jueves, 19 de mayo de 2016

Hombro doloroso: consulta médica de una patología difícil

(AZprensa) Recogemos a continuación la reflexión del traumatólogo navarro Dr. Orradre Burusco, especializado en el hombro doloroso, expuesta al colectivo médico en una jornada organizada por Mutua Navarra:

La articulación del hombro es fundamental  para  el  desarrollo   de  nuestras  actividades.  Nos permite sostener  con precisión los movimientos de toda la extremidad superior, y por su gran movilidad, posibilita que llevemos la mano casi a cualquier punto del espacio que nos rodea.

Diversos estudios científicos publicados detallan que hasta la mitad de la población adulta puede llegar a padecer dolor en la región del hombro a lo largo de un año; y la mitad de estas personas acudirá a su médico en busca de una solución. Y es que, el hombro doloroso es un problema de salud de primer orden, tanto por su frecuencia como por sus consecuencias: sintomatología persistente, interrupción del descanso nocturno, limitación para el desempeño de las actividades de la vida diaria y/o laboral.  Todo esto  conlleva importantes  costes económicos  y un detrimento de la calidad de vida en nuestra sociedad.

El hombro es una articulación de una anatomía y biomecánica compleja, por lo que cuando duele  no resulta sencillo determinar qué estructura de la articulación está lesionada provocando el dolor.  Esta complejidad de estructuras y la gran variedad de cuadros dolorosos que pueden generar sus lesiones, complica la labor diagnóstica del médico, que con frecuencia se encuentra perdido en su empeño por determinar el origen del dolor de hombro. Y en medicina resulta muy difícil poner solución a un dolor del que se desconoce su origen. Además, para el paciente que acude a consulta por un hombro doloroso, no suele ser sencillo expresar cómo es su dolor o qué gestos lo provocan, dado que su sintomatología no suele ser muy clara ni fácil de describir.

Los mayores expertos del mundo en hombro doloroso insisten en que con una buena anamnesis y una exploración física bien orientada, se puede diagnosticar la mayoría de las causas que provocan un hombro doloroso. Recientemente se está recomendando incluir en esta aproximación inicial al hombro doloroso, la utilización de la ecografía, ya que permite, en la misma consulta, un estudio dinámico, sencillo y de bajo coste de la articulación; y sobre todo, porque nos da una visión directa de la anatomía, lo que en la mayoría de los pacientes confirma nuestra sospecha o nos guía a localizar el origen del dolor.

No hay comentarios: