, que son causa de somnolencia diurna. Esta ausencia de sueño reparador acarrea trastornos intelectuales, de la personalidad y sexuales. “Pero lo más importante es que puede afectar al sistema cardiovascular produciendo arritmias durante el sueño y cambios en la tensión arterial nocturna, que son causa de hipertensión”, según el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Negrín y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.

Alrededor del 80% de enfermos son obesos y aproximadamente el 50% presentan hipertensión arterial. Como medidas generales se resuelven los casos leves con una pérdida de peso, suprimiendo el alcohol y el tabaco, evitando los ansiolíticos y un tratamiento postural.

“Este tipo de enfermedad puede parecer muy banal a quienes la sufren pero si no se trata a tiempo puede tener importantes complicaciones en la vida del paciente, por eso muy importante el diagnóstico precoz para hacerle frente lo antes posible”, añade Cabrera.

Se denomina enfermedades silenciosas a aquellas que se inician y evolucionan sin que la persona que la padece se de cuenta de ello al no tener síntomas hasta que dicha enfermedad ya es irreversible.

No hay comentarios: