jueves, 30 de junio de 2016

AstraZéneca: despidos sin contemplaciones

(AZprensa) Tras el anuncio de una nueva tanda de despidos (queda muy bonito eso de llamarles “ERE”) por parte del laboratorio AstraZéneca, se ha creado una plataforma para defender los derechos de los 100 empleados injustamente afectados por esta medida. Como nos recuerdan, en la última reunión de ciclo que tuvieron los miembros de la red comercial (hace un mes), se hartaron de escuchar cómo sus dirigentes presumían de “ser la única multinacional que tenía resultados positivos de crecimiento” y, a nivel internacional, este laboratorio tiene una capitalización bursátil superior a los 66.000 millones y una previsión de ingresos para 2016 de 21.110 millones. Como se ve, algo no cuadra cuando a pesar de esto toman la decisión de despedir a 100 empleados y encima racaneando las condiciones de salida.

Por este motivo, la Plataforma de Afectados por el ERE de AstraZéneca ha expuesto lo siguiente:

“A falta de dos reuniones para completar el plazo establecido entre la multinacional farmacéutica AstraZeneca en España y el Comité de Empresa encargado de defender los intereses de los 100 trabajadores afectados, la empresa que se autodenomina como ‘un excelente lugar para trabajar’ parece abocada a cambiar su particular leiv motiv por ‘un excelente lugar donde llevar al matadero profesional a 100 familias’.
Las 100 personas afectadas por el ERE que presentó hace un mes escaso la multinacional farmacéutica, han aguardado pacientemente a las negociaciones que su Comité de Empresa ha estado llevando a cabo a lo largo de estas semanas, esperando que AstraZeneca tuviera un comportamiento de acuerdo a las expectativas que genera una empresa cuyas máximas son las anteriormente expuestas.
A falta de pocas fechas para que se alcance un acuerdo definitivo, las ofertas de la empresa son a todas luces muy alejadas de lo que nuestro colectivo esperaba y los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo están valorando emprender acciones de protesta por la injusta oferta completamente alejada de la realidad que AstraZeneca pretende proyectar como imagen al exterior.

Los afectados por el proceso de despido colectivo proyectado por AstraZeneca han comenzado a promover una manifestación de protesta a las puertas de la sede de la empresa en Madrid en próximos días si no se produce una demostración de cambio en las intenciones de la multinacional farmacéutica hacia las 100 familias que dejara en breves días en la calle”.

Del made in China al made in Europe

(AZprensa) Las diferencias salariales entre los países europeos y los países asiáticos como China, han hecho que miles de empresas europeas hayan optado por trasladar allí sus fábricas con objeto de abaratar costes. Ya no sorprende a nadie mirar la etiqueta del artículo de cualquier marca europea que se haya comprado y descubrir que pone “made in China”.

Sin embargo esta tendencia parece que ahora se va a revertir. Según ha informado “The Financial Times” la compañía Adidas se está planteando traer de nuevo al mundo occidental sus fábricas de oriente gracias a la puesta en marcha de fábricas europeas altamente robotizadas, capaces de producir sus productos con una mínima mano de obra. De hecho ya lleva unos meses ensayando estas cadenas automáticas de producción en Alemania y tiene previsto igualmente llevar dicha experiencia a Estados Unidos.

La robotización de la producción va a generar más paro, tanto en oriente como en occidente, y esto es, inevitablemente, algo que no parece tener remedio.

miércoles, 29 de junio de 2016

Guerra civilizada entre Canadá y Dinamarca

(AZprensa) Parece un contrasentido porque ¿puede una guerra ser “civilizada”? Tenemos que reconocer que sí, aunque sólo se trate de una excepción, una excepción, eso sí, que deberían imitar los demás países.

Desde hace décadas Canadá y Dinamarca vienen disputándose la soberanía de la isla de Han, un pequeño peñasco de apenas 1 km de diámetro, situado en el océano Ártico justo en el límite entre las aguas territoriales canadienses y danesas. A simple vista parece que no tiene ningún interés, ya que no está habitada y no tiene recursos naturales, es sólo eso, una roca en medio del mar. Pero más allá del valor simbólico de la misma, late la certeza de que en un futuro próximo la zona del Ártico va a tener una gran importancia comercial conforme el calentamiento global y el consiguiente deshielo dejan al descubierto nuevas tierras y nuevas rutas; de ahí que cualquier enclave estratégico, por pequeño que sea, puede tener un gran valor.

Ahora bien, ¿cómo están “luchando” Canadá y Dinamarca para hacerse con el control de la isla de Hans? Aparte de las disputas verbales y negociaciones, que de momento arrojan un empate, las tropas canadienses y danesas hacen de vez en cuando una visita a esta isla. Cuando llegan los canadienses quitan la bandera de Dinamarca y ponen la suya así como una botella de whisky canadiense. Cuando después llegan los daneses, quitan la bandera de Canadá y ponen la suya así como una botella de aquavit (aguardiente típico de aquél país). Lógicamente los soldados de uno y otro bando dan buena cuenta del contenido de la botella que dejó el ejército enemigo. Y así llevan ya bastantes años aunque ahora su fama ha saltado a Internet y se ha difundido por todo el mundo. Se trata, pues, de una guerra en la que no corre la sangre... sino el alcohol. ¡Salud!

Google no da abasto con Islandia

(AZprensa) Se ha producido un auténtico terremoto en Google y son cientos de miles las peticiones de búsqueda que incluyen la palabra “Islandia” en este buscador, un terremoto cuyo epicentro se sitúa en Francia en donde la selección de fútbol de este pequeño gran país de 330.000 habitantes y poco más de 100 futbolistas profesionales lleva cuatro partidos sin perder y se ha plantado entre los ocho mejores equipos del continente tras derrotar a la histórica y poderosa Inglaterra.

HingaHlín Palsdottir, directora de promoción turística de Islandia ha declarado: “Hay un enorme interés y curiosidad por conocer más sobre Islandia, algo que no sucedía desde la erupción del volcán Eyjafjallajoküll y el consiguiente caos en el tráfico aéreo de Europa”. Sin duda el papel que está desempeñando esta modesta selección de fútbol está reportando a Islandia más notoriedad positiva que cualquier campaña de promoción o publicidad. Los expertos aún no se atreven a evaluar las consecuencias de este aumento de su imagen favorable, pero como dice Palsdottir, lo que hay que hacer ahora “es aprovechar este viento de cola”.

martes, 28 de junio de 2016

Exclusiva: Por este motivo dejé la ANIS

(AZprensa) Como periodista jubilado que puede escribir lo que quiere, como quiere y cuando quiere, sin tener que rendir cuentas a nadie, utilizo este espacio informativo al que he llamado “AZprensa” para seguir ejerciendo de periodista en la más absoluta libertad y, de vez en cuando, desvelar algunas cosas que en su momento no se dieron a la luz. En esta ocasión, voy a desvelar la verdadera razón por la cual dejé de ser miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En su día se comentó que era porque la directiva entrante de ANIS decidió cancelar un proyecto de colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC) de la que yo era su Jefe de Prensa, y que yo por solidaridad con mi empresa decidí darme de baja como miembro de ANIS. Pues bien, eso es totalmente falso aunque sí es cierto que mi baja coincidió en tal momento y circunstancia; pero el verdadero motivo fue otro muy distinto que entonces (estaba en activo, como asalariado de la OMC) no quise desvelar.

Cuando trabajaba para la industria farmacéutica, sobre todo en el laboratorio AstraZéneca, contaba con todo el apoyo de la dirección, una más que estimable libertad para hacer mi trabajo, un aceptable presupuesto, etc. Cuando –por el cambio de presidente en AstraZéneca- salí de la compañía y entré a trabajar en la OMC, me encontré con una total racanería a la hora de facilitarme herramientas para mi trabajo:
- Tuve que comprarme con mi dinero la grabadora para poder hacer entrevistas (antes todo el material lo compraba gestionando el presupuesto de mi departamento).
- Tuve que pagar de mi dinero la cuota de asociación a ANIS (antes la empresa me pagaba la cuota de ANIS, de la Asociación Española de Prensa Técnica y Especializada y de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica).
- Tuve que utilizar mi teléfono móvil para todas las gestiones de mi trabajo, pagando yo, claro está, el consumo del mismo (antes tenía móvil de empresa).
- Cuando por motivos de trabajo tenía que comer fuera, debía pagarme yo la comida (antes teníamos tickets restaurante si iba solo o me pagaban la comida si tenia algún invitado).
- Tenía que hacer yo mismo las fotos de las noticias, sin poder contratar ningún fotógrafo, por lo que tenía que hacer de hombre-orquesta, atendiendo a las declaraciones, tomando notas y haciendo fotos, todo al mismo tiempo (antes contrataba un fotógrafo para que cubriese la parte gráfica).
- Y así todo, mientras veía cómo la directiva no escatimaba dinero a la hora de gastárselo en ellos mismos. Al cabo de unos años, ese gota a gota desbordó el vaso y decidí cortar por lo sano y no volver a poner un euro de mi bolsillo para el desempeño de mi trabajo.

Ese fue el verdadero motivo de mi baja en ANIS. Por supuesto que hubiera podido seguir pagando esa pequeña cuota de mi bolsillo, pero ya no era cuestión de dinero sino el hartazgo de tanta racanería por parte del presidente de la OMC y por eso corté por lo sano.

Vivir con cáncer de próstata

(AZprensa) El exceso de prevención es muchas veces perjudicial, tal como se demuestra en el cáncer de próstata. Dicen grandes expertos en esta materia que “se muere ‘con’ cáncer de próstata, no ‘de’ cáncer de próstata”, es decir, el progreso de esta enfermedad es en la mayoría de los casos tan lento que no es preciso tomar medidas y por el contrario el “encarnizamiento analítico” puede ser perjudicial.

Por ejemplo, el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, dice textualmente lo siguiente:

“Los exámenes selectivos de detección precoz (cribado) pueden ayudar a detectar y tratar el cáncer en fases más tempranas, lo cual NO significa que los resultados finales se modifiquen. Además, los estudios publicados y bien desarrollados no han demostrado, hasta ahora, que las pruebas de cribado reduzcan el número de muertes por cáncer de próstata, teniendo un riesgo añadido de sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento en población que no lo necesita. Usted debe valorar con su médico los beneficios y posibles riesgos de hacerse pruebas de cribado. La decisión de hacerlas o no hacerlas, como muchas otras decisiones médicas, es totalmente personal y debería decidir después de conocer claramente las ventajas e inconvenientes de los exámenes selectivos de detección precoz, sus implicaciones y sus complicaciones”.

lunes, 27 de junio de 2016

Decálogo de la diarrea aguda

(AZprensa) Todos estamos muy acostumbrados a los brotes de diarrea aguda, más frecuentes aún en la época estival y muy frecuentes en la infancia. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un nuevo decálogo para explicar a las familias los cambios dietéticos mínimos que se deben realizar y la importancia de la rehidratación oral. Se explica también cuándo hay que sospechar una complicación y en que causas se debe acudir al pediatra. Estas son sus recomendaciones:

1.- La diarrea aguda es la aparición brusca de heces blandas o líquidas en mayor número o cantidad de la habitual cada día. Dura menos de 1-2 semanas.

2.- En la mayoría de los casos se debe a una gastroenteritis infecciosa por virus. Son menos frecuentes las que se deben a bacterias y parásitos. Otras causas son: antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria.

3.- Puede acompañarse de fiebre, vómitos, dolor abdominal o menos apetito.

4.- Puede producir deshidratación. Se nota en que los niños tienen la boca seca, mucha sed, orina escasa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, pérdida de peso…

5.- Asegurar que el niño bebe suficiente para que no se deshidrate. Debe tomar soluciones de rehidratación oral (sueros de farmacia) tras cada deposición o vómito. Dele su comida normal, sin forzar.

6.- Los niños deshidratados deben reponer el líquido perdido. Ofrecer el suero con frecuencia y en pequeñas cantidades durante tres o cuatro horas. No se recomiendan refrescos o zumos con alto contenido en azúcar, bebidas para deportistas ni soluciones preparadas en casa.

7.- En cuanto a la alimentación, los bebés pueden seguir con lactancia materna o con la leche habitual sin diluir. Los niños mayores pueden comer normal en cuanto dejen de vomitar, sin obligar. Se deben evitar alimentos ricos en grasas o en azúcar. No introducir ningún nuevo alimento hasta su recuperación.

8.- Suele curar espontáneamente en pocos días. Rara vez se necesitan antibióticos u otros medicamentos en bebés o niños con diarrea.

9.- Mantener medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios:
- Lavado de manos, sobre todo antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño o del cambio de pañal.
- Lavar muy bien frutas y verduras crudas. Cocinar muy bien la carne y los huevos.
- Lavar con frecuencia los objetos que el niño manipula.
- Evitar compartir cubiertos, vasos, botellas, etc.
- No debe ir a guardería o colegio hasta que las deposiciones se normalicen.

10.- ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al pediatra?
- Edad menor de dos meses.
- Vómitos persistentes.
- Si el niño hace más de ocho deposiciones al día o tiene diarrea con sangre.
- Si su hijo tiene alguna enfermedad crónica, por ejemplo, diabetes, insuficiencia renal...
- Si la deshidratación es moderada o grave: más de seis horas sin orinar, si el niño está muy decaído, con mal estado general. (En estos casos, su pediatra valorará si es necesario hacer algún tipo de estudio o análisis de heces)


Así se habla en el "país" del "to, cucha y arrea":

“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

Ojalá todos fuésemos Islandia

(AZprensa) La humildad, el esfuerzo y las cosas bien hechas. Islandia ha sido el país más pequeño (331.000 habitantes) que consigue clasificarse para octavos en una fase final de la Eurocopa; una Eurocopa a la que acceden además por primera vez. Y lo han hecho jugando bien, con una defensa férrea y ataques veloces sobre la portería contraria, nada de filigranas ni de adornos sino simplemente jugar al fútbol de una forma práctica. En los tres partidos de la liguilla han acabado segundos, tras dos empates y una victoria (no han perdido ninguno de sus tres partidos) y marcando goles.

Pero el milagro va mucho más allá. En Islandia apenas si hay 100 futbolistas varones profesionales, y de los 23 que componen su selección, 12 juegan fuera. Como allí no hay equipos buenos, el jugador que despunta tiene que irse a jugar al extranjero. Pero tenían en mente hacer algo grande (ya lo han hecho cualquiera que sea el resultado final de su próximo partido contra Inglaterra) y se prepararon a conciencia: contrataron buenos entrenadores, fomentaron el fútbol entre los jóvenes y construyeron campos de fútbol reglamentarios ¡cerrados! Sí, como los de baloncesto o balonmano que no se juegan al aire libre sino en espacios cerrados. La razón estaba clara: el clima es Islandia es tan inhóspito que jugar al aire libre no resulta muy atractivo y, por el contrario, jugar en campos cerrados permite hacerlo confortablemente aunque la temperatura exterior esté bajo cero o la oscuridad sea total las 24 horas en los meses de invierno.

Islandia se ha convertido en la gran sorpresa de esta Eurocopa, en la selección más querida (excelente el comportamiento de sus seguidores, a fin de cuentas la sociedad más civilizada de toda Europa), y ha conseguido otro record digno de figurar en el libro Guinness: para ver los partidos de su selección se ha desplazado a Francia el 10 por ciento de la población total del país. ¡Gracias, Islandia, por este soplo de alegría y aire fresco en una Europa tan contaminada!

PD.- Y el milagro se ha ampliado: Islandia ha vencido a Inglaterra por 2-1 y llega hasta cuartos de final en donde se enfrentará a Francia. ¡Ya está entre los ocho mejores equipos de Europa!

domingo, 26 de junio de 2016

Consejos de la CIA ante la presencia de un OVNI

(AZprensa) La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) ha hecho público un informe este año en donde da consejos a seguir ante cualquier avistamiento de un OVNI a fin de determinar la naturaleza del mismo, descartando cualquier avistamiento que sea explicable por otras causas ajenas a una inteligencia extraterrestre.

Estos son sus consejos:
1.- No lo hagas tú solo; crea un grupo de personas para investigar lo sucedido.
2.- Determina el objetivo de tu investigación (si se trata de una amenaza, si se trata de una oportunidad de ampliar conocimientos, si puede tener impacto sociológico importante...)
3.- Consulta con expertos.
4.- Prepara un informe en donde ir anotando todos los datos.
5.- Dar por cancelada la investigación cuando la causa sea de índole natural y sin mayor importancia, y sigue adelante sólo con los casos inexplicables.
6.- Anota bien todos los datos relacionados con el vuelo y con su forma, para que los expertos puedan determinar si se trata de algún modelo poco conocido o experimental.
7.- Recopila toda la documentación gráfica (fotos, vídeos...) y de audio (también es importante el sonido), que te sea posible conseguir.
8.- Sólo en el caso de que tengas tiempo y dinero suficiente, haz simulaciones matemáticas o intenta reproducir por cualquier medio lo registrado, en cuyo caso se demostraría que no es de origen extraterrestre.
9.- Envía las muestras y pruebas recogidas a laboratorios que determinen la naturaleza de las mismas y la posible presencia de radiación.
10.- Adquiere los conocimientos necesarios para descartar cuanto antes los casos falsos para así poder centrarte en aquellos que sean realmente inexplicables o claramente extraterrestres.

En concreto, la CIA nos recomienda a todos “formación y entrenamiento para reconocer objetos o fenómenos habituales (globos meteorológicos, reflexión de la luz en los aviones, etc.), así como fenómenos naturales (meteoritos, nubes lenticulares, etc.), los cuales se confunden habitualmente con OVNIS, con objeto de evitar la sobreabundancia de informes explicables y centrarse sólo en el estudio e investigación de los avistamientos de difícil explicación”.

sábado, 25 de junio de 2016

Hace 3.000 años el cielo no era azul

(AZprensa) Estamos tan acostumbrados a ver el color azul del cielo que nos parece imposible imaginarlo de otro color, pero ¿fue el cielo de un color distinto al actual hace 3.000 años? Eso es lo que parece desprenderse de algunos estudios muy poco difundidos. William Gladstone (Liverpool, 1809-1898) fue un político británico que tuvo una curiosa idea: decidió contar todas las veces que aparecían los nombres de los colores en “La Ilíada” y “La Odisea” y para sorpresa suya no encontró que nunca se citase el color azul. Por el contrario, el color negro aparecía citado 200 veces, el blanco 100 veces, el rojo 15 veces, y el amarillo 10 veces. Siendo tan detallista Homero ¿cómo era posible que nunca se hubiese referido al color del cielo? En realidad sí lo hizo, pero describiéndolo como “color bronce” y, por añadidura, también se refirió al color del mar describiéndolo como “color vino”. En definitiva, ni una sola referencia al color azul.

Pero no se trata sólo de Homero, también en los escritos de la antigüedad no aparecen referencias al color azul, salvo en la cultura egipcia, aunque quizás esto sea debido a que era común utilizar un tinte color azul que habían creado, pero no referido dicho color al cielo.

Tratando de encontrar una explicación a esta curiosa ausencia, se han encontrado recientes estudios que suponen que la atmósfera de la Tierra contenía en aquella época una mayor cantidad de metano y es sabido que la incidencia de la luz solar sobre dicho gas en la parte alta de la atmósfera confiere a esta un tono rojizo-anaranjado en vez del color azul actual. Después, la pérdida gradual de metano hizo que el cielo fuese cambiando de una forma muy lenta hacia el azul, tan lenta que llevó muchas generaciones y por eso nadie apreció el cambio. Ahora cabía preguntarnos si un nuevo aumento del metano en la atmósfera nos llevará dentro de unos pocos miles de años a otra época de cielo color bronce como el que describió Homero.

Fumar empeora la cicatrización

(AZprensa) La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera el tabaquismo no cómo un hábito sino como una enfermedad y una de las principales y causas de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. Pero lo que muchos desconocen es que fumar también empeora la cicatrización. En tal sentido, la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, explica que “en estudios realizados a pacientes que se sometieron a operaciones estéticas, se demostró que las personas que seguían fumando tras la cirugía tenían una cicatrización más lenta y de peor calidad, ya que el humo afecta a la oxigenación de los tejidos, disminuyendo su capacidad de regeneración. Actualmente se recomienda el abandono del tabaco un mes antes de someterse a intervenciones de cirugía plástica o estética para evitar problemas de cicatrización”.

viernes, 24 de junio de 2016

Hillary Clinton y los extraterrestres

(AZprensa) La nominación de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos ha traído de nuevo a la actualidad un hecho curioso acontecido en agosto de 2015. En aquella fecha Hillary Clinton visitó a Laurance Rockefeller (tercera generación de esa familia multimillonaria) y se tomaron algunas fotografías de dicho encuentro. Como siempre hay periodistas muy avispados, surgió la curiosidad por saber cuál era el libro que Hillary llevaba entre sus manos (ver foto) y poco tiempo después dieron con la respuesta: esa parte inferior (el libro está boca abajo) que se ve en sus manos corresponde a la contraportada de “Are we alone?” del físico y escritor británico Paul Davies.

¿Qué tiene de particular ese libro? En el mismo se habla de las consecuencias que tendría para la humanidad el tener la certeza (reconocida de forma oficial) de que no estamos solos en el universo y hay otros seres inteligentes en otros planteas, y analiza su impacto a nivel de conocimiento científico, religiones, sociedad en general... en todos los ámbitos sus implicaciones serían tremendas y echarían por tierra muchas de las cosas que hasta ahora damos como ciertas, como dogmas científicos o como dogmas de fe.

Digamos también, que Paul Davies no es un escritor cualquiera, sino que tiene un enorme prestigio internacional, profesor en la Universidad de Arizona que ha ocupado importantes cargos en el ámbito científico y que incluso se ha dado su nombre a un asteroide (el 1992OG que pasó a llamarse Pauldavies).

Aparece documentado (ver foto) que Laurance Rockefeller dirigió una carta a los Clinton pidiendo que se desclasificasen los documentos sobre OVNIS, y posiblemente, en aquella reunión se hablase largo y tendido sobre este tema como parece indicarlo el libro que Hillary sostiene en sus manos.

Hasta los mismísimos presidentes de Estados Unidos se han visto en la tesitura de dar o no carácter oficial y desclasificar todo lo que se sabe sobre seres extraterrestres. Ronald Reagan, cuando era gobernador de California vio un ovni, haciendo maniobras extrañas, junto al avión privado en que viajaba con otras personas, y así lo comentó en alguna ocasión. Bill Clinton declaró hace poco que si nos visitaran los extraterrestres, no le sorprendería. Y en general todos los presidentes ha tenido conocimiento de estos hechos aunque jamás se hayan atrevido a hacerlos públicos de manera oficial. ¿Se atreverá a hacerlo ahora Hillary Clinton o seguirán ocultando todo lo que saben?

Periodistas sanitarios unidos por el ANIS

(AZprensa) El anís es una planta herbácea de tallo ramoso, flores pequeñas y blancas y semillas muy aromáticas. También se denomina de esta forma a una bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho: la Pimpinella anisum o como vulgarmente se la conoce: anís. Pero si escribimos ANIS con mayúsculas nos estaremos refiriendo a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, una asociación sin ánimo de lucro con más de 600 periodistas y comunicadores asociados, lo que la convierte en una de las más grandes de España. Creada en el año 1994 reúne en sus filas a periodistas especializados en salud de todos los medios (prensa, radio, televisión e Internet) así como a responsables de comunicación sanitaria (sean periodistas o no, pero que ejerzan como periodistas) pertenecientes a empresas e instituciones del sector.

Ahora ha renovado su junta directiva, por lo que damos la bienvenida a los nuevos integrantes de la misma, que son los siguientes:

Presidente: Emilio de Benito Cañizares
Vicepresidente 1ª: Coral Larrosa de Lope
Vicepresidente 2º: Sergio Alonso Puente 
Vicepresidente 3ª:  Isabel López Guerrero
Vicepresidente 4º: Juan Luis Recio Díaz 
Vicepresidente 5ª: Susana Reverter Vázquez
Vicepresidente 6º: Javier Granda Revilla
Vicepresidente 7º: Fernando Comas Vega
Secretario: Iñigo Lapetra Muñoz
Tesorero: Pablo Martínez Segura
Vocales: Alipio Gutiérrez Sánchez , Ana Balseiro Rodríguez, José Mª Nieto San José, Nuria Sastre Sansegundo, Carlos Mateos Cidoncha, Carmen Mateo Alcántara, José García Hernández, Marisa Barrios Pasamón, Miguel Ángel Pérez Lucas, Carlos J. del Águila Suárez, Francisco Romero López, Julio Fernández Llamazares.

jueves, 23 de junio de 2016

El 4 de julio llegaremos a Júpiter

(AZprensa) El próximo cuatro de julio, la sonda espacial Juno llegará a Júpiter después de un viaje de casi cinco años. Con tal motivo la NASA ha organizado un gran despliegue informativo para dar a conocer a la opinión pública los descubrimientos que gracias a esta nueva sonda se hagan de este misterioso planeta gaseoso, el mayor de nuestro sistema solar.

Para realizar la maniobra de entrada y captura por su campo gravitatorio, Jano se acercará a una velocidad de 542 metros por segundo, tras lo cual realizará 37 órbitas alrededor del planeta, a unos 5.000 kilómetros por encima de sus capas de nubes, lo que le llevará un total de 20 meses. Además, esta será la primera vez que una nave orbite los polos de Júpiter, por  lo que se espera conocer muchos nuevos datos sobre la composición y campos magnéticos del planeta.

Uno de cada cinco personas padece ERGE

(AZprensa) Uno de cada cinco españoles sufre enfermedad por reflujo gastroesofáfico (ERGE), cuyos síntomas de ardor y acidez y dificultan la calidad de vida. Esta enfermedad se produce como consecuencia de la relajación o debilidad del músculo que une el estómago con el esófago, responsable del paso de los alimentos. “Si es débil o se relaja demasiado cuando el estómago está muy lleno, se favorece el ascenso de los ácidos gástricos hacia el esófago, que puede verse dañado al no estar acostumbrado a soportar un PH tan bajo, y eso puede dar lugar a síntomas molestos”, afirma el doctor Enrique Rey, jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario San Carlos. Aparecen en un 10% de la población al menos una vez a la semana. Por ello, “es importante proteger el esófago de ese daño producido por el contenido ácido del estómago”, destaca.

El síntoma más frecuente de la ERGE es la pirosis, “la sensación de ardor o acidez en la boca del estómago o en el centro del pecho”, indica este especialista en digestivo. Otros problemas que se asocian con la ERGE son el sabor ácido en la garganta, el dolor de estómago, en el pecho y al tragar, dificultad para tragar o atragantamientos, faringitis crónica, tos crónica, ronquera y asma, regurgitación de alimentos, neumonía, sinusitis crónica y despertarse con sensación de ahogo.

Los síntomas pueden ocasionar un deterioro en la calidad de vida. Así, afecta a la alimentación puesto “que los pacientes deben controlar mucho lo que comen, sobre todo evitar las grasas, chocolates, menta, café, bebidas con gas, tomates o cítricos, que pueden contener ácidos que dañen al esófago”, afirma. Por otro lado, “es muy importante el control de peso ya que, tanto el sobrepeso como la obesidad, son los principales factores de riesgo y se ha demostrado que cuando se adelgaza se obtiene un alivio importante”. También es aconsejable no comer grandes cantidades de comida, así como la práctica de ejercicio físico, vestir ropa amplia que no oprima el abdomen y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Los pacientes también tienen problemas para conciliar el sueño: “Existe un importante número de personas que además de sufrir los síntomas después de comer, también van a presentar reflujo por la noche al estar tumbados, de ahí que haya que evitar acostarse inmediatamente después de las comidas”, expresa el doctor Rey. Son habituales los despertares nocturnos y el no tener un sueño reparador, añade. También el insomnio puede actuar como factor de riesgo a tener en cuenta.

miércoles, 22 de junio de 2016

Descubren un segundo satélite de la Tierra

(AZprensa) La Luna ya no está sola, no es el único satélite de la Tierra; ahora han descubierto un nuevo satélite que orbita alrededor de nuestro planeta aunque por su pequeño tamaño había pasado desapercibido. El tamaño de este diminuto satélite, al que han bautizado como “2016 HO3” no ha sido aún firmemente establecido, pero es probable que oscile entre 40 y 100 metros de diámetro.

En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa alrededor de la mitad del tiempo más cerca del Sol que la Tierra al pasar por delante de nuestro planeta, y la otra mitad más lejos, al pasar por detrás. Su órbita se está inclinado un poco, haciendo que pase una vez cada año a través del plano orbital de la Tierra. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de salto de rana con la Tierra que va a durar cientos de años.

"Como 2016 HO3 realiza bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra", ha explicado Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Otro asteroide -2003 YN107-, siguió un patrón orbital similar durante más de 10 años, pero después se alejó de nuestra vecindad. Nuestros cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un cuasi-satélite de la Tierra desde hace casi un siglo, y continuará siguiendo este patrón como compañero de la Tierra durante los próximos siglos".

En la imagen podemos ver en color amarillo la órbita de 2016 HO3 y en azul la de la Tierra. "Los bucles del asteroide alrededor de la Tierra cambian la deriva un poco hacia delante o hacia atrás de año en año, pero cuando esa deriva es demasiado fuerte, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y aferrarse al asteroide, de modo que nunca se distrae más lejos de unas 100 veces la distancia de la luna", ha expuesto Chodas. "El mismo efecto hace que nunca se acerque a menos de 38 veces la distancia de la luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra".

Por consiguiente la Luna ya no es hija única sino que ha tenido un hermanito pequeño, así que cuando nos pregunten cuántos satélites tiene la Tierra deberemos responder que “dos: la Luna y 2016 HO3”.

Psoriasis a la carta

(AZprensa) Aunque todos los pacientes con psoriasis comparten una misma enfermedad, no todos ellos responden de igual forma al tratamiento, ya que existen factores determinantes en cada uno de ellos que condicionan la eficacia de los mismos. Por ello, la individualización es uno de los aspectos más importantes en el abordaje de esta patología.

Las nuevas terapias han logrado mejorar el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, consiguiendo reducir su impacto en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, las terapias biológicas han supuesto un avance significativo, demostrando ser eficaces y seguras para el manejo de la patología. Además, permiten la individualización del tratamiento, lo que supone un avance fundamental en el abordaje de la psoriasis moderada-grave.

Según el doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el objetivo principal de la individualización del tratamiento con terapias biológicas es ofrecer una mayor satisfacción y una mejora de la calidad de vida del paciente. En este sentido, ha señalado esta satisfacción la conseguiremos en mayor medida con agentes terapéuticos que consigan un buen nivel de eficacia a la hora de disminuir las placas de psoriasis y reducir los síntomas como el picor, el dolor o la descamación”. Además, el doctor ha añadido que también hay que tener muy en cuenta la seguridad de los tratamientos empleados, es decir, que el fármaco no presente efectos adversos en los pacientes. Es por ello que, cuando se tienen todos estos factores en cuenta y se emplea el tratamiento que mejor se adapta al paciente, es cuando se consigue el mejor resultado de salud.

martes, 21 de junio de 2016

La realidad OVNI filtrada por el Gobierno de Estados Unidos

(AZprensa) Hoy traemos a AZprensa un documento excepcional por gentileza del grupo de investigación sobre el fenómeno OVNI que contribuye a la divulgación a través de su web http://mysteryplanet.com.ar Se trata de la transcripción del contenido de una reunión que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de marzo de 1981, entre el presidente Ronald Reagan y un grupo de la CIA dedicado a salvaguardar la información sensible en cuanto al tema de los ovnis y las visitas extraterrestres. El informe que reproducimos a continuación fue filtrado a través del sitio Serpo.org. aunque aparentemente lo filtrado sería solo una parte de lo que se habló en aquella sesión informativa al entonces presidente de los Estados Unidos; y el hecho que ahora tengamos acceso a esta información respondería al propio deseo del gobierno de Estados Unidos por ejecutar un minucioso, lento y gradual programa de Aclimatación Ovni/ET con el fin de que el público estén mejor dispuesto a aceptar, evaluar y poner en perspectiva el enorme cúmulo de evidencias que pronto se harán evidentes.

Parece claro que existe un programa progresivo de aclimatación a la realidad de las visitas extraterrestres a nuestro mundo, desde series de TV, programas y películas, hasta una aceptación a cuentagotas por parte de agencias espaciales como la NASA de la posibilidad latente de vida en exoplanetas. Después de todo, la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo frenético, y es imposible detener ese avance solo para mantener contento al obsoleto antopocentrismo. A veces las verdades pueden ser contadas a través de contextos ficticios.

Esta es la traducción del documento filtrado:
«Esto no será algo fácil de asimilar dado que es, históricamente hablando, de larga data, y continúa hasta nuestros tiempos. No obstante, lo hemos organizado bien en un orden cronológico. Le aseguro, Sr. Presidente, que tendrá muchas preguntas», dijo Casey. [Nota: Con 'Casey' se refiere al entonces director de la CIA: William Casey]. Después de una discusión para determinar quién podía permanecer en la habitación y tenía la autorización para conocer la información sobre el tema, Casey continuó: «… como verá Sr. Presidente, este asunto está muy por arriba en la ‘cadena alimenticia’. Lo llamamos ATS o ‘Above Top Secret’. Posee su propia clasificación y calificación. Tenemos contenedores, impresoras, y fotocopiadoras especiales para los documentos. Cada palabra se imprime sobre un papel especial y se coloca dentro de carpetas especiales. Los ‘guardianes’ se han esmerado para impedir que todo este asunto sea liberado inadvertidamente o sea copiado por una persona no autorizada». [Nota: El término 'guardianes' hace referencia a agentes con la autorización necesaria para conocer la información sobre los ovnis y salvaguardarla del público, en inglés dice: 'caretakers']. En este momento de la reunión, algunos consejeros abandonan la habitación y Casey le entrega la palabra al ‘Guardián’: «Buen día Sr. Presidente. En primer lugar, me gustaría presentarme. Pero antes de eso, creo conveniente aclararle que si durante esta sesión informativa le surgen preguntas para hacer, no dude en interrumpirme, Sr. He sido empleado de la CIA por 31 años, y se me otorgó el estado de Guardián de este proyecto en 1960. Tenemos un grupo especial de gente llamado ‘Grupo 6’ que se encarga de manejar toda esta información».

De acuerdo a la transcripción, Reagan mencionó que tenía cierta noción de la realidad del tema ovni. El presidente declaró: «Pues verá, por los años 1970′s, Nixon tenía datos interesantes sobre el tema y quería compartirlos con sus amigos. Me enseñó algunos documentos. No estoy seguro de quién los autorizó, pero… huh … decían algo sobre Nuevo México y otros lugares. Ya sabe, Nixon estaba bastante fascinado con estas cosas. También me mostró algo, una especie de objeto o dispositivo que provenía de una nave de ellos; algo que fue recuperado en un incidente en Nuevo México. No sé si… bueno… tenemos idea de lo que era. ¿Acaso lo sabemos ahora 11 años después?» Luego de esta breve acotación del presidente, el Guardián decide dar inicio a la sesión informativa que tenía preparada. «Sr. Presidente, como le mencioné anteriormente, esta sesión tiene la más alta clasificación posible por parte del gobierno de EE.UU. Comenzaré con una presentación de diapositivas, cada una con un resumen de los hechos más destacados. Los Estados Unidos de América han sido visitados por extraterrestres desde 1947. Tenemos prueba de ello. Asimismo, también tenemos pruebas que la Tierra ha sido visitada por miles de años y por varias razas extraterrestres. Me referiré a estos visitantes como ‘ETs’. En julio de 1947, un extraordinario evento tuvo lugar en Nuevo México. Durante una tormenta, dos naves ET se estrellaron. Una lo hizo al suroeste de Corona, la otra cerca de Datil. Eventualmente, el ejército de EE.UU. encontró ambos sitios y recuperó los restos de las naves y a un tripulante que había sobrevivido. Me referiré a este alienígena como ‘EBE 1′».

«EBE, Sr. Presidente, significa ‘Entidad Biológica Extraterrestre’. En aquellos días, era el código utilizado por el ejército para designar a esta criatura; dado que no era humana, tuvimos que elaborar un término para ella. Los científicos fueron los que designaron a esta criatura como EBE 1. Reagan entonces preguntó: «¿Tenemos o tuvimos otras? El número 1 indicaría que es así, ¿cierto?» El Guardián respondió: «Sí, tuvimos otras». «Todas las criaturas extraterrestres y los fragmentos recuperados de la nave estrellada fueron manejados por el Ejército de Aire de Campo Roswell, Nuevo México. EBE fue tratado por algunas heridas menores y posteriormente trasladado a las instalaciones de Los Alamos National Laboratories, que era el lugar más prudente y seguro del mundo. Se hizo un cuarto especial para alojar a EBE. Por otro lado, los restos de las nave fueron transferidos a Dayton, Ohio, hogar de la División de Tecnología Foránea de la Fuerza Aérea. El segundo lugar donde se estrelló una segunda nave no fue descubierto hasta 1949 por algunos rancheros. No había alienígenas vivos en esta ubicación. Todos los restos fueron llevados a la Base Sandia del Ejército en Albuquerque, Nuevo México». Reagan interrumpe: «OK, una pregunta, respecto al primer sitio, ¿cuántos alienígenas había en la nave?». «Cinco alienígenas muertos y uno vivo. Los cuerpos de los fallecidos fueron transportados al Campo Wright en Ohio y congelados para su conservación. Más tarde se los envió a Los Alamos donde fueron fabricados contenedores especiales para impedir que los cuerpos se descompongan», contestó el Guardián y continuó.

«En el segundo sitio había cuatro alienígenas muertos. Los cuerpos estaban en estado avanzado de descomposición debido a la prolongada exposición al clima del desierto. El tiempo y los animales hicieron lo suyo. Los restos se transportaron provisionalmente a la Base Sandia y luego a Los Alamos. Hemos determinado que ambas naves estrelladas presentaban un diseño en común y que los cuerpos de los alienígenas eran idénticos entre sí, es decir, tenían la misma altura, peso y características físicas. Aquí están las fotografías que les tomamos. No tienen ninguna característica similar a los humanos a excepción que tienen ojos, orejas y boca. Sus órganos internos son diferentes. La sangre no es roja y sus cerebros son completamente distintos a los nuestros. Incluso respiran de otra forma. Sus ojos tienen dos pares de párpados, probablemente porque su planeta de origen estaba muy expuesto a la luz de su estrella. En resumen, no fuimos capaces de clasificar ninguna de sus partes como algo humano... EBE estuvo con nosotros hasta 1952, cuando falleció. Aprendimos mucho de él. A pesar que no tenía un aparato fonador como los humanos, fue capaz de comunicarse gracias a una operación realizada por los doctores militares. EBE era extremadamente inteligente. Aprendía inglés muy rápido, principalmente de escuchar al personal militar que era responsable por su cuidado y seguridad. Fue alojado en un área especial y a pesar que muchos doctores, científicos y un selecto número de civiles lo estudiaron, nunca pareció molestarse o enojarse. Nos ayudó a entender la tecnología que habíamos recuperado en los lugares donde se estrellaron las naves y cómo funcionaba. Por ejemplo, nos enseñó cómo funcionaba un dispositivo de comunicación de las naves».

EBE explicó de qué lugar del universo provenía. Nosotros lo conocemos como sistema estelar Zeta Reticuli, a aproximadamente 40 años luz de la Tierra. El planeta de EBE se encuentra dentro de este sistema. A sus naves les tomó nueve de nuestros meses el atravesar los 40 años luz de distancia… Como podrá notar, eso significaría que sus naves tendrían que viajar a una velocidad superior a la de la luz. Pero aquí es cuando todo se vuelve muy técnico; viajan a través de unos ‘túneles espaciales’ que los lleva del punto A al punto B sin la necesidad de desplazarse a la velocidad de la luz. No entiendo por completo cómo lo hacen, pero tenemos muchos científicos de renombre que al menos entienden el concepto». El Guardián continúa y le cuenta a Reagan la historia sobre la participación presidencial y algunos de los programas involucrados que a lo largo de las décadas han lidiado con la situación Ovni/ET. «Y como algo de historia, el proyecto original, iniciado en 1947, fue llamado ‘Proyecto GLEMM’. Este proyecto contenía volúmenes de información recolectada desde los principios de nuestra investigación sobre los ovnis y las Naves Alienígenas Identificadas (NAI). El proyecto fue originalmente establecido a principios de los ’50s por, primero el Presidente Truman, y luego por orden del Presidente Eisenhower, bajo el control del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). El Presidente Truman decidió cuál sería el grupo de gente encargada del proyecto. El grupo fue llamado Majority 12 o MJ-12. En 1966, el nombre del proyecto fue cambiado a ‘Aquarius’. Esto fue costeado con fondos confidenciales dentro del mismo presupuesto para la inteligencia. La recuperación de estas naves alienígenas llevaron a los Estados Unidos a embarcarse en un extenso programa de investigación para determinar si estos alienígenas representaban una amenaza directa para la seguridad nacional. Como recordará, Sr. Presidente, nuestro país investigó los ovnis abiertamente bajo los proyectos Grudge, Sign y finalmente Blue Book. En primer lugar se concluyó que la exploración de nuestro planeta por parte de los extraterrestres no era ni agresiva ni hostil, y por ende tampoco representaba una amenaza directa a la seguridad nacional. En segundo lugar, el público comenzaba a creer que los ovnis eran reales y el NSC pensó que esto derivaría en un pánico de grandes proporciones si dábamos a conocer todo lo que sabíamos sobre los ovnis y las visitas extraterrestres. Cuando la Fuerza Área cerró oficialmente Blue Book en diciembre de 1969, el Proyecto Aquarius continúo las operaciones bajo el mando de NSC/MJ-12. El NSC estimó que la investigación de avistamientos ovni debía continuar en secreto dejando al público de lado. El razonamiento detrás de esta determinación era que si la Fuerza Aérea proseguía su investigación de los ovnis, eventualmente algún oficial podría obtener los hechos incluidos en Aquarius. Obviamente, por cuestiones operacionales de seguridad, esto no podía ser permitido. Con el objetivo de mantener la investigación en el más profundo secreto, investigadores de la CIA/DCE y MJ-12 fueron asignados a unidades de pesquisas militares con órdenes de analizar de manera minuciosa cada avistamiento o incidente OVNI/NAI legítimo. Estos agentes están operando en varias ubicaciones a lo largo de EE.UU. y Canadá. Todos los reportes son filtrados directa o indirectamente a MJ-12 y se da prioridad a los avistamientos ovni que ocurren en las cercanías de instalaciones gubernamentales sensibles». Reagan sugiere un descanso, tras el cual se reanuda la sesión informativa: «En un reporte de MJ-12 con fecha del año 1976, se considera que la tecnología extraterrestre está muchos miles de años delante de la nuestra. Nuestros científicos especularon que hasta que el desarrollo de nuestra tecnología no alcance un nivel similar al de ellos, no podremos entender el gran caudal de información científica que hemos obtenido de las naves capturadas. Este avance necesario para nuestra tecnología llevará varios cientos de años. Sr. Presidente, el tiempo es muy diferente en el planeta de los EBEs, el cual, por cierto, llamamos SERPO. El día allí dura aproximadamente 40 horas. Esto se mide por el movimiento de sus dos soles. El sistema estelar que contiene a SERPO es binario, es decir, en vez de tener un solo sol como el nuestro, tiene dos». Consternado por las implicaciones de los datos aportado por Casey, Reagan pregunta: «¿Me está diciendo que hay diferentes razas o especies, como Ud. comentó, visitando la Tierra al mismo tiempo? ¿Me puede decir cuántas nos han visitado?». «Al menos cinco», contesta el Guardián. Regan: «¿Son todas amistosas?». En este momento un consejero cuyo nombre no se menciona en la transcripción, toma la palabra y dice, «Sr. Presidente, esa es una pregunta difícil de responder. Hay muchos parámetros que seguir al evaluar una amenaza. La verdad es que no tenemos el conocimiento suficiente sobre cuatro de las cinco… Al contrario que con los EBEs… ¡que nos han dado todo lo que les solicitamos! También nos ayudaron a comprender un poco a las otras cuatro especies. Temo que, y por favor Sr. Presidente, no me vaya a malinterpretar, una de estas especies es muy hostil». Reagan se muestra firme en cuanto a su posición: «Soy el Presidente de los Estados Unidos. Debería estar enterado si estamos en peligro debido a alguna amenaza del espacio exterior. Si tiene algo que decir sobre la amenaza que representa esta especie de alienígenas, entonces quiero oírlo». Casey explica: «Sr. Presidente, tenemos servicios de inteligencia que nos estan indicando que esta especie alienígena ha abducido gente de la Tierra. Ellos han llevado a cabo pruebas científicas y médicas en seres humanos. Por lo que sabemos, ningún humano ha sido asesinado. Hemos capturado a uno de estos alienígenas hostiles. Este asunto ya entra en un área muy, muy delicada. Sr. Presidente, le sugiero enfáticamente que terminemos con esta discusión y sigamos con otras preguntas que pueda tener y luego volveremos sobre el tema. No creo que en este momento estemos preparados para proveerle respuestas precisas acerca de los aliens potencialmente hostiles». Reagan: «OK, pero sepa que debe informarme sobre esto lo más rápido posible. Quiero saber todo sobre estas criaturas hostiles para poder… o, mejor dicho, que podamos comenzar a formar políticas en cómo lidiar con ellos… ¿Tenemos planes de guerra operacionales sobre esto?». Responde un Consejero presidencial cuy nombre no es revelkado: «Sí, Sr. Presidente, tenemos planes de guerra para todas las potenciales amenaza a nuestro país». El Guardían acota: «Llamamos a estos alienígenas hostiles simplemente VAH, lo que significa Visitantes Alienígenas Hostiles. MJ-12 les puso ese código por los años ’50s». Reagan pregunta: «¿Quiere decir que estos VAHs nos han estado visitando y secuestrando a nuestra gente desde los ’50s?». Casey: «Sr. Presidente, tenemos sospechas que ellos han estado realizando esto por algún tiempo. Pero en realidad hay que considerar toda la evidencia, listada en nuestro reporte, y compararla con algo de la información ‘abierta’». El Guardián: «Con la meta de proteger todas esta información y el hecho que el gobierno de Estados Unidos tiene evidencia de que nuestro planeta está siendo visitado por extraterrestres, con el tiempo hemos desarrollado un programa muy efectivo para salvaguardar los datos. Le llamamos ‘Proyecto DOVE’. Una compleja serie de operaciones por parte de nuestras agencias de inteligencia militar para desinformar al público». Reagan interviene recordando algunas historias de sus días como actor en Hollywood: «Siempre supe que había algún tipo de cooperación entre nuestro gobierno y la industria cinematográfica. He escuchado rumores sobre esto por años… incluso durante el tiempo en que era actor».

El Guardián confirma los rumores: «Bueno, Sr. Presidente, la primera cooperación fue la película ‘El día que paralizaron la Tierra’ (The Day the Earth Stood Still, 1951). Se trató de una cooperación entre la Fuerza Aérea y la industria cinematrográfica». Reagan: «La película, ‘Encuentros en la tercera fase’, ¿fue una de ellas? Supongo que no hubo películas de ‘Bonzo’ involucradas». (Nota: En este momento se escucha una fuerte carcajada, ya que Reagan interpretó al Profesor Peter Boyd en una película estrenada en septiembre de 1951, titulada 'Bedtime for Bonzo', donde un chimpancé de nombre Bonzo era el coprotagonista] Respecto a la pregunta de Reagan sobre ‘Encuentros en la tercera fase’, el Guardián responde: «Sí, Sr. Presidente, nosotros proveímos el material básico del tema de esa película. Imagínese que algunos de nuestros comandantes militares pensaron sobre eso; qué sucedía si EBE enviaba una señal de auxilio y eso derivaba en una invasión. Pero eso, desde luego, jamás ocurrió. EBE continuó enviando mensajes hasta su muerte. Pero una vez que falleció, entonces todo dependió de nosotros. Fuimos capaces de operar precariamente el dispositivo de comunicación de la nave recuperada. Enviamos varios mensajes allí afuera por un período de seis meses (1953), pero no recibimos ninguna respuesta».

«Sr. Presidente, EBE envió seis mensajes. Uno para informar a su planeta de origen que estaba vivo y que sus compañeros habían muerto, otro para explicar cómo se estrellaron sus dos naves, un tercero para solicitar ser rescatado, el cuarto para sugerir una reunión entre nuestros líderes y los suyos. Los últimos mensajes hablaban sobre un tipo de programa de intercambio», agregó el agente.

Después de una discusión sobre cómo, tras años de gran esfuerzo y muchos intentos, los lingüistas y otros expertos en comunicaciones fueron capaces de establecer contacto con los EBEs, el Guardián regresó al punto principal: «En un lapso de pocos años, pudimos enviar y recibir información. Finalmente nos llegó un sorprendente mensaje de los EBEs. Ellos querían visitar la Tierra para recoger los cuerpos de sus compañeros y tener una reunión con los terrícolas. Dieron un día, horario y ubicación. Allí nos dimos cuenta que ellos habían visitando la Tierra continuamente y probablemente la tenían cartografiada. La fecha era ocho años en el futuro. Nuestros militares creyeron que algo podía estar mal y que tal vez los EBEs confundieron el tiempo terrestre con el de su planeta. Luego de una serie de largos mensajes, fue determinado que el aterrizaje tendría lugar el viernes 24 de abril de 1964». Nuestro gobierno, específicamente MJ-12, se reunió en secreto para planear el evento. Las decisiones tomadas cambiaron muchas veces. Teníamos cerca de 25 meses desde el tiempo en que finalmente recibimos el mensaje y la fecha cuando arribarían. Tras varios meses, el Presidente Kennedy resolvió aprobar un plan para crear un equipo militar especial de intercambio. La USAF fue elegida para liderar dicha tarea. Los oficiales de la USAF escogieron científicos civiles especiales para asistirlos en la creación del equipo. El proceso de selección fue lo más difícil de conseguir. Tomó meses planificar y decidir sobre el criterio que se utilizaría para seleccionar a cada miembro. Se dispuso que cada miembro debería ser militar, soltero y no tener hijos, además de estar bien entrenado. Al final, 12 hombres fueron elegidos para formar el equipo. Cuando llegó el momento del encuentro, estábamos listos. El aterrizaje ocurrió en Nuevo México. Teníamos todo preparado. Por las dudas, en caso de una filtración, teníamos una ubicación de aterrizaje falsa. Cuando llegaron los EBEs los saludamos, pero hubo una confusión. No estaban preparados para aceptar el intercambio con nuestro personal, por lo que ese plan se pospuso para más adelante. Finalmente, en 1965, los EBEs aterrizaron en Nevada e intercambiamos 12 de nuestros hombres por uno de ellos. Sr. Presidente, nuestro equipo de 12 fue al planeta de los EBEs por 13 años. La misión original demandaba 10 años de permanencia; no obstante, debido a diferencias con los tiempos de su planeta, el equipo se quedó tres años adicionales. Dos murieron en aquel planeta y dos decidieron quedarse allí». Reagan: «OK, ¡esto es asombroso! Como en la película. La película está basada en un hecho real. Vi esa película. Doce hombres parten, junto con Richard Dreyfuss». Casey: «Sí, Sr. Presidente, la película fue similar al evento real, al menos la última parte de esta».

Hasta aquí la transcripción. ¿Es real o se trata de un fraude? ¿Una combinación de ambas cosas? ¿O acaso es tan fuerte e increíble lo descrito que es una verdad que se encubre a sí misma? En otro documento filtrado puede leerse al respecto: «De hecho, tanto la NASA como la Fuerza Aérea se negaron a colaborar con la película, temiendo que fuera a instigar una histeria colectiva sobre los ovnis, al igual que ‘Tiburón’ aterrorizó a la gente sobre los tiburones. ‘Realmente encontré mi motivación cuando escuché que el gobierno se oponía al filme’, dijo Spielberg. ‘Si la NASA se tomó el tiempo para escribirme una carta de 20 páginas, debió ser porque algo estaba ocurriendo’». De las palabras del propio Spielberg se deduce que éste sabía o presumía la existencia de una realidad tras los reportes ovni, y que el tratamiento que le dio el gobierno cuando hizo su película no hizo más que confirmar sus sospechas. El director estadounidense, además, mostró y muestra cierta obsesión por el tema Ovni/ET, algo que se evidencia en otras películas… Y, quizás, parte de esa obsesión puede haber recibido una palmadita de aprobación en la espalda cuando Spielberg visitó la Casa Blanca en una función privada de su filme ‘E.T.’, se rumorea que en esa oportunidad el Presidente Ronald Reagan le dijo al cineasta: «Ud. sabe, hay menos de seis personas en este cuarto que conocen la verdadera historia». Otra cosa que llama mucho la atención, es que en la última parte de la transcripción se menciona un intercambio de un equipo militar de 12 hombres por uno de los EBEs, parece coincidir con documentos que el hacker Gary McKinnon asegura haber visto en sus osados accesos a los ordenadores del Pentágono y de la NASA durante los años 2001 y 2002: documentos TOP SECRET que hablan de «una lista de oficiales no-terrestres y operaciones de carga fuera de este mundo».

Visitas de varias razas extraterrestres, naves de otros mundos estrelladas, recuperación de tecnología y cuerpos alienígenas, abducciones, intercambios entre especies, encubrimiento, aclimatación… ¿Recibieron Nixon, Reagan, JFK, y otros presidentes, sesiones informativas ultrasecretas sobre todo este gran caudal de eventos? Lo cierto es que Ronald Reagan mostró un gran interés por el tema, tanto que hasta hizo una misteriosa declaración durante una Asamblea de la ONU en septiembre de 1987: «En nuestra obsesión con los antagonismos del momento, a menudo olvidamos cuanto une a todos los miembros de la humanidad. Quizás necesitamos alguna amenaza universal exterior para hacernos reconocer este lazo común. De vez en cuando pienso que tan rápido se desvanecerían nuestras diferencias a nivel global si afrontáramos una amenaza alienígena de fuera de este mundo. Y aún así les pregunto… ¿no hay ya una fuerza alienígena entre nosotros? ¿Qué podría ser más alienígena para las aspiraciones universales de nuestra gente que la guerra y la amenaza de guerra».
Por otra parte, se sabe que el Presidente J.F. Kennedy también se interesó en el tema OVNI/ET, llegando a demandar que se le informase mejor sobre las actividades del grupo MJ-12 y la presencia alienígena en nuestro planeta. Muchos sostienen que esta actitud de JFK por querer acabar con el secretismo o las sociedades secretas que lo amparan, representó uno de los tantos motivos para que lo asesinaran. Como siempre, juzguen por Uds. mismos.


Datos y curiosidades de todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar...

“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP

lunes, 20 de junio de 2016

Viviremos más... y emigraremos

(AZprensa) El profesor de Genética y divulgador científico de la Universidad de Navarra Javier Novo considera que "dentro de un par de siglos tendremos que plantearnos seriamente la necesidad de habitar otro planeta, algo que se conseguirá cuando repliquemos las condiciones que hacen posible la vida, y que todavía no conocemos con detalle". Esta es una de las tesis que defiende en su nuevo libro 'Genes, microbios y células' y que repasa en siete capítulos algunos de los avances científicos.

Otro de los grandes temas que aborda es la posibilidad, "cada vez más real", de prolongar la vida "venciendo a la enfermedad y al envejecimiento". En este sentido asegura que a finales del siglo XXI "el ser humano podría nacer con una esperanza de vida de 300 años". Sin embargo, opina que el avance científico que más va a revolucionar la vida diaria será la Nanotecnología, "que supondrá la aparición de una amplia variedad de dispositivos biomédicos -o lo que es lo mismo, artilugios minúsculos que se implantarán en nuestro cuerpo- para facilitar el funcionamiento del organismo, liberar fármacos de forma controlada, etc.". De todo ya esto ya hablaba Kim Stanley Robinson en su trilogía “Marte rojo” que le dio fama mundial el siglo pasado, allá por 1993...

domingo, 19 de junio de 2016

Fotos inexplicables

(AZprensa) Como una nueva prueba más de los constantes engaños de la NASA a la opinión pública, y en relación a la noticia publicada ayer en AZprensa, publicamos estas dos fotos inexplicables. Se trata de dos fotografías recientes del robot Curiosity que la NASA tiene colgadas en su página web. Resulta que después de una larguísima estancia en Marte el robot y todo su cableado exterior, dispositivos técnicos, etc. se encuentran completamente limpios, sin trazas de polvo.
¿Cómo es esto posible si –según nos dicen- en Marte no llueve? Cualquiera de nosotros que deje su coche aparcado un solo día en mitad del campo lo encontrará al día siguiente lleno de polvo; sin embargo, el Curiosity después de varios años en el desierto de Marte no tiene rastros de polvo. Decididamente, inexplicable.


sábado, 18 de junio de 2016

Mentiras de la NASA

(AZprensa) Son tantas las mentiras de la NASA que dan para escribir muchos libros. Hoy traemos esto a modo de ejemplo.

Esta foto es de la página oficial de la NASA y –dicen- fue tomada el 24-Abr-2014 por el Opportunity, un robot que lleva la friolera de diez años en la superficie marciana, habiendo recorrido casi 40 kms.



¿Qué se ve? La superficie desértica de Marte y un cráter de unos seis metros de diámetro (según dicen). Hasta aquí todo normal, pero... ¿no hay algo raro? Centrad vuestra vista no en la superficie de Marte, sino en las partes del robot que han salido en la foto (abajo he puesto una ampliación de esa parte de la foto). ¿Notáis ahora algo raro?


Lo raro no es lo que hay en la foto... sino ¡lo que no hay! ¡No hay polvo sobre los paneles del robot! ¿Cómo es posible que después de 10 años en un desierto no tenga polvo? Podéis hacer una comprobación muy sencilla: aparcad vuestro coche en mitad del campo y recogedlo una semana más tarde. ¿Necesitaréis una escoba para barrer el polvo! Y si eso es en una semana ¿cuánto se acumularía en diez años?


Ahora se abre todo tipo de especulaciones, pero una cosa hay clara: nos mienten, es decir:

1.- Si esa foto es “auténtica” la única explicación de que no tenga montañas de polvo es que en Marte llueve (algo que ellos niegan).

2.- La otra explicación posible es que la foto haya sido tomada en un plató secreto de la NASA para hacernos creer que está en Marte y así seguir recibiendo fondos del Estado.

viernes, 17 de junio de 2016

De planeta enano a plutoide

(AZprensa) En Agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional degradó a Plutón y no contenta con quitarle la categoría de “planeta” decidió llamarlo “planetoide enano”.

Ante semejante afrenta fueron muchas las voces que se alzaron en contra de tan arbitraria decisión. Ya no sólo eran las mofas contra su nombre cuando alguien lo pronunciaba sin la letra “ele”, sino que ahora todos lo señalarían como “planetoide” y “enano”.


Afortunadamente, la Unión Astronómica Internacional, que lleva poniendo nombres a los planetas desde principios del siglo XX, ha rectificado y a partir de ahora se le llamará “plutoide”. A simple vista (u oída) no es que sea muy halagüeño el nuevo nombre, pero al menos le quedará el consuelo de haber dado nombre a una nueva categoría de cuerpos celestes. Así, serán plutoides todos los objetos más allá de Neptuno que tengan fuerza gravitacional. De momento ya tenemos los dos primeros plutoides: Plutón y Eris.

jueves, 16 de junio de 2016

Vivir en la Antártida

(AZprensa) La Antártida es un continente cubierto de forma permanente, desde hace miles de años, por hielo. Es el lugar más elevado, seco, frío, ventoso y vacío de nuestro planeta. El 97 por ciento de su superficie está cubierto de hielo y, para hacernos una idea de su tamaño, diremos que es una vez y media más grande que Estados Unidos. Sin embargo no pertenece a ningún país ni tiene, prácticamente, habitantes. La Antártida no es propiedad de nadie y se administra mediante un tratado internacional siendo varios países los que tienen alguna pequeña población costera y diversas bases científicas en el interior de dicho territorio. Pero ¿cómo es la vida allí, en especial para los científicos que viven aislados en las bases del interior?


En la Antártida sólo hay un día y una noche, eso sí, con un amanecer y un atardecer larguísimo, como dicen con humor muchos de los científicos que allí hibernan y trabajan. En verano hay frío y luz constante, mientras que en invierno hay frío más intenso aún y oscuridad total. Durante ocho meses y medio (de febrero a octubre) los científicos de estas bases están completamente aislados, al quedar sus bases completamente inaccesibles ya que hasta el aceite de los motores de los aviones se congelaría. La capa de hielo supera los 2.700 metros de espesor por lo que la altitud general del continente supera los 2.800 metros.


Pero es que incluso su conexión con el mundo exterior está limitada, ya que los satélites de comunicaciones sólo asoman unos grados por encima del horizonte, por lo que sólo se dispone de unas pocas horas al día –y de mala calidad- para conectarse mediante Internet con el resto del mundo.


La temperatura media es de –38ºC aunque el record se registró en 1983 con una temperatura de –89ºC. Las bases científicas suelen estar protegidas por una cúpula exterior en cuyo interior la temperatura puede rondar los –48ºC. En ese espacio intermedio entre el exterios y los habitáculos de las personas, se suelen almacenar los alimentos, ya que con temperaturas entre –25ºC y –75ºC hasta los microbios se mueren o quedan aletargados. Por el contrario, para aquellos otros alimentos que no deben conservarse congelados, se dispone de frigoríficos que en realidad son estufas, ya que deben producir calor –en vez de frío- para elevar la temperatura por encima del punto de congelación.


Con estas temperaturas no es de extrañar que cada persona lleve unos 10 a 14 kilos de ropa puesta, dispuesta en varias capas, y confeccionada con materiales especialmente diseñados para soportar tan bajas temperaturas.


Hacer la colada en esas condiciones no resulta cómodo y esta suele realizarse una vez por semana, aunque ciertas prendas como los parkas (rellenos de plumón) no se lavan nunca, por lo que pronto adquieren colores grisáceos.


Es cierto que hay agua en abundancia (todo el continente está helado) por lo que se dispone de una cantidad ilimitada de agua (hielo) que suele tomarse de la capa exterior. Ese hielo que se derrite para beber y lavarse, probablemente lleve más de cien años caído.


Si hay dos bienes realmente valiosos en la Antártida,  estos son sin duda el espacio habitable y el combustible necesario para producir energía; empezando precisamente por el agua para uso humano, la cual hay que derretirla primero y eso exige consumo de combustible, un recurso escaso, caro y difícil de manejar.


La energía se consigue de motores diesel que hacen rotar generadores gigantes quemando combustible de aviones, pero estos no pueden trabajar en el exterior ya que ese carburante se convierte en un gel pegajoso a partir de –60ºC.


El aseo personal también entraña notables inconvenientes. Se suele disponer de unos dos minutos (dos veces por semana) para ducharse, porque ya hemos dicho que calentar el hielo para derretirlo y poder beber o lavarse consume muchos recursos. Afortunadamente, hoy en día también disponen de una sauna en donde poder calentarse y combatir, cuando sea necesario, los problemas –por otra parte, frecuentes- de congelación.


Los baños son minúsculos (cuanto mayor sea el espacio más energía se necesitará para calentar cualquier estancia) y son compartidos de forma indistinta por hombres y mujeres. El pis se hace en unas botellas (los hombres) o en unos tarros (las mujeres) y después se vierte su contenido en unos barriles. En cuanto a la caca, hay un vater pero sólo se tira de la cisterna cuando es realmente necesario. Todos esos residuos humanos van a parar a un pozo y eso es lo único que no se reenvía al país de origen para reciclar.


Y es que todos están de acuerdo en preservar lo más posible la pureza de este continente helado. No se puede usar perfume ni desodorante porque contaminan. Los aparatos eléctricos de uso no profesional, que superen los 100 vatios, están prohibidos, y las pilas se agotan enseguida. El frío es tan intenso que si se cae, por ejemplo, una llave inglesa al suelo, esta se parte. Y allí no hay piezas de repuesto ni ningún servicio de mensajería que pueda llevar los recambios; cada aparato que se rompa o estropee debe ser reparado por los propios científicos con lo que buenamente tengan al alcance.


Todos los desechos, los desperdicios, etc. se envían en verano –cuando las condiciones climáticas lo permiten- al país de origen para reciclar. Incluso si durante el invierno muere alguien, entonces se lava el cuerpo y se guarda congelado hasta que al llegar la primavera se pueda repatriar.


Como puede comprenderse, vivir en esas condiciones se hace extremadamente duro: espacios reducidos, frío insoportable y, sobre todo, un solo día y una sola noche. Sobre todo en este último caso, el de la noche eterna, los moradores de estas estaciones deben programar actividades y comidas diferentes para cada día de la semana, a fin de tener unas referencias que les permitan comprender el paso del tiempo y mantener la cordura.


Además las comunidades apenas se componen de unos pocos individuos, nunca más de 40 y con frecuencia bastantes menos. La convivencia durante tantos meses, en ese entorno monótono, cerrado y desapacible, con presencia cercana, escasa intimidad, etc., provoca roces y todo tipo de problemas sociales que deben solventar buenamente por ellos mismos ya que no existe ninguna autoridad externa. Cosas tan sencillas como degustar un tomate o unas hojas de lechuga constituyen todo un acontecimiento, y por la misma razón, cualquier tontería puede dar lugar a la más enconada y absurda discusión.


Este es el ambiente general, pero ¿qué decir de lo relacionado con la salud y la enfermedad en estas condiciones?


Ejercer la medicina cuando la temperatura oscila entre –30ºC y –70ºC la mayor parte del año, tal como sucede en la Antártida, no resulta nada fácil. Para empezar, allí no hay ningún comité médico que supervise las actuaciones, nadie estudia la seguridad de los atípicos procedimientos médicos que suelen utilizarse aunque dichos conocimientos van pasando de unos médicos a otros según se van dando el relevo, y para colmo, el mejor informe médico disponible es el “Manual Polar” de la Marina de los Estados Unidos, editado el año... 1965!


Para cualquier recién llegado a una estación de investigación en la Antártida, hay una serie de modificaciones en su propio cuerpo que llaman indudablemente la atención. De entrada, aun cuando la temperatura de los habitáculos esté por encima de cero y los científicos lleven varios kilos de ropa especial encima, su temperatura corporal nunca supera los 36ºC.


También es muy visible cómo las uñas crecen mucho pero se hacen duras y difíciles de cortar, y las de los pies más aún. En pleno invierno se suele formar una media luna de sangre debajo de cada uña, aunque no duele. Otro tanto sucede al pelo que, o bien crece muy deprisa o por el contrario deja de crecer.


Cuando una persona se ensucia lo bastante, su piel se descama, un proceso que viene a ser un sistema natural de limpieza en seco. La piel, sobre todo la de las manos, tiende a secarse y resquebrajarse, abriéndose grietas profundas y duras que no cicatrizan. Aunque parezca increíble, lo único que consigue cerrarlas es el pegamento de contacto que a pesar de su toxicidad (por ejemplo no puede utilizarse para pegar un diente roto ya que podría dañar el nervio) no produce daños apreciables.


En cuanto a las heridas, es conveniente frotarlas con aceite con vitamina E para que cicatricen mejor; sin embargo se observa cómo las heridas no cicatrizan bien durante los meses de luz constante y en cambio cicatrizan mucho mejor durante los meses de oscuridad invernal.


Son muy frecuentes también las hemorragias nasales, debido posiblemente a la escasa humedad y a la altitud (recordemos que el espesor de la capa de hielo que hay sobre la tierra continental supera ampliamente los dos kilómetros). Cuando las temperaturas externas están por debajo de los –34ºC (como allí es habitual) hay que recurrir en estos casos a la epinefrina para detener las hemorragias y si esto no es suficiente, a la cauterización.


En el Polo Sur no pueden utilizarse tiritas ni esparadrapo porque allí no son capaces de adherirse a la piel, por ello los científicos que trabajan en estas estaciones deben utilizar para estos menesteres cinta aislante, de esa que se utiliza para proteger los cables eléctricos o pegar tuberías.


Y más vale tener bien la vista porque allí no se pueden utilizar lentillas ya que estas se quedarían pegadas a la córnea; por ello, quien lo necesite, deberá usar gafas, aunque con el inconveniente de tener que estar siempre limpiándolas porque se empañan constantemente.


Afortunadamente para los pequeños grupos de personas que deben convivir en esos reducidos espacios por espacio de seis meses o un año (recordemos que durante los meses de invierno quedan completamente desconectados del mundo exterior, sin posibilidad alguna de rescate), se ha comprobado cómo al poco tiempo cada uno de los miembros desarrolla sus propios anticuerpos contra los gérmenes de los otros compañeros que tiene al lado de forma permanente, y gracias a ello no suelen surgir nuevas infecciones.


Los efectos de la hipoxia crónica (síndrome generado por la falta de oxígeno) y de la hipotermia, aún no se han estudiado a fondo. El metabolismo se acelera cuando recibe luz del sol continuada, mientras que el frío aumenta el tamaño de las glándulas suprarrenales. En verano, la gente se vuelve nerviosa, hiperactiva e irascible. Además, por la hipoxia crónica y la falta del ciclo luz/oscuridad, la gente desarrolla el “Síndrome de los ojos como platos”, caracterizado por insomnio, falta de orientación y pérdida de memoria.


Sin embargo lo peor de todo son las consecuencias del “Fenómeno de altitud fisiológica”. ¿En qué consiste? Veamos: la fuerza centrífuga de la rotación terrestre hace que la atmósfera se ensanche en el ecuador y se estreche en los polos. Así, la masa de aire en el ecuador pesa más que en los polos, con lo cual la masa de aire en los polos es más fina y ligera allí, a 2.800 metros de altitud, que a la misma altitud en cualquier otro lugar del planeta. Además, la baja presión barométrica hace que la sangre absorba menos oxígeno y la altitud fisiológica sea la equivalente a 3.700 metros de altitud real.


Los síntomas derivados de esto son numerosos y preocupantes: cansancio, falta de concentración, alteraciones del sueño, náuseas... es decir, los síntomas clásicos de un “mal de altura” como el que suele afectar a los alpinistas. La visión comienza a reducirse entre los 1.500 y 2.500 metros y el razonamiento conceptual empieza a fallar a partir de los 3.600 metros.


Como consecuencia de una estancia en aquél lugar, la saturación de oxígeno en la sangre se reduce a menos del 88 por ciento, cuando lo normal es que oscile entre el 95 y el 100 por cien. Esta hipoxia crónica va eliminando células cerebrales, una reducción en torno al 13 por ciento a corto plazo para las personas que hibernan allí, según se ha constatado en algunos estudios.


Por esta falta de estímulos sensoriales y por la hipoxia crónica, no sólo se afecta la visión sino también el comportamiento y se producen con frecuencia lapsus amnésicos. Se pierde la capacidad de memorizar y se reduce el vocabulario. Por ejemplo: se pueden visualizar las palabras y conocer su significado, pero no se es capaz de emplearlas.


Es evidente la dureza de vivir, aunque sea por espacios cortos de tiempo, en condiciones tan duras como las que se dan en este sexto continente. No es raro que quienes pasan allí una temporada no experimente en algún momento el “Síndrome de estar quemado”, caracterizado por el deseo de huir de la compañía de los demás y quedarse absorto contemplando el vacío, con una falta evidente de capacidad de atención y de pérdida de memoria. Pero, por el contrario, bien sea por el cerebro poco oxigenado o por alteraciones de las glándulas suprarrenales, el caso es que allí se ríe mucho y –quizás ayudado por la monotonía del entorno cerrado- cualquier chorrada es un acontecimiento. Y eso sin tener que recurrir al alcohol porque, como ya se sabe, cuando hay menos oxígeno aumentan sus efectos.