martes, 9 de mayo de 2017

La prensa deportiva no existe en España

(AZprensa) En España hay prensa general, económica, del corazón... pero, aunque parezca mentira, no existe prensa deportiva. Bien es cierto que hay algunos diarios que aseguran ser diarios deportivos, como Marca, As, Mundo deportivo, Sport... y bien es cierto que en todas las televisiones y emisoras de radio se dedican muchos minutos a una información que ellos llaman “deportiva”. Pero todo eso es falso y cualquiera de vosotros lo puede comprobar fácilmente:

Si entráis en la web de Marca o As, podéis acceder a visualizar todas sus portadas. ¿Qué se encuentra ahí?: una noticia que ocupa el 80 por ciento de la superficie de la portada y después una o dos noticias en pequeñito. Pues bien, de los 30 días que tiene un mes, en 29 de esos días la noticia principal se refiere al Real Madrid, pero no porque algo allí haya sido noticia, sino que dan más importancia a un entrenamiento del equipo blanco, o a unas declaraciones de un jugador, o a el rumor de un futuro fichaje, que a cualquier otro acontecimiento deportivo de gran interés (por ejemplo: un partido de liga jugado por otros dos equipos, una victoria de un deportista español en cualquier tipo de competición, etc.). Se ha llegado incluso a dar más importancia a las tonterías propias de un entrenamiento del Real Madrid que a una final de Europa League disputada por un equipo españole. Esto demuestra claramente que Marca y As no son diarios deportivos, sino “diarios del Real Madrid”. Y en Barcelona ocurre exactamente lo mismo pero a favor del Barcelona, ninguneando sistemáticamente al Español y al resto de deportes y deportistas; Mundo Deportivo, Sport, etc. no son diarios deportivos, sino “diarios del Barcelona”.

En televisión ocurre lo mismo. Si la información deportiva dura 20 minutos, 17 minutos son para el Real Madrid, 2 minutos para el Barcelona y 1 minuto para el Atlético de Madrid. ¿Es que no hay más equipos? Porque nos estamos refiriendo a canales de televisión “nacionales” ¿nacionales? Más bien diríamos “del Real Madrid”. En el caso de las televisiones catalanas sucede lo mismo pero a favor del Barcelona.

¿Y en la radio? Pues exactamente igual. No vamos a entrar en más detalles porque cualquiera puede comprobarlo por sí mismo. En España no existe “prensa deportiva” sino “prensa partidista” que mayoritariamente es “prensa del Real Madrid”.

En la imagen, portadas de ayer de los cuatro principales diarios. ¿Qué nos encontramos?: El rumor de un fichaje del Real Madrid; estadísticas de los logros del Real Madrid; rumores sobre una ampliación de contrato a Messi e idem. ¿Dónde se habla del importante partido que disputaba ayer el Leganés y en donde podía asegurar su permanencia en primera división? ¿No se destaca nada de los 4 partidos de Liga que se jugaron el día anterior? ¿Tres pilotos españoles copan el podio y no se destaca esa hazaña en portada?

No hay comentarios: