(AZprensa) El Consejo
Andaluz de Colegios de Médicos ha acogido la rueda de prensa organizada por el Foro de Atención Primaria en Andalucía en el que
Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria
(AP) han presentado, en forma de decálogo, sus reivindicaciones para una
asistencia de calidad.
Decálogo
1.- La Atención
Primaria es el eje del sistema
sanitario, y así debe
ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario,
dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas ...
(a) Incremento
del presupuesto de AP dentro del sistema
sanitario en los próximos
presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años.
(b) Determinación
de criterios para la adecuación de las
plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a
atender.
2.- La Atención Primaria debe liderar, por tanto,
la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y
social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes ...
(a) En todos los procesos que se desarrollen dentro de la
Estrategia Nacional de Enfermedades
Crónicas debe quedar patente el papel fundamental del médico
de Atención Primaria.
3.- Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez,
liderar la toma de decisiones relacionadas con la
organización y gestión de los recursos sanitarios.
(a) Creación
de estructuras de participación activa de
los médicos en la gestión estratégica de la Atención Primaria.
(b) Definición, desde esas estructuras de
participación, de los procesos de
selección del personal directivo de los centros de salud (profesionalización de la
gestión).
4.- Dado su papel
central en el sistema sanitario, los médicos
de familia y pediatras deben
tener acceso al catálogo completo de pruebas
complementarias según
indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
(a) Incremento
de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía,
radiología. endoscopias...).
(b) Definición
de un catálogo de pruebas complementarias
homogéneo en todo el Estado español.
5.- El ejercicio
de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral
atractivo: estabilidad, incentivación basada
en criterios profesionales,
reconocimiento de su situación
penosa (turnos de tarde, soledad,…).
(a) Carrera
profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.
(b) Estabilización
del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos.
6.- Las agendas deben
adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente,
siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda
actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo
su realización.
(a) Diseño
personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad
asistencial.
(b) Estandarización
de documentos asistenciales que facilite su cumplimentación a nivel de todo
el Estado.
7.- La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios
clínicos, evitando la multiplicación deinformes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles
asistenciales.
8.- La receta electrónica debe extenderse a
todos los niveles asistencia les
y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que
garantice la interoperabilidad, así como
el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
(a) 100% de implantación de la receta electrónica con total
ínteroperabilidad en un plazo máximo de 4 años.
9.- La formación en
Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias
en Medicina de Familia y la
definición de competencias específicas
de Pediatría de AP en la
formación de pregrado, adecuando
los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria. (a) Creación
del área de competencias de
Medicina de Familia y definición de competencias específicas
de Pediatría en AP en todos los
programas de pregrado de Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años.
(b) Conversión
de dicho criterio en requisito para la acreditación de facultades de Medicina.
(c) Redefinición de los
criterios de acceso a la docencia universitaria
para los profesionales de
Atención Primaria.
10.- Se debe facilitar el acceso
de los profesionales de AP a las actividades
formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel
asistencial.
asistencial.
(a) Garantizar el acceso
a la formación continuada desde los equipos asistenciales.
(b) Adaptar
las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de AP / Creación
de partidas específicas de ayudas a la investigación en AP, mediante
la constitución de los instrumentos necesarios
para ello (fundaciones de investigación...).
(c) Facilitar
el desarrollo de proyectos de
investigación colaborativos mediante la validación
universal automática de su aprobación
por parte de un CEIC
acreditado.
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