(AZprensa) En la mayoría de las
empresas y organizaciones hay una lucha permanente por el poder de decisión a
la hora de hacer las compras, sobre todo entre Marketing (que es quien tiene
los mayores presupuestos) y Compras (que para algo está y tiene que justificar
su presencia).
Lo primero que debe hacerse, según
el “Libro Blanco de buenas prácticas en la contratación de servicios de
Marketing”, elaborado por la Asociación de Marketing de España, es diferenciar dos
tipos de compra según el valor que aportan a los objetivos de Marketing: las de
alto valor, “que impactan directamente en los objetivos de Marketing"; y
las transaccionales. Esta diferencia debe condicionar el rol de ambos
departamentos: “En las compras de alto valor el protagonista debería ser el
departamento Marketing, aunque no en exclusiva, mientras que en las
transaccionales el protagonismo lo tendría Compras”, ha señalado Alicia
Verdasco, directora general de Advise Consultores.
Un dato importante que viene a
justificar esto es el derivado de un estudio según el cual el 78% de las
empresas tienen departamento de Compras, pero sólo el 24% de esas mismas
empresas tienen especialistas en Compras de servicios de Marketing dentro del
departamento de Compras.
Según los expertos, ambos
departamentos deben valorar la propuesta económica y buscar los proveedores,
pero en las compras de alto valor tiene que ser Marketing quien elabore el briefing y valore la propuesta técnica
en exclusiva, tomando a continuación la decisión final, mientras que Compras
debe encargarse de la homologación de proveedores, elaborar los contratos y
gestionar la negociación. En cuanto a las compras transaccionales, Marketing
debería encargarse del inicio y fin del proceso, mientras que la gestión de
éste, así como la supervisión de calidad y precio, corresponderían a Compras.
En cualquier caso, tal como ha
explicado Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de
España, “el objetivo del Libro Blanco no es reglar o prohibir, sino aportar
directrices para alcanzar una mayor profesionalidad en la colaboración entre
ambos departamentos a la hora de abordar estas importantes
contrataciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario