(AZprensa) Santiago Culí, director de Comunicación de
Boehringer Ingelheim, ha sido elegido presidente de ACOIF (Asociación de
Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica) para los dos
próximo años. En una entrevista concedida a Onda saludable, se ha vreferido a
un estudio realizado por PriceWaterhouseCooper en donde “se pone en duda la cantidad que tradicionalmente se tiene en mente”
sobre el precio que supone investigar, desarrollar y poner en el mercado un
nuevo medicamento. En este sentido señala que la inversión necesaria para poner
un nuevo medicamento en el ercado no es de 800 o 1.000 millones de euros tal
como se dice algunas veces, sino que la cantidad real puede “triplicar o
cuadruplicar” esta cantidad.
Para aclararlo explica que en el citado estudio se ha sumado la
inversión de los últimos cinco años años (un total de 385 billones de euros) y
se ha dividido esta cifra entre el número de moléculas que han salido al
mercado en ese periodo: “Estamos hablando de más de 300 moléculas; con lo cual,
sale una media de 1.700 y 3.000 millones de euros poner en el mercado un nuevo
medicamento”.
Para dar una idea más completa de la dimensión que alcanza este
proceso, Culí añade que a esto “hay que sumar que partimos de estudios que se
basan en cinco millones de moléculas de principios activos que se van a ir
desarrollando para acabar en uno. Ahí han pasado unos años que no se tienen en
cuenta”.
Haciendo referencia al estudio, detalla que se ha cogido la
inversión de más de 385 billones de euros que se han invertido en los últimos
años y lo han dividido por el número de moléculas que han salido en los últimos
5 años: 'Estamos hablando de más de 300 moléculas; con lo cual, sale una media
de 1700 y 3000 millones de euros poner en el mercado un nuevo medicamento'. A
esto, añade que 'hay que sumar que partimos de estudios que se basan en 5
millones de moléculas de principios activos que se van a ir desarrollando para
acabar en uno. Ahí han pasado unos años que no se tienen en cuenta'.
También se ha referido a la situación de la industria frente a los
genéricos y en este sentido ha puntualizado que “una cosa es intentar
llevar el gasto a un control y otra cosa es intentar llevarlo a cero. Estamos
bajando ya los precios de los medicamentos a un punto que cuestan menos que las
gominolas”, y es que la mayoría de medicamentos de uso más frecuente se
encuentra en precios por debajo de los tres e incluso de los dos euros.
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