martes, 16 de mayo de 2017

Las neuronas saben defenderse de la vejez

(AZprensa) A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las células del organismo, las neuronas deben mantenerse saludables con el paso del tiempo, ya que no pueden ser reemplazadas por otras más jóvenes. Deben lidiar con alteraciones como el estrés oxidativo, el daño genético, la agregación de determinadas proteínas, etc. ¿Cómo se defienden las neuronas de estas agresiones?

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto cuál es uno de esos mecanismos que mantienen las neuronas vivas durante la vejez.

Durante la vejez, las neuronas se defienden de los efectos nocivos, como la pérdida de función del proteasoma, gracias, entre otras cosas, al desplazamiento de ciertas proteínas hasta el núcleo de la célula. “En presencia de estrés –explican-  la proteína MGRN1/Mahogunin se desplaza desde el citosol (el líquido que se encuentra dentro de las células), al núcleo de estas. Con ello se promueve la expresión de genes de supervivencia y, en consecuencia, también se mejora la función cerebral”. 

No hay comentarios: