miércoles, 31 de mayo de 2017

La subida del nivel del mar se está acelerando

(AZprensa) El calentamiento global y la elevación del nivel del mar es un hecho incuestionable, sin embargo los últimos datos son preocupantes ya que no sólo demuestran que está subiendo sino que cada vez lo hace más deprisa.

Los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos, los únicos instrumentos que hasta 1992 (fecha en que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar globales), medían desde la costa cualquier cambio. Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, han combinado todos los datos y el estudio no deja lugar a dudas en cuanto a que el aumento del nivel del mar se aceleró a partir de 1970 y desde 1993 lo está haciendo más deprisa.

“Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”, indica Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y esta universidad).

En cuanto a las causas de este aumento, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, que habrían dominado este fenómeno durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más aún al incremento del nivel del mar. 

No hay comentarios: