lunes, 12 de abril de 2021

La vacuna de AstraZéneca ya no se llama así

(AZprensa) Hartos ya de la campaña de desprestigio que intereses políticos y económicos están lanzando contra la vacuna de AstraZéneca, la compañía ha decidido cambiar el nombre de su vacuna que ya no se llamará “COVID-19 Vaccine AstraZeneca” (o sea, vacuna de AstraZéneca contra el COVID-19) sino que tendrá el impronunciable nombre de “Vaxzevria” (¡anda, atrévete a pronunciarlo bien a la primera!).
 
Aunque no está nada claro que exista una cierta relación entre “algunos” casos de trombosis asociados a la vacuna en unos porcentajes ínfimos que inclinan totalmente a favor de la vacuna el balance riesgo/beneficio, muchos países están dando a conocer que “se ha detectado un caso de trombosis”, sólo uno pero llevado a grandes titulares y repetido muchas veces para que parezca más, sin decir cuántos miles de vacunas se habían administrado y sin decir cómo era el estado de salud de esa persona. Y así se van animando unos países a otros y si uno dice que ha tenido “un caso” el país vecino dice que ellos “dos”, pero sin dar detalles ni de la proporción de dosis administradas ni del estado de salud de los pacientes, ni de las estimaciones de vidas salvadas gracias a la administración de la vacuna.
 
El hándicap de la vacuna de AstraZéneca es doble y no tiene nada que ver con temas médicos. Por una parte se fabrica y exporta desde el Reino Unido y este se ha salido de la Unión Europea granjeándose la enemistad de toda la UE que no hace mas que poner impedimentos a las exportaciones de aquél país. Por otra parte, la vacuna de AstraZéneca se vende a precio de coste (tres euros) mientras que las demás hacen un buen negocio (más de 15 euros) y cuando hay negocio ya se sabe que hay intereses comerciales escondidos.
 
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteran que la vacuna de AstraZéneca es segura, que supera con mucho el balance riesgo beneficio; y conviene recordar también que no hay absolutamente ningún medicamento que no tenga riesgo, ni uno solo.
 
Pero como la masa se deja guiar por lo que pregonan los medios de información (¿o deberíamos decir “medios de manipulación”?) el laboratorio AstraZéneca ha dicho que basta ya de ensuciar el nombre de su laboratorio, que si quieren ensuciar un nombre que sea el de la vacuna… y eso si es que son capaces de pronunciarlo!!! Ya lo sabes: “Vaxzevria”. 


"El legado farmacéutico de Alfred Nobel", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: