jueves, 8 de julio de 2021

Los nuevos medicamentos no son para los españoles

(AZprensa) El periodista Javier Ruiz-Tagle ha publicado un artículo en el diario “El Economista” en donde saca a la luz el negro futuro que espera a los laboratorios farmacéuticos en España y la incongruencia del Gobierno a la hora de tomar medidas para abaratar el coste sanitario en medicamentos. Como “AZprensa” es periodismo libre, que no depende de intereses económicos ni políticos, podemos comentarlo a las claras, ya que no necesitamos ser “políticamente correctos”. Veamos…
 
Nos dice, por ejemplo, que “hoy, dos de cada tres medicamentos que Sanidad aprueba lo hacen con alguna zancadilla (el 67%), mientras que en el año 2016 esta cifra apenas superaba uno de cada cuatro”, es decir, que el objetivo del Gobierno es que no lleguen a España los nuevos medicamentos o si lo hacen, que lleguen lo más tarde posible y con el menor precio posible. ¿Y los pacientes? A esos “que les den”, vamos, que se aguanten. Mientras los ciudadanos de otros países disfrutan de los nuevos medicamentos, los españoles que sigan con los antiguos.
 
Pero hay más; y esto son datos que no admiten discusión: “Con fecha 1 de enero de 2021, en España solo están aprobados el 21% de lo que aprobó Europa en 2019 y el 52% de lo que se aprobó en 2018. Es decir, se aprueban menos medicamentos que antes y los que llegan soportan contratos de financiación más duros de lo que había hace años”.
 
Y lo peor está por llegar. El ministerio de Sanidad prepara medidas más restrictivas aún para la innovación, por ejemplo: Dará un precio más bajo a los genéricos que al mismo medicamento de marca, aunque este quiera bajar su precio e igualarlo con el genérico. Pero que los laboratorios de genéricos no lancen las campanas al vuelo, porque el Gobierno prepara medidas para que los medicamentos (tanto originales como genéricos) puedan competir a la baja entre sí para ofrecer su medicamento a un precio más bajo aún que el concedido por el Gobierno que, ya de por sí, suele ser el más bajo de Europa. Es decir, les dirá a los laboratorios: Te doy el precio más bajo de Europa, y si quieres vender más unidades que tus competidores, baja más todavía ese precio.
 
Pero son tan tontos en el Gobierno que argumentan que esto se hace para fomentar “la producción nacional” sin darse cuenta que cada vez más los laboratorios tienen que fabricar en países asiáticos para poder obtener un mínimo de rentabilidad a estos precios tan bajos. Por lo tanto, si esos precios van a ser más bajos aún ¿cómo van a fomentar la producción nacional? Lo que harán será todo lo contrario: fomentar la producción en países asiáticos.
 
Finalmente y como dato curioso de este reportaje (ofrecemos al final su enlace directo) se cuenta cómo el punto de partida de este sin sentido de trabas y recortes a los medicamentos tuvo su origen o al menos su punto de inflexión en el año 2016 cuando salieron al mercado los medicamentos contra la hepatitis C, que como eran muy eficaces y no había otra cosa, los Gobiernos tuvieron que tragar con lo que pedían los laboratorios y aprobarlos a unos precios desorbitados. Tanto les arruinó aquello (aparte de otras cosas, claro, de mala gestión) que ahora todos los laboratorios pagarán los platos rotos… y de paso, los pacientes también ya que:
 
Les seguirán recetando por principio activo, el cual habrá sido fabricado en cualquier país asiático vete tú a saber con qué controles de calidad; y tendrá que conformarse con eso y no con lo último que se haya descubierto, porque los medicamentos nuevos son para los países extranjeros, no para los parias españoles, en manos de un Gobierno de ineptos. Y mientras tanto, y como ya es habitual, los laboratorios farmacéuticos que operan en España se bajan los pantalones y aceptan sin rechistar todo lo que se les imponga.
 
Fuente.-  Este es el enlace con el reportaje “políticamente correcto”; aquí lo hemos comentado a las bravas: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11311386/07/21/Sanidad-pone-zancadillas-al-67-de-los-farmacos-que-financia.html
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, historia, auge y descenso de AstraZéneca, el laboratorio que tuvo sus orígenes en Alfred Nobel y llegó a ser el tercero más grande del mundo.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: