domingo, 10 de marzo de 2019

El deporte retrasa la pérdida de memoria asociada a la edad


(AZprensa) Un nuevo artículo científico, publicado en la revista “Scientific Reports”, aporta nuevas pruebas que demuestran cómo el entrenamiento deportivo puede retrasar el inicio de la pérdida de memoria fisiológica asociada con el envejecimiento.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han evaluado los efectos sobre el cerebro de la práctica de ejercicio físico a largo plazo (con una media de 35 años de práctica).

Los resultados avalan el impacto positivo del ejercicio físico a largo plazo para retrasar el inicio de la pérdida fisiológica de la memoria, ayudando a mantener la memoria a la vez que envejecemos. Además, sugieren la efectividad del ejercicio como estrategia preventiva contra la pérdida de la memoria relacionada con la edad y la neurodegeneración, especialmente en patologías en las que esta pérdida es un distintivo como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

La disminución de la capacidad de aprendizaje o de la memoria y la neurogénesis del hipocampo son algunas de las consecuencias normales del envejecimiento cerebral. La prevención es un elemento clave para contrarrestar sus efectos. Por eso, uno de los grandes retos de los investigadores es encontrar y promocionar estrategias preventivas que puedan implementarse de forma precoz, antes de la aparición de síntomas.  Estas estrategias son fundamentales contra la epidemia del deterioro cognitivo y la demencia, que se han convertido en un grave problema a nivel social, económico y humano.

No hay comentarios: