jueves, 22 de enero de 2015

Una bacteria cambia de bando

(AZprensa) El Helicobacter Pylory (en la imagen) es una bacteria intestinal muy común, causante del 90 por ciento de las úlceras gástricas además de ser uno de los factores responsables del cáncer gástrico, todo ello sin olvidar su responsabilidad en afecciones tan habituales como la acidez de estómago, la gastritis y el dolor abdominal. Ahora, sin embargo, este molesto inquilino de nuestro estómago podría haber cambiado de bando y ofrecer por el contrario algo positivo a nuestro organismo.

Así se desprende de un estudio liderado por el profesor Allan Kermode, del Centro para Trastornos Neuromusculares y Neurólogicos del Instituto de Investigación en Neurociencia de la Universidad de Australia Occidental. Según dicho estudio la presencia del H. Pylori podría frenar el riesgo de padecer esclerosis múltiple aunque, curiosamente, sólo en las mujeres. El estudio se llevó a cabo en 550 personas con esclerosis múltiple y se comparó con un grupo similar de 299 personas sanas; en el transcurso del mismo se observó una reducción del 30 por ciento de casos de esclerosis múltiple en mujeres mientras que no se dio tal circunstancia en los hombres.

El H. Pylori está presente en la mitad de la población mundial aunque sólo produce daños al 10 o 15 por ciento de las personas. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Hasta hace unos años las úlceras de estómago se trataban con medicamentos que neutralizaban la acidez, pero se veía que muchas veces las úlceras reaparecían una vez se dejaba el tratamiento. Cuando se descubrió la implicación de esta bacteria, el tratamiento cambió por completo, utilizándose con frecuencia a partir de entonces el tratamiento antibiótico para combatir dichas úlceras de estómago. Si estudios posteriores confirmasen la relación beneficiosa entre H. Pylori y un menor riesgo de padecer esclerosis múltiple, aunque sólo fuese en las mujeres, esto supondría un gran paso adelante en el tratamiento de dicha enfermedad.

No hay comentarios: