sábado, 10 de julio de 2021

Si buscas trabajo… ¡Cuidado con lo que pones en las redes sociales!

(AZprensa) Cada día es más común que las empresas consulten las redes sociales de los candidatos en los procesos de selección. Según los datos recogidos por Forbes, el 75% de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los postulantes a una plaza vacante.
 
Además, el 70% de las empresas afirma haber descartado a un candidato basándose en información publicada en sus redes sociales. De este modo, el 85% de las empresas aseguran que la reputación online de un candidato influye de algún modo en la toma de decisiones. En este sentido, prácticamente, la totalidad de las empresas, aseguran que llevan a cabo búsquedas en Internet para encontrar potenciales candidatos.
 
Del estudio de Forbes se desprende la llamada huella digital, uno de los factores que tienen más en cuenta los departamentos de recursos humanos a la hora de contratar nuevos perfiles. Esta huella se deja ver, sobre todo, en las redes sociales, con el simple hecho de mostrar elementos relacionados con la vida privada y personal: puntos de vista sobre diferentes temáticas, manera de contestar publicaciones, páginas que se siguen…  Todos estos datos pueden ser valorados por distintas personas, entre ellas, las empresas.
 
La huella digital en internet tiene la capacidad de definir la identidad de cada usuario en base en los sitios que visita y las búsquedas que hace. Por ello, utilizar las redes sociales de manera responsable y profesional puede ser un aliado para potenciar y controlar la huella digital, y por ejemplo ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo.
 
Covadonga San Martín, especialista en selección de S&you, destaca que: "Nosotros siempre recomendamos a los candidatos y candidatas que se muestren en las redes sociales coherentes y respetuosos. Es importante mostrar opiniones consideradas, escribir sin faltas de ortografía y demostrar que estás interesado y actualizado con tu sector profesional”.
 

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