Deimos orbita de forma circular y síncrona con el planeta a 23.459 Km. de Marte, muy cerca de su plano ecuatorial, y su período orbital es de 30h 12’. No tiene atmósfera y su gravedad es también insignificante: 0,0039 m/s, siendo su temperatura de –40º C. Como se puede apreciar, Deimos es pequeño en todo.
Se cree que originariamente fue un asteroide cuya órbita fue perturbada por Júpiter hasta quedar atrapado por Marte. Es un satélite rocoso, compuesto por condrita carbonácea y hielo. Su superficie es más lisa que la de Fobos aunque tiene varios cráteres que han sido rellenados por regolito.
Si estuviésemos en Deimos veríamos Marte con un tamaño 1.000 veces más grande y 400 veces más brillante a como vemos la Luna desde la Tierra. Por el contrario, desde la superficie de Marte lo veríamos como una simple estrella, algo así a como nosotros vemos Venus desde la Tierra. Esa visión, no obstante, no es posible desde todos los lugares del planeta.
Como curiosidad, señalar que como su periodo orbital (algo más de 30 horas) supera al de Marte (algo más de 24 horas), si estuviésemos en el ecuador de Marte pasarían 2,7 días desde que lo viésemos salir por el este hasta que finalmente se pusiese por el oeste.
“Curiosidades del Sistema Solar”, una revisión amena y llena de datos curiosos sobre todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa. Más información: https://amzn.to/3eK2PTP
No hay comentarios:
Publicar un comentario