sábado, 3 de abril de 2021

El mundo global de la Comunicación

(AZprensa) Para ilustrar el libro “La Comunicación en la industria farmacéutica”, en donde se recogen  una selección de artículos que desnudan la realidad de la industria farmacéutica, aunque con unas gotas de humor para que la digestión sea perfecta, se buscó una imagen que pudiera representar el mundo de la comunicación. El autor recordó sus años como responsable de Comunicación del laboratorio farmacéutico Zéneca, primero, y AstraZéneca, después, y le vinieron a la memoria aquellas reuniones internacionales en donde los responsables de Comunicación de los diferentes países europeos se encontraban varias veces cada año, en diferentes ciudades y países, para conocer las líneas estratégicas del grupo y compartir experiencias individuales.

Cada una de aquellas reuniones venía marcada por una atención exquisita de los organizadores, un ambiente cordial, un marco de celebración espectacular (los mejores hoteles y visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad que se visitase), y todo tipo de atenciones. Formaban un grupo diverso y heterogéneo, pero unidos todos por un mismo ideal: la transparencia y la comunicación proactiva. Y el ambiente era de alegre compañerismo. A pesar de lo diferentes que eran cada uno de los miembros de este equipo, todos se llevaban bien y lo pasaban en grande durante aquellas jornadas de trabajo y diversión. La Comunicación en AstraZéneca, cuando estaba  presidida por Tom McKillop, era un estandarte de la compañía.

Ese carácter global de la Comunicación y del grupo que formaban los responsables de Comunicación, nos dio la idea de utilizar como imagen de portada el recuerdo de una de esas reuniones: una preciosa esfera de cristal con el mapa del mundo tallado en la misma, como símbolo de globalización.

La esfera llevaba la leyenda del lugar y momento de celebración: “First AZ Global PR Conference”, celebrada en Chester (Reino Unido) los días 6 y 7 de septiembre del año 2000 y coincidente con el espectacular auge experimentado por la Comunicación y la transparencia informativa dentro de este grupo internacional de biociencia.

Hoy día, esa preciosa esfera es un recuerdo que permanece como fiel testigo de una época ya pasada de esplendor para la Comunicación en la industria farmacéutica y acompaña a los libros que Vicente Fisac sigue escribiendo sobre Periodismo y Comunicación.

Estos son los libros de Comunicación que se pueden encontrar en Amazon (eBook y papel):





No hay comentarios: