martes, 27 de enero de 2015

Pacientes informados ¿aliados o enemigos?

(AZprensa) El 30 por ciento de los médicos aún se muestra reacio a que los pacientes lleguen a consulta previamente informados en Internet acerca de sus dolencias. Así se desprende del estudio “Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes”, presentado en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales “Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía”. De hecho, a más del 80 por ciento de los médicos les han preguntado alguna vez sobre información leída en Internet. "En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico”,  ha recordado el presidente del Congreso, Mariano Guerrero Fernández.

En España, existen 600 hospitales presentes en el 'ciberespacio', donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, Youtube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran "muy necesario" el uso de las redes para comunicar.

Ahora bien, tal y como ha comentado el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Carlos Alberto Arenas, "no toda la información" de Internet tiene "calidad científica", por lo que ha destacado la necesidad de que los pacientes sepan "discernir" la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios. Algo que quedó perfectamente reflejado en el año 2005 en dos jornadas organizadas por AZprensa, cuyo contenido puede consultarse (hay disponible tanto una edición digital como una edición impresa) en el libro “La información de salud a tu alcance”:
http://www.bubok.es/libros/232217/La-informacion-de-salud-a-tu-alcance

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