sábado, 6 de mayo de 2017

El síndrome del restaurante chino

(AZprensa) Poco a poco se va conociendo algo más del bautizado como “síndrome del restaurante chino”, y no se llama así porque esté ligado a este tipo de restaurantes (aunque también allí se de), sino porque la palabra que ha dado origen a dicho síndrome es japonesa (aunque sepamos que Japón y China son dos países diferentes).

El “síndrome del restaurante chino” se produce cuando consumimos un aditivo alimenticio llamado glutamato (al que se da más de 50 nombres diferentes para que no podamos identificarlo). Se estima que consumimos entre 5 y 12 gramos diarios del mismo, ya que está presente en la mayoría de productos alimenticios preparados. Se caracteriza por síntomas tales como dolor de cabeza, tensión muscular, debilidad generalizada, ardor de estómago, hormigueo, dolores en el pecho... y para colmo, se ha relacionado con un peor desarrollo de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el autismo o la esclerosis múltiple.

Diego Redolar, neurocientífico de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), lo explica así: “activa y envía señales al cerebro, provoca placer, satisfacción y nos hace sentir que lo que comemos es sabroso y deseable". Esto se debe a que actúa sobre las neuronas de una región cerebral denominada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del hambre. "Los informes confirman –añade Redolar- que esta sustancia activa un conjunto de neuronas de nuestro cerebro que constituyen lo que llamamos sistema nervioso del refuerzo que provoca, entre otras cosas, que la conducta se vuelva a repetir". Un estudio demuestra que los individuos que consumen alimentos con glutamato tienen más tendencia a comer productos que lo contienen, y es que el glutamato, provoca secreción salival, aumenta el hambre, no sacia y hace que deseemos seguir consumiendo una y otra vez esos alimentos que lo contienen.

No hay comentarios: