domingo, 3 de abril de 2016

Antonio Banderas nos da una bofetada de realidad

(AZprensa) Al ponerme a escribir la crónica de esta semana no tengo ninguna duda sobre el tema a comentar, primero por su trascendencia y segundo porque ha pasado completamente desapercibido (quién sabe si por vergüenza nacional); me refiero en concreto a la bofetada de realidad que nos ha dado Antonio Banderas.

En su paso por el programa “El hormiguero”, de Antena 3, Antonio Banderas habló de algunas diferencias entre Estados Unidos y España, entre Norteamérica y nuestro país. Como ejemplo citó una encuesta realizada en una Universidad española y su equivalente en una Universidad de Estados Unidos. Se preguntaba a los estudiantes qué querían ser en el futuro y, mientras el 75 por ciento de los españoles manifestaban que querían ser funcionarios, el 75 por ciento de los estadounidenses manifestaban que querían ser empresarios de su propio negocio.

Más allá de la exactitud matemática de este ejemplo, las conclusiones son demoledoras. La mayoría de los jóvenes españoles aspiran a vivir sin esforzarse, a trabajar poco o nada y recibir a cambio un sueldo que les permita ir tirando, buscan seguridad y mediocridad, la ley del mínimo esfuerzo. Por el contrario los jóvenes de Estados Unidos son emprendedores, quieren ser dueños de sus propias vidas, tienen ideas e ilusiones y quieren llevarlas a cabo, están dispuestos a trabajar todo lo que haga falta y a esforzarse para hacer realidad sus sueños.

Antonio Banderas, con su habitual simpatía y naturalidad, nos dio una bofetada de realidad. El que quiere triunfar puede triunfar (aquí y allí), pero eso exige mucho esfuerzo y mucho riesgo, eso exige fracasar y volver a intentarlo. Y los norteamericanos no son más listos que nosotros ni tienen más y mejores ideas, lo que tienen son ganas de trabajar y de labrarse su propio camino, no de protestar por todo sin hacer nada por remediarlo, como los españoles.

No hay comentarios: