(AZprensa) La consultora de salud “Luzán 5” ha elaborado un estudio para conocer el
estado de salud digital de la industria farmacéutica y para ello ha
estudiado la presencia on line de 72 laboratorios a través de una serie de parámetros
mesurables.
Lo primero que destacan es el complejo que tiene la
industria farmacéutica en cuanto a la “dificultad regulatoria” y es cierto que
la tienen, pero ellos mismos se autoimponen unas censuras del todo innecesarias
y no se atreven a emprender ninguno de los múltiples caminos legales que
existen para acercarse a la sociedad a través de Internet. De igual forma le
achacan “endogamia profesional” señalando la escasa incorporación de
profesionales de otro tipo de negocios que sin duda aportarían un soplo de
apertura y creatividad.
Algunos de los datos que reflejan bien a las claras el
paupérrimo estado de la industria farmacéutica en cuanto a presencia en
Internet y la consiguiente transparencia informativa y apertura a la sociedad,
son los siguientes:
Aunque el 93% de los
laboratorios tiene página web, el 55,5% no la tiene adaptada para dispositivos
móviles, cuando la situación actual y futura es de predominio mayoritario de
consultas a través de dispositivos móviles.
El 40% tiene más de
un enlace roto. Nada hay más desagradable para un internauta que acceder a una
página y leer un mensaje diciendo que no es posible acceder a dicha página o
que no se encuentra.
Sólo el 15% tiene “web de producto”. El resto ofrece listados con sus
fármacos, pero no páginas específicas para los más importantes.
El 64% no está
presente en redes sociales con una cuenta específica para España. Sólo del 36%
restante el 92,3% está en Twitter, el 46,2% en Facebook y Youtube y el 30,8% en
Linkedin. Además, los laboratorios que sí están presentes con 3 o más cuentas
son los que están relacionados con genéricos o autocuidado.
No hay relación
directa entre importancia (en término de ventas) del laboratorio y presencia
adecuada en la red; todo lo contrario, llama la atención que algunas de las
páginas más cuidadas son de compañías pequeñas.
El informe concluye
afirmando que “la figura de un director digital, cercana a la dirección y con
capacidad de decisión es imprescindible para las compañías que quieran hacer
frente a los nuevos retos y oportunidades del mundo on line y
anticiparse a la competencia. Ya no vale sólo con tener una página web o estar
en alguna red social”.
Pero la realidad
sigue mostrando que los laboratorios farmacéuticos, en especial aquellos que
tienen productos de prescripción, son incapaces de romper sus miedos
ancestrales y adaptarse a los nuevos
tiempos.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La
industria farmacéutica por dentro”: https://www.amazon.es/dp/1708028382
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