lunes, 4 de abril de 2016

Más viejos, más enfermedades, más gasto

(AZprensa) Según datos presentados en última edición del “Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en España”, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que supone un 75% del total del gasto sanitario.

Las enfermedades crónicas presentan una incidencia de hasta el 50% entre las personas mayores de 65 años. Las patologías cardíacas, la diabetes, la artrosis o la hipertensión, son algunas de las enfermedades crónicas más comunes que, concretamente entre las personas mayores de 65 años, presentan una mayor incidencia, hasta el punto que la hipertensión o artrosis afecta a uno de cada dos de nuestros mayores. El colesterol alto (con un 33% de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19%), las enfermedades cardíacas de diversa índole (19,3%), la osteoporosis (13,8%) o la depresión (12,5%) son las enfermedades crónicas más comunes entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014, del INE.

Pero además de presentar una mayor incidencia de enfermedades crónicas, se da una circunstancia agravantes. El perfil del paciente crónico responde suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar plurimedicado.

Como apuntan la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta tendencia es algo que se va a multiplicar en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población. 

No hay comentarios: